Internacional

Las protestas en Irán por el derribo del avión se tornan violentas

El sábado, los líderes de Irán admitieron que fueron sus militares quienes derribaron el avión de Ukraine Airlines con 176 pasajeros, tras confundirlo con un misil.

Por Aoyon Ashraf y Arsalan Shahla

Lunes 13 de enero de 2020

A+ A-

Irán presenció una segunda noche de protestas, violentas en algunos casos, después de que el gobierno admitiera haber derribado por error un avión de pasajeros ucraniano.

Los videos publicados en las redes sociales, que Bloomberg News no pudo verificar de inmediato, mostraban enfrentamientos entre manifestantes y la policía antidisturbios, rastros de sangre en una calle principal, cánticos en oposición al líder supremo —el ayatola Ali Jamenei— y llamados a librar al país de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. Los manifestantes en los videos dijeron que se realizaron arrestos y lanzaron gases lacrimógenos contra las multitudes.

Internacional

Canadá también ayudará a Irán a investigar el accidente de Boeing

Los primeros ministros de Australia, Canadá y el Reino Unido señalaron que la evidencia mostraría que el avión que se estrelló en Irán fue alcanzado por un misil.

La indignación se extendió por todo el mundo después de que los líderes de Irán admitieran el sábado que sus militares derribaron el avión ucraniano tras confundirlo con un misil de crucero, y que cobró las vidas de las 176 personas a bordo.

Cambio radical

El anuncio marcó un cambio radical después de que el régimen pasó días acusando a los gobiernos occidentales de una "guerra psicológica". El domingo, el gobierno de Irán dijo que estaba formando un grupo de trabajo para investigar el accidente y compensar a las víctimas.

El presidente Donald Trump, que hace una semana amenazó con bombardear sitios culturales iraníes, envió una serie de tuits en farsi durante el fin de semana para expresar su apoyo a los manifestantes y advertir a los líderes de Irán a no intervenir. "NO MATEN A SUS MANIFESTANTES", dijo Trump.

Los asistentes a las protestas, muchos de ellos estudiantes, entraron a la fuerza en la histórica plaza Azadi de Teherán y en la Universidad Shahid Beheshti, así como en varias ciudades regionales. Los videos mostraban a las fuerzas de seguridad montadas en motocicletas con camuflaje verde y armadura antimotines estacionadas en la céntrica plaza Valiasr de Teherán. También hubo fuerte presencia policial en las afueras de la Universidad de Teherán.

Internacional

Trump asegura que los iraníes planeaban "explotar" la embajada de EE.UU. en Bagdad

El mandatario dijo que por eso resolvió instruir el ataque a Qassem Soleimani, alcanzado el 2 de enero por un dron.

El sábado, una gran multitud de estudiantes se manifestó frente a la Universidad Amir Kabir en el centro de Teherán para realizar una vigilia a la luz de las velas, según testigos, antes de comenzar a cantar "muerte al dictador" y "la renuncia no es suficiente, ¡se necesita un juicio!". Las fuerzas de seguridad intervinieron para dispersar a los manifestantes. El embajador del Reino Unido en Irán, Rob Macaire, fue detenido brevemente después de asistir a la vigilia, un hecho que provocó un incidente internacional.

La aceptación del gobierno de que las fuerzas de seguridad de Irán tienen la responsabilidad final del derribo del avión —a pesar de presentarse en un momento de conflicto con su mayor enemigo— representa un nuevo golpe para los gobernantes del país en un período en que la economía ha sido devastada por las sanciones de Estados Unidos. Parece haber socavado el sentido de unidad nacional forjado tras el asesinato del 3 de enero por parte de EE.UU. del general Qassem Soleimani, un héroe para muchos iraníes por su trabajo en Irak y Siria en su lucha contra el Estado Islámico.

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El primer debate entre Trump y Biden en una palabra: caos

En medio de insultos mutuos, Donald Trump cuestionó los negocios de un hijo de Biden; el exvicepresidente llamó "payaso" al presidente.

tipo de contenido
Internacional

Merkel habla duro: se frenan las fiestas en Alemania

La canciller recomendará que los gobiernos estatales restrinjan las reuniones en hogares a 25 personas y limitará las reuniones en lugares públicos o arrendados a 50 personas si aumenta el número de contagios.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Trump ganó US$ 427 millones por su papel en "The Apprentice"

Según The New York Times, el éxito del show proyectó una imagen falsa de un millonario inmobiliario de éxito.

tipo de contenido
Internacional

El hombre más rico del Reino Unido se va como residente a Mónaco

Jim Ratcliffe, de 67 años, emigró al Principado, donde sus habitantes generalmente no pagan impuestos sobre la renta o las ganancias de capital.