Internacional

López Obrador y Trump concretan su cumbre en Washington

La reunión entre los presidentes de México y EE. UU. busca celebrar la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ocurre cuando se agrava la pandemia.

Bloomberg

Por Justin Sink y Eric Martin

Miércoles 8 de julio de 2020

A+ A-

El presidente Donald Trump citó la cooperación con México en comercio, inmigración y lucha contra el narcotráfico cuando fue anfitrión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el primer viaje al extranjero de su presidencia.

"La relación entre Estados Unidos y México nunca ha estado más cerca de lo que está ahora", dijo Trump el miércoles cuando los dos líderes se reunieron en la Casa Blanca. "Estamos llevando esta relación a nuevos niveles".

El cuestionado manejo a la pandemia

La reunión entre los dos jefes de Estado se realizó para celebrar la finalización de un pacto que actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero se produce cuando ambos líderes están lidiando con cuestionamientos sobre su enfoque hacia la pandemia de coronavirus que sigue propagándose en sus países.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y tercer firmante del pacto de libre comercio, rechazó la invitación a Washington debido a la pandemia. Y López Obrador, quien se puso una máscara facial cuando voló Washington en clase turista en un par de atestados vuelos comerciales, ha sido criticado por los líderes de la oposición por hacer el viaje cuatro meses antes de las elecciones generales de Estados Unidos.

Internacional

A cuatro meses de las elecciones Biden supera a Trump en nueva encuesta

En un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew alrededor del 54% de los votantes registrados respaldan a Biden y el 44% apoya a Trump.

Los miembros de ambas delegaciones se someterán a pruebas de coronavirus antes de los eventos del día, que incluyen una reunión bilateral en la Oficina Oval y una cena de trabajo con los principales líderes empresariales de ambos países. Los mexicanos que asistirán incluyen a Carlos Slim Helu, el multimillonario más rico del país, y a Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre más rico de México.

También en la lista de invitados se encuentra el presidente de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, y el codirector ejecutivo de Grupo Televisa Bernardo Gómez.

Los otros temas del debate

La cena deja de manifiesto el cálculo político de López Obrador, quien decidió seguir adelante con la reunión a pesar de la preocupación de algunos de sus principales asesores que temen que la visita pueda resultar perjudicial si Trump pierde su candidatura a la reelección en noviembre. Pero el presidente mexicano ha dejado en claro que prioriza el mantenimiento de la relación comercial con EE. UU., de un valor de más de US$ 600.000 millones el año pasado.

Economía

Economía mexicana se contrae 20%, la mayor caída mensual de su historia

"No es solo el resultado del Covid-19 y el confinamiento, sino la falta de políticas vigorosas", advirtió un economista de Bank of America.

Funcionarios estadounidenses dijeron que es probable que los líderes discutan la cooperación en temas de inmigración y lucha contra los narcóticos, dos puntos centrales de la campaña de reelección de Trump, y mantener el flujo de mercancías a través de la frontera a pesar de la pandemia de coronavirus. EE. UU. también podría plantear preocupaciones sobre los esfuerzos del Gobierno de López Obrador para alterar las reglas que rigen la industria energética en México, lo que ha generado objeciones por parte de algunas empresas estadounidenses.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".