Actualidad

Un país con lamentos y un mundo más seguro: Pompeo y el legado de la Administración Trump

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Vargas |

El secretario de Estado norteamericano cree que quedaron dos temas pendientes: China y Corea del Norte.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, dijo el lunes que lamenta que el país no haya avanzado más en la resolución de “problemas complejos” con China o en que Corea del Norte eliminara su arsenal nuclear. Simultáneamente, dijo que la Administración Trump ha logrado que el mundo sea más seguro de lo que era hace cuatro años.

“Lamento es que los grandes problemas, los problemas complejos, y la relación comercial entre EE. UU. y China no se han resuelto”, comentó en una entrevista para “The David Rubenstein Show: Peer-to-Peer Conversations” en Bloomberg Television. “Ese trabajo queda por hacer”.

A pesar de un acercamiento más riguroso del presidente Donald Trump, indicó Pompeo, los dos países aún tienen una relación comercial injusta y su robo de propiedad intelectual sigue siendo un problema. Sobre Corea del Norte, aseguró que el líder, Kim Jong Un “aún no ha decidido que está realmente preparado para ejecutar” un compromiso de renunciar a sus armas nucleares después de dos cumbres con Trump.

El legado de la Administración Trump

Pompeo sostuvo que EE. UU. había logrado una serie de objetivos clave bajo Trump, como un enfoque más realista hacia Israel e Irán, una reorientación de la OTAN para enfrentar a China y crear una coalición de países contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Cuando se le preguntó sobre sus planes para el futuro, Pompeo dijo que podría regresar a Kansas y que también quería presentar un recuento más completo de su tiempo como secretario de Estado, aunque no dijo si sería a través de un libro u otro formato. Lleva con estos comentarios en redes sociales desde el día de Año Nuevo, a través de una serie de tuits sobre lo que considera éxitos de la Administración en todo el mundo.

“Quiero contar lo que hizo la Administración Trump, así que encontraré la manera de hacerlo”.

El leal de Trump, considerado un posible candidato presidencial para 2024, no reconoció explícitamente que el presidente electo, Joe Biden, asumirá el cargo el 20 de enero a pesar de las acusaciones de fraude electoral de Trump.

Pompeo sonó la alerta en cuanto a Irán, diciendo que creía que el país estaba potenciando su comportamiento agresivo para obtener concesiones ahora que Biden ha señalado que quiere regresar al acuerdo nuclear multinacional que Trump abandonó en 2018.

Como muchas veces antes, también aludió al enfoque más confrontacional de la Administración hacia China como un cambio necesario de más de cuatro décadas de política estadounidense. Acusó a Beijing de tratar de ejercer control sobre rutas marítimas del mar de China Meridional, de encubrir el alcance del brote del coronavirus desde el principio y de incumplir su promesa de 1997 de permitir que Hong Kong maneje sus propios asuntos durante 50 años.