Internacional

Niños de grupos minoritarios están más expuestos a morir de Covid

De las 190.000 muertes atribuidas al Covid-19 en EE.UU., 121 eran menores de 21 años. Tres de cada cuatro eran de ascendencia hispana, negra, india estadounidense o de Alaska.

Bloomberg

Por Michelle Cortez

Martes 15 de septiembre de 2020

A+ A-

El coronavirus está cobrando vidas de niños de grupos minoritarios en Estados Unidos de manera desproporcionada, especialmente aquellos con otras afecciones de salud subyacentes, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que muestra cómo la devastación del Covid-19 entre adultos negros e hispanos ha llegado a sus hijos.

Los niños son mucho menos propensos que los adultos a contraer el coronavirus o enfermarse gravemente debido a la infección, según muestran registros de salud, aunque la vulnerabilidad varía según la demografía.

Los resultados

De las 190.000 muertes atribuidas al Covid-19 en EE. UU., 121 de los que murieron antes del 31 de julio eran menores de 21 años, según el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC. Tres de cada cuatro eran de ascendencia hispana, negra, india estadounidense o de Alaska, dijo la agencia. Los hispanos representaron 45% de las muertes en general, mientras que los negros representaron 29%.

Nacional

Qué dice la evidencia hoy sobre los niños y sus riesgos ante el Covid-19

No todas las preguntas tienen respuestas, pero cinco estudios muestran que es más difícil que los menores de 10 años se contagien.

Las muertes fueron más comunes entre los hombres, particularmente en el extremo de más edad del espectro, y los adultos jóvenes de 18 a 20 años representan casi la mitad, según la agencia. El siguiente riesgo más alto fue en bebés menores de un año. Las condiciones médicas subyacentes también fueron comunes entre pacientes jóvenes, y 75% tenía al menos otro problema de salud.

Casi 40 muertes ocurrieron en el hogar o en salas de urgencias, una señal de que pudo haber un retraso en la atención necesaria para algunos. Si bien los pacientes más jóvenes tienen más probabilidades de recuperarse por completo, se producen complicaciones que incluyen dificultad respiratoria y síndrome inflamatorio multisistémico, una enfermedad grave que genera fiebre, daño a órganos e inflamación, dijo la agencia.

Reapertura escuelas

Los hallazgos son significativos a medida que las escuelas de EE. UU. reabren de alguna manera, y muchas intentan un enfoque híbrido que permite parte del aprendizaje presencial que es crucial para el desarrollo infantil, según la agencia. Los padres, cuidadores y niños necesitan información clara, consistente y culturalmente apropiada sobre cómo evitar la infección, así como un monitoreo adecuado y atención continua para quienes contraen el virus, dijeron los CDC.

Internacional

El reporte nórdico que pone en duda el impacto del cierre de los colegios

Una comparación entre las escuelas primarias en Suecia (abiertas) y Finlandia (cerradas) muestra que no hubo diferencias apreciables en la cantidad de contagios por coronavirus.

"Los departamentos de salud, en colaboración con los distritos escolares y las comunidades a las que sirven, pueden evaluar y mejorar la promoción de la salud, el acceso a la salud y la equidad en la salud para todos los bebés, niños, adolescentes y adultos jóvenes", dijo la agencia. "En última instancia, departamentos de salud, proveedores de salud y socios de la comunidad pueden movilizarse para eliminar las barreras sistémicas que contribuyen a las disparidades de salud".

Los niños de minorías están representados desproporcionadamente en familias de trabajadores esenciales que a menudo no pueden hacer su trabajo desde casa, lo que los pone en mayor riesgo de exposición al coronavirus, conocido como SARS-CoV-2, dijeron los CDC. Los padres y los miembros mayores del hogar que se infectan podrían transmitir el virus a los niños con los que viven, dijo la agencia.

Internacional

Los niños podrían ser los "caballos de Troya" del virus en sus países

La masividad de casos asintomáticos en pacientes chinos de entre 1 y 16 años equivale a una "presentación encubierta" de la enfermedad, lo que eleva su riesgo.

"Las disparidades en los determinantes sociales de la salud, como las condiciones de vida en espacios reducidos, la inseguridad alimentaria y de vivienda, las brechas de riqueza y educación, y la discriminación racial, probablemente contribuyan a las disparidades raciales y étnicas en la incidencia y los resultados del Covid-19 y el síndrome inflamatorio multisistémico", según el informe.

Los CDC dijeron que las tasas más altas de resultados adversos para las minorías también están probablemente relacionadas con problemas en la búsqueda de atención, que estaría incluso ligada a la falta de cobertura de seguro, de cuidado de niños, de transporte y de incapacidad médica remunerada.

Raza % de muertes
Hispano 45%
Negro 29%
Blanco 14%
Asiático 4%
Indio-estadounidense o de Alaska 4%

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La ONU se queda vacía

La Asamblea General anual, que generalmente reúne alrededor de 10.000 diplomáticos en Nueva York, se celebrará en forma virtual. No es el único problema de baja densidad que enfrenta en su 75° aniversario.

tipo de contenido
Internacional

Trump quiere confirmar a reemplazante de Ruth Bader antes de las elecciones

La posibilidad de que la jueza de la Corte Suprema, fallecida a los 87 años, sea reemplazada pronto, ha indignado y energizado a los oponentes de Trump.

tipo de contenido
Internacional

Citigroup proyecta un aumento de los conflictos sociales en América Latina

El presidente de la entidad para la región, Ernesto Torres Cantú, prevé que la recesión económica y el aumento del desempleo podrían agudizar las manifestaciones poscovid.

tipo de contenido
Internacional

La irrupción de los pequeños inversionistas cambia las rutinas en Wall Street

La influencia de los operadores que negocian desde sus casas está creciendo. Y condiciona los precios de las acciones y opciones.