Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.

El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.

Por John Quigley

Miércoles 27 de enero de 2021

A+ A-

Perú está preparando ayudas en efectivo para millones de familias y exenciones fiscales para las empresas tras restablecer el confinamiento de 15 días para controlar el aumento de contagios de covid-19.

A partir de esta semana, el gobierno hará un pago único en efectivo de 600 soles (US$ 164) a 4,2 millones de familias ubicadas en áreas donde se impondrá el confinamiento, dijo la oficina de la presidenta del Consejo de Ministros en Twitter.

El pago le costará al Tesoro 2.500 millones de soles y se suma a los más de 6.000 millones de soles que se transfirieron el año pasado. El comunicado no proporcionó más información sobre las exenciones fiscales o el momento de la entrega.

Diez regiones, incluida el área metropolitana de Lima —que representa aproximadamente un tercio de la población de Perú y cerca de la mitad de su producto interno bruto— estarán en confinamiento a partir del 31 de enero y hasta el 14 de febrero para detener la propagación del virus, dijo el presidente, Francisco Sagasti, el martes por la tarde.

El impacto sanitario y económico

Perú tiene una de las tasas de mortalidad per cápita más altas del mundo por la pandemia. Los contagios han experimentado un resurgimiento durante el último mes y las muertes diarias confirmadas llegaron a 220 el martes, cerca de un récord de 228 establecido en agosto, según el Ministerio de Salud. El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107, aunque se sospecha que miles más han sucumbido al virus.

El gobierno no mencionó cómo afectarán las nuevas restricciones a industrias clave como la de minería, energía y agricultura. El Ministerio de Energía y Minas no respondió de inmediato a un mensaje de texto en busca de comentarios sobre este impacto. Perú es el segundo mayor proveedor de cobre después de Chile, y grandes minas como Antamina y Las Bambas se encuentran en áreas que se dirigen al confinamiento.

Bajo las nuevas restricciones, las personas podrán salir de casa para comprar alimentos y medicinas, y para hacer una hora de ejercicio, todos los días entre las 6 a.m. y las 6 p.m. Los bancos y las tiendas de alimentos deben limitar su capacidad a 40%, en tanto que los restaurantes podrán seguir operando utilizando los servicios de entrega a domicilio.

Economía

Inflación de Perú sube a máximo de 17 meses y supera las expectativas

Los precios al consumidor en Lima aumentaron 2,14% con respecto al año anterior, el mayor nivel desde junio de 2019, en comparación con un avance de 1,72% en octubre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".