Internacional

Joe Biden tiene al menos 15 políticas en carpeta en su primer día como presidente

Algunas de las órdenes serán la revocación de un permiso para el oleoducto Keystone XL y un mandato de uso de tapabocas en propiedades federales.

Sus asesores dicen que firmará más acciones en la jornada que cualquier predecesor, Créditos: Bloomberg.

Sus asesores dicen que firmará más acciones en la jornada que cualquier predecesor, Créditos: Bloomberg.

Por Justin Sink

Miércoles 20 de enero de 2021

A+ A-

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea comenzar a revertir de inmediato algunas políticas de Donald Trump respecto de la inmigración, el cambio climático y otros asuntos, y presentará el miércoles al menos 15 acciones ejecutivas, incluidas medidas para el retiro de EE. UU. del Acuerdo de París y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y detener la construcción de un muro fronterizo.

Biden también firmará órdenes de revocación de un permiso para el controvertido oleoducto Keystone XL, impondrá un mandato de uso de tapabocas en propiedades federales para combatir la pandemia de coronavirus y pondrá fin a la prohibición de viajes impuesta por Trump a algunos países, en su mayoría musulmanes y africanos.

Si bien algunas de las órdenes revocan las medidas unilaterales que Trump impuso, otras, incluida una extensión de las moratorias en los pagos de préstamos estudiantiles, ejecuciones hipotecarias y desalojos, tienen como objetivo abordar la crisis económica y de salud causada por la pandemia.

Los asesores de Biden dicen que firmará más acciones ejecutivas el primer día de su presidencia que cualquiera de sus predecesores, a lo que seguirán cambios regulatorios y de políticas adicionales en las próximas semanas. Eso incluirá la reversión de la llamada "política de Ciudad de México" que restringe los fondos federales a las organizaciones que brindan asesoramiento sobre el aborto y revocará la prohibición de servicio militar a los estadounidenses transgénero.

Entre otras acciones, la agenda del primer día incluye:

Volver a comprometerse con la OMS

Biden planea reintegrarse de inmediato a la Organización Mundial de la Salud, de la que Trump se retiró en mayo argumentando que China ejercía demasiada presión sobre la agencia. Enviará al principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno, Anthony Fauci, para representar a EE. UU. el jueves en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS.

Orden de uso de tapabocas en propiedades federales

El mandato de uso de tapabocas del nuevo presidente exigirá cubrirse y distanciarse físicamente en edificios y terrenos federales. Es probable que la exigencia en sí misma no tenga un impacto importante, ya que muchas oficinas federales están cerradas o ya han implementado medidas de seguridad, pero la administración de Biden dice que es una ilustración del Gobierno que lidera con el ejemplo después de que Trump y sus asesores no cumplieran con las pautas federales de salud pública.

Biden lanzará simultáneamente un reto de uso de tapabocas de 100 días, pidiendo a los estadounidenses que se cubran durante los primeros 100 días de su administración.

Desalojo y moratorias de ejecución hipotecaria

Sus acciones sobre la economía están destinadas a ayudar a las personas que sufren debido a la pandemia. Instruirá a las agencias federales a extender las moratorias de los desalojos y ejecuciones hipotecarias hasta al menos el 31 de marzo.

Alrededor de 20% de los inquilinos y 1 de cada 10 propietarios están atrasados en sus pagos, dijo el equipo de transición de Biden. Su administración solicitará asistencia adicional para los estadounidenses que tiene dificultades con los pagos de vivienda como parte de una propuesta de ayuda por la pandemia de US$ 1,9 billones que presentó al Congreso.

Facilidades para el pago de préstamos estudiantiles

Otra medida detendrá la acumulación de intereses y pagos de capital de préstamos estudiantiles federales hasta el 30 de septiembre.

Reincorporación al Acuerdo de París

Biden tomará varias medidas iniciales para restablecer los esfuerzos del gobierno de Barack Obama para combatir el cambio climático, incluida la reinserción al Acuerdo de París. Ese acuerdo, negociado mientras Biden era vicepresidente, requiere que los países establezcan metas de emisiones con el objetivo de mantener las temperaturas mundiales promedio menos de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Revocación del oleoducto Keystone XL

Biden también revocará los permisos para proyectos que, según él, no son los mejores para la nación, incluido el oleoducto Keystone XL, que Obama rechazó solo para que Trump aprobara en su tercer día en el cargo. Funcionarios canadienses ya han presentado una queja por la medida planeada y el primer ministro, Justin Trudeau, dijo el martes que su gobierno estaba "asegurándose de que las opiniones de Canadá sean escuchadas y consideradas por la Administración entrante".

No más dinero para el muro

Se espera que Biden derogue la declaración de emergencia nacional en la frontera entre EE. UU. y México y detenga los fondos para el muro de Trump en la frontera, que simboliza su represión contra los inmigrantes indocumentados. El nuevo presidente ordenará una pausa inmediata en la construcción de la barrera y una revisión de la mejor manera de redirigir los fondos desviados de proyectos de construcción militar y los presupuestos antinarcóticos que Trump usó para construir el muro.

Eliminar la prohibición de viajar

La administración entrante también está eliminando la prohibición de viajes impuesta por Trump a varios países de Medio Oriente, Asia Central y África, la mayoría con poblaciones musulmanas mayoritarias, que el presidente saliente había considerado amenazas terroristas.

Refuerzo de los santuarios y el programa DACA

Biden planea revocar una orden ejecutiva de Trump que buscaba tomar medidas enérgicas contra las personas indocumentadas que viven en el país mediante la retención de fondos de las llamadas jurisdicciones santuario, ciudades y condados que no permiten que su policía coopere con las autoridades de inmigración. Trump también ordenó a las agencias federales priorizar los recursos para la aplicación de la ley de inmigración sobre otras obligaciones.

Biden también buscará fortalecer el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés) que proporciona protección frente a la deportación a los inmigrantes traídos ilegalmente al país cuando eran niños.

'Revisión de equidad racial' para todo el gobierno

Biden ordenará una revisión completa de "equidad racial" del gobierno dirigida por la directora del Consejo de Política Nacional, Susan Rice, que requerirá que cada departamento y agencia realice una "revisión de referencia" para determinar si sus políticas perjudican a algún grupo demográfico. La Oficina de Administración y Presupuesto también llevará a cabo una revisión para "asignar recursos federales de manera más equitativa", según un resumen de la acción proporcionada por el equipo de Biden.

Biden también revertirá la medida que excluye a los residentes sin ciudadanía del censo decenal de EE. UU., un cambio que podría afectar la distribución de los escaños en el Congreso y los votos del Colegio Electoral para la próxima década. De igual modo, entre otras acciones, la nueva administración firmará una orden ejecutiva que prohíbe la discriminación laboral basada en la identidad de género y la orientación sexual; implementará nuevas reglas de ética para los nombramientos políticos en toda la Administración; ordenará a las agencias una revisión de los estándares de combustible y uso de tierras federales; y hara una exhaustiva revisión de la agenda regulatoria de Trump.

Internacional

El caso de un terrorista pone a prueba a Biden: ¿a favor o en contra de la pena de muerte?

El Departamento de Justicia solicita restablecer la pena capital contra Dzhokhar Tsarnaev, por el ataque en el Maratón de Boston.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.