Internacional

Reserva Federal de EE. UU.: "No nos vamos a quedar sin municiones"

En una inusual entrevista, Jerome Powell aseguró que mantendrán los esfuerzos para respaldar el flujo crediticio en la economía del país durante la crisis por el coronavirus.

Bloomberg

Por Christopher Condon, Steve Matthews y Richard Miller

Jueves 26 de marzo de 2020

A+ A-

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que el banco central mantendrá sus potentes esfuerzos para respaldar el flujo crediticio en la economía del país mientras los estadounidenses se refugian de la pandemia de coronavirus.

"Seguiremos haciéndolo de forma energética y abierta, como lo hemos hecho", dijo el jueves Powell en una inusual entrevista en el programa "Today" de NBC. "En lo que respecta a estos préstamos, no nos vamos a quedar sin municiones".

Economía

Las razones de la Fed para llevar su tasa a cero por la pandemia

"Los efectos del coronavirus pesarán en la economía a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico", dijo al explicar su rebaja de un punto porcentual.

Durante las últimas tres semanas, el banco central de EE.UU. ha introducido una serie de medidas sin precedentes que lo llevan a territorio desconocido mientras busca amortiguar el golpe del coronavirus en los mercados financieros y la economía del país.

Las municiones de la Fed

Las medidas incluyen grandes compras de bonos, líneas de crédito de emergencia para apuntalar los mercados crediticios, acuerdos con bancos centrales extranjeros para facilitar el suministro de dólares en todo el mundo y programas para préstamos directamente a empresas estadounidenses.

La aparición en el popular programa matutino cuando muchos estadounidenses están encerrados en sus hogares es la primera observación pública del titular de la Fed desde que realizó el 15 de marzo una inusual teleconferencia de prensa para anunciar que el banco central había recortado las tasas de interés a casi cero.

Economía

Dow Jones marca su mayor repunte desde 1933 por esperanza de estímulo

Con el Congreso cerca de despachar un proyecto de ley de gastos para apuntalar la caída de la economía. la bolsa estadounidense tuvo una jornada de recuperación.

Durante décadas, la comunicación pública de los presidentes de la Fed ha sido cuidadosamente coreografiada, dado el peso que incluso las señales más sutiles pueden tener para los inversionistas.

Ben Bernanke, quien dirigió la Fed durante la crisis financiera, hizo su propia inusual aparición en una entrevista televisada en el programa "60 Minutes" de CBS en marzo de 2009. El expresidente de la Fed Alan Greenspan limitó las entrevistas oficiales con la prensa después de que su aparición en 1987 en el programa "This Week with David Brinkley" de ABC provocara una caída de las acciones.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.