Internacional

Trump asegura que los iraníes planeaban "explotar" la embajada de EE.UU. en Bagdad

El mandatario dijo que por eso resolvió instruir el ataque a Qassem Soleimani, alcanzado el 2 de enero por un dron.

Donald Trump.

Bloomberg

Por Josh Wingrove

Jueves 9 de enero de 2020

A+ A-

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que ordenó el asesinato de un general iraní de alto rango en Irak porque los iraníes estaban intentando destruir la embajada de Estados Unidos en Bagdad. "Capturamos un monstruo total y lo sacamos", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca el jueves. "Lo hicimos porque buscaban volar nuestra embajada".

Internacional

Qué se desata con el asesinato del general iraní en Irak

Los mercados reaccionaron con caídas tras al ataque, mientras los activos que se consideran como refugios subieron, ante el temor a una confrontación armada.

Trump ordenó el ataque del 2 de enero a Qassem Soilemani luego de violentas protestas en la embajada de Bagdad, que Estados Unidos asegura fueron instigadas por Irán. Ningún estadounidense resultó herido.

Distintas justificaciones

Las justificaciones del presidente para matar a Soleimani han cambiado. Dijo que el general iraní estaba planeando ataques "inminentes" no especificados contra las fuerzas estadounidenses. También culpó a la historia de Soleimani de ayudar a fomentar los disturbios en Medio Oriente y proporcionar armas a la milicia iraquí que se utilizaron para matar a las tropas estadounidenses en la Guerra de Irak.

Internacional

Reaparece la idea de que el avión siniestrado en Irán habría sido atacado

Un video, cuyo origen se desconoce, mostraría al vuelo de Ukraine International Airlines incendiándose rápidamente antes de caer a tierra.

No ha acusado previamente a los iraníes de intentar destruir la embajada de Bagdad. Posteriormente, cuando se le pidió que explicara a qué se refería, indicó que se refería a las protestas, durante las cuales se iniciaron incendios en los terrenos de la embajada.

"Creo que era obvio, si nos fijamos en las protestas", dijo. "Esa fue una trama totalmente organizada, y ya sabes quién la organizó: ese hombre, en este momento, ya no existe. Tenía más que esa embajada en particular en mente.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Un millón de muertes por Covid-19 en el mundo... ¿No será el doble?

La instrucción es clara: una muerte por esta causa debe contarse incluso si hay condiciones preexistentes que exacerbaron la enfermedad. Pero nos siempre se cumple.

tipo de contenido
Internacional

China avanza en ciudades verdes, pero no tienen residentes

Parques gigantescos, ciudades con un sentido sustentable tras décadas de contaminación, mejores aires. ¿Por qué no son más atrayentes?

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Republicanos se desmarcan de Trump: comprometen una transición electoral pacífica

Tras la desconfianza del presidente a un traspaso de poder, líderes de su propio partido enfriaron el debate.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Argentina es récord mundial de la semana en muertes por Covid

Hay peaks de fallecimientos por millón de habitantes. La propagación del contagio en las provincias desnudó una mala preparación.