Internacional

Trump asegura que los iraníes planeaban "explotar" la embajada de EE.UU. en Bagdad

El mandatario dijo que por eso resolvió instruir el ataque a Qassem Soleimani, alcanzado el 2 de enero por un dron.

Donald Trump.

Bloomberg

Por Josh Wingrove

Jueves 9 de enero de 2020

A+ A-

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que ordenó el asesinato de un general iraní de alto rango en Irak porque los iraníes estaban intentando destruir la embajada de Estados Unidos en Bagdad. "Capturamos un monstruo total y lo sacamos", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca el jueves. "Lo hicimos porque buscaban volar nuestra embajada".

Internacional

Qué se desata con el asesinato del general iraní en Irak

Los mercados reaccionaron con caídas tras al ataque, mientras los activos que se consideran como refugios subieron, ante el temor a una confrontación armada.

Trump ordenó el ataque del 2 de enero a Qassem Soilemani luego de violentas protestas en la embajada de Bagdad, que Estados Unidos asegura fueron instigadas por Irán. Ningún estadounidense resultó herido.

Distintas justificaciones

Las justificaciones del presidente para matar a Soleimani han cambiado. Dijo que el general iraní estaba planeando ataques "inminentes" no especificados contra las fuerzas estadounidenses. También culpó a la historia de Soleimani de ayudar a fomentar los disturbios en Medio Oriente y proporcionar armas a la milicia iraquí que se utilizaron para matar a las tropas estadounidenses en la Guerra de Irak.

Internacional

Reaparece la idea de que el avión siniestrado en Irán habría sido atacado

Un video, cuyo origen se desconoce, mostraría al vuelo de Ukraine International Airlines incendiándose rápidamente antes de caer a tierra.

No ha acusado previamente a los iraníes de intentar destruir la embajada de Bagdad. Posteriormente, cuando se le pidió que explicara a qué se refería, indicó que se refería a las protestas, durante las cuales se iniciaron incendios en los terrenos de la embajada.

"Creo que era obvio, si nos fijamos en las protestas", dijo. "Esa fue una trama totalmente organizada, y ya sabes quién la organizó: ese hombre, en este momento, ya no existe. Tenía más que esa embajada en particular en mente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Fauci advierte de nueva mutación que podría acelerar la propagación del Covid

Algunas investigaciones apuntan a una única mutación que permite que el virus se replique mejor y desarrolle una mayor carga viral.

tipo de contenido
Internacional

China promete represalias a los países que presionan por Hong Kong

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió a Australia, Estados Unidos y el Reino Unido y dijo que la presión extranjera "nunca tendrá éxito".

tipo de contenido
Internacional

La oferta británica a los habitantes de Hong Kong que desafía a Beijing

El plan anunciado por Boris Johnson permitiría el ingreso de unos tres millones de hongkoneses al Reino Unido.

tipo de contenido
Internacional

A cuatro meses de las elecciones Biden supera a Trump en nueva encuesta

En un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew alrededor del 54% de los votantes registrados respaldan a Biden y el 44% apoya a Trump.