Internacional

Mientras el papa habla de las uniones civiles, el Vaticano calla

El jefe del Estado Vaticano dijo en un documental que las parejas del mismo sexo deberían disfrutar de protección legal.

Bloomberg

Por Flavia Rotondi y Chiara Albanese

Jueves 22 de octubre de 2020

A+ A-

Luego de que el papa Francisco pareciera apoyar las uniones civiles entre personas del mismo sexo, el Vaticano no logra responder a los comentarios que tomaron por sorpresa a los más altos niveles de la Iglesia Católica.

La vasta red de comunicaciones del Vaticano, que incluye radio, televisión y un diario, se ha mantenido en silencio. Eso demuestra cómo toda la operación mediática construida en torno al papa también se mantuvo en la oscuridad sobre su cambio de opinión. Su propio feed oficial de Twitter no lo menciona.

Internacional

El análisis tras el apoyo del papa Francisco a la unión civil entre homosexuales

El líder católico se mostró a favor de que personas del mismo sexo puedan unirse ante la ley.

El portavoz del papa no ha respondido repetidas llamadas de Bloomberg News ni correos electrónicos. Mientras tanto, la oficina de prensa intenta formular una declaración oficial. El documental del cineasta Evgeny Afineevsky narra el enfoque del papa Francisco a los problemas sociales urgentes.

¿Hablaba en serio?

Lo que todos quieren saber es si Francisco hablaba en serio cuando indicó que las parejas del mismo sexo deberían disfrutar de protección legal, al igual que los heterosexuales unidos en matrimonio. En el catolicismo, esto se ha considerado tabú durante mucho tiempo.

En una entrevista incluida en el documental "Francesco", que se estrenó el miércoles en el Festival de Cine de Roma, el papa pareció romper con el conservadurismo de larga data de la Iglesia Católica en lo que respecta a los derechos Lgbtq.

"Son hijos de Dios y tienen derecho a tener una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello", dijo en español. "Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso".

Internacional

Los puntos controversiales de la encíclica "Fratelli Tutti"

La tercera carta del papa Francisco aborda temas sociales como la inmigración, la propiedad privada, la política y la reforma de la ONU.

Tal cambio en la política normalmente vendría en la forma de un documento papal, como una encíclica, no en una película.

Ahora surgen preguntas sobre cuándo Francisco hizo los comentarios por primera vez. La entrevista que aparece en el documental es idéntica a la que le dio a la cadena mexicana Televisa en 2019. Pero cuando salió al aire, no incluyó sus comentarios sobre las uniones civiles.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Presidente peruano llamó al Congreso a no desestabilizar su gobierno

Francisco Sagasti dijo que tiene suficiente con lidiar con la peor crisis económica en un siglo y la pandemia, por lo que no necesita más inestabilidad.

tipo de contenido
Internacional

A poco de terminar su gobierno, Trump sigue golpeando a China

El presidente restringió las visas de viaje de los miembros del Partido Comunista chino y prohibió las compras de algodón de una firmad a la que acusó de usar el "trabajo de esclavos".

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La economía de Brasil se expande por debajo de las expectativas

El PIB subió en 7,7% frente al trimestre anterior, por debajo de las proyecciones. Pese a eso, es el mayor incremento trimestral en una serie de datos desde 1996.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un funcionario republicano implora y emplaza a Trump: "Esto tiene que parar"

El jefe del sistema de votación republicano de Georgia, Gabriel Sterling, pidió al presidente que al menos condene las amenazas surgidas a partir de sus reproches por el resultado de los comicios del 3 de noviembre.