Internacional

¿Vuelve Boris Johnson? Los posibles sucesores de Liz Truss al mando del Reino Unido

El Partido Conservador tiene hasta el 28 de octubre para elegir al próximo líder de la colectividad, que asumirá como primer ministro. Entre los candidatos para asumir el cargo están exministros, dirigentes tories e incluso un ex premier.

¿Vuelve Boris Johnson? Los posibles sucesores de Liz Truss al mando del Reino Unido

Agustín Lizana | PAUTA

Por Manuel Izquierdo P, con información de Europa Press (Agencia Uno)

Jueves 20 de octubre de 2022

A+ A-

Este jueves 20 de octubre, tras 44 días de mandato, Liz Truss presentó su dimisión al cargo de Primera Ministra del Reino Unido. Así, se transformó en la premier británica con el mandato más corto de la historia. 

Tras la renuncia de Truss, el Partido Conservador deberá organizar una votación para designar al que será su sucesor al frente de la colectividad y que asumirá como el próximo primer ministro, el quinto en los últimos seis años. 

El conglomerado deberá tomar una decisión antes del 28 de octubre, y ya comienzan a sonar posibles candidatos para el cargo exministros, dirigentes tories, e incluso el anterior primer ministro Boris Johnson.

¿Vuelve Boris Johnson? Los posibles sucesores de Liz Truss al mando del Reino Unido

  • Rishi Sunak: El exministro de Finanzas, que quedó por detrás de Truss en la anterior carrera para remplazar a Johnson, parte ahora como favorito, según las casas de apuestas británicas. Sunak fue uno de los que recriminó el plan económico "de cuento de hadas" que la primera ministra tenía intención de poner en marcha. Tiene 42 años, es multimillonario y ha trabajado como banquero.
  • Penny MordauntLa líder conservadora en la Cámara de los Comunes, que quedó tercera en aquella votación para reemplazar a Johnson, es la siguiente en la lista. Antigua ministra de Defensa, Mordaunt es una de las figuras del partido a la que han pedido que dé un paso al frente para revertir la caída en picado de los tories. Tiene 49 años y actualmente se encarga de las relaciones con el Parlamento británico.
  • Jeremy Hunt: El actual ministro de Finanzas, elegido por Truss para revertir sus propios planes económicos y acabar con prácticamente todos los recortes de impuestos establecidos en el desdeñado 'mini presupuesto', es otra de las opciones. Tiene 55 años y ha ejercido como ministro de Relaciones Exteriores y de Salud. Aunque continúa sonando como una opción, versiones de prensa apuntan a que habría descartado estar en carrera.
  • Ben Wallace: El titular de Defensa, una de las figuras más respetadas del partido, estaría dispuesto a asumir el liderazgo después de meses de haber descartado dicha posibilidad. "Quiero ser el ministro de Defensa hasta que termine. Me encanta mi trabajo y tenemos más por hacer", dijo en su momento Wallace, de 52 años.
  • Suella Braverman: La renunciada ministra del Interior, fue la primera en declarar que se presentaba a liderar el Partido Conservador incluso antes de que Johnson renunciara. La parlamentaria de 42 años es reconocida por los sectores más duros de la colectividad por su defensa a ultranza del Brexit y de las políticas migratorias más restrictivas. Este miércoles 19 de octubre presentó su dimisión tras saltarse los protocolos de seguridad al enviar un correo electrónico "parte de un compromiso político" sobre migración a otro parlamentario.
  • Boris Johnson: La sorpresa la trae el primer ministro de 58 años que dimitiera el 7 de julio en medio de una serie de escándalos y una ola de renuncias en el gobierno británico. "Es claro que el Partido Conservador necesita un nuevo líder y el país un nuevo primer ministro. El proceso tiene que comenzar", sostuvo en la ocasión. 

Internacional

El último escándalo que significó la dimisión de Boris Johnson

El gobierno británico enfrenta una fuerte crisis que generó una treintena de renuncias. El premier presentó su renuncia que se hará efectiva en el otoño europeo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Alemania: un socio estratégico

En "Una Vuelta al Mundo" Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios sobre China de la Universidad Andrés Bello y ex embajador comentó la visita a Chile de Olaf Scholz, Canciller alemán y los desafíos futuros de la relación bilateral con ese país.

<p>Muere el icónico diseñador Paco Rabanne a los 88 años</p>
tipo de contenido
Internacional

Paco Rabanne fallece a los 88 años

El diseñador oriundo de España, falleció en su residencia en Porstall, Francia, según informaron medios locales.

<p>La tragedia del transbordador Columbia cumple 20 años</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La tragedia del transbordador Columbia cumple 20 años

Sus siete tripulantes murieron al desintegrarse la nave al reingresar en la atmósfera.

tipo de contenido
Internacional

Atentado suicida en Pakistán: Unión Europea condena ataque en mezquita de Peshawar

Más de 30 muertos y cerca de 150 heridos, dejó ataque suicidad en Pakistán,