Internacional

Francia y Alemania exigen un alto al fuego en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que necesita "soluciones reales". En este sentido, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han "exigido" un cese al fuego a Rusia.

Foto de Katie Godowski en Pexels

Por Europa Press (Agencia Uno)

Jueves 10 de marzo de 2022

A+ A-

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado este jueves que el país espera "soluciones reales" de sus socios internacionales, no basadas en "declaraciones o consideraciones abstractas".

"Estamos esperando una señal concreta", ha dicho el mandatario en un discurso recogido por la prensa ucraniana. "Será justo. Será europeo", ha agregado, incidiendo en que las relaciones con los líderes mundiales son "muy importantes" para Kiev.

Zelenski exige apoyo real

Entre las demandas más reiteradas por parte de Ucrania en el marco del conflicto desencadenado por la invasión rusa figuran la adhesión del país a la Unión Europea (UE) y una zona de exclusión aérea.

Por otro lado, Zelenski ha aludido al lado ucraniano y ha advertido de que "los propagandistas del Kremlin" también serán "responsables" de "crímenes de guerra de Rusia".

Así, ha recordado el ataque contra un hospital maternoinfantil en Mariúpol, que ha dejado hasta el momento tres muertos --un niño incluido--, y ha señalado que lo sucedido ha aparecido en la televisión rusa, "pero no han dicho ni una palabra de la verdad". "A los rusos les han mentido, (les han dicho) que no habían pacientes en el hospital", ha continuado.

Por ello, ha advertido de que "serán responsables, al igual que todos los que ordenan los bombardeos contra civiles".

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha puesto en duda la versión de Ucrania sobre el bombardeo y ha asegurado que no era ya un centro médico, sino una base de "extremistas" ucranianos.

Internacional

Rusia bloquea Mariúpol y Ucrania acusó crímenes de guerra

Cortes de las comunicaciones, electricidad y suministros de agua son algunas de las acusaciones que realizó el presidente de Ucrania.

Francia y Alemania exigen un alto el fuego en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han "exigido" este jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que autorice "inmediatamente" un alto el fuego en Ucrania, en una nueva conversación tripartita.

Macron y Scholz han insistido en que "la solución a la crisis debe ser negociada entre Rusia y Ucrania", el mismo día en que los ministros de Exteriores de ambos países han mantenido en Turquía su primer cara a cara desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de enero.

"Los tres dirigentes han acordado seguir en estrecho contacto durante los últimos días", según una versión del Elíseo recogida por la televisión pública gala. Macron y Scholz encabezan los esfuerzos dentro de la UE para mediar entre Kiev y Moscú, por el momento sin que hayan logrado mover a Putin de sus posiciones.

Internacional

Ucrania solicita a empresas dejar de operar en Rusia

Ucrania ha solicitado a las empresas dejar de operar en Rusia, para así evitar el financiamiento a crímenes de guerra contra su población.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.

tipo de contenido
Internacional

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Según resultados parciales, el exalcalde de Bogotá sucederá en el cargo a Iván Duque por el periodo 2022-2026 y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular", afirmó Petro.