Internacional

Rusia bloquea Mariúpol y Ucrania acusó crímenes de guerra

Cortes de las comunicaciones, electricidad y suministros de agua son algunas de las acusaciones que realizó el presidente de Ucrania.

Europa Press (Agencia Uno)

Por Europa Press (Agencia Uno)

Martes 8 de marzo de 2022

A+ A-

El Gobierno de Ucrania ha acusado a las fuerzas rusas de bloquear la evacuación de civiles de Mariúpol, una ciudad de la zona sureste del país cuya conquista es clave para las aspiraciones de Rusia de unir territorialmente Crimea con los territorios rebeles del Donbás.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado en redes sociales el incumplimiento de los compromisos y supuestos ataques en plena evacuación, en una alerta a la que se ha sumado, entre otros, el presidente Volodimir Zelenski.

El mandatario ha señalado que Mariúpol está "bloqueada", "agotada" por el asedio de las tropas rusas y de los rebeldes aliados. "Es una tortura deliberada. Los invasores han cortado deliberadamente las comunicaciones, bloqueado la entrega de comida, el suministro de agua. Desconectado la electricidad", ha repasado en un nuevo vídeo.

Zelenski ha puesto como ejemplo de estos abusos la muerte de un niño por deshidratación, "quizás por primera vez desde la invasión nazi". Escúchenme, queridos aliados. Un niño ha muerto deshidratado. ¡En 2022!", ha enfatizado.

Internacional

"Pequeños avances" en corredores humanitarios dejan negociaciones entre Rusia y Ucrania

En la tercera ronda de conversaciones, registrada este lunes 7 de marzo en Bielorrusia, ambos países acordaron mejorar las condiciones logísticas para una evacuación más segura de civiles.

El ministro de Relaciones Exteriores, Dimitro Kuleba, también ha asegurado que Rusia ha incumplido planes de evacuación en los que también colabora el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), lo que se traduce en "300.000 civiles rehenes en Mariúpol", indicó la autoridad. 

"Un niño murió ayer deshidratado. Los crímenes de guerra forman parte de una estrategia deliberada de Rusia", ha lamentado Kuleba, en un mensaje en Twitter en el que ha instado a la comunidad internacional a exigir a Moscú que respete los corredores humanitarios.

La situación dentro de Mariúpol es confusa, ya que apenas hay conexiones ni suministros. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha confirmado la falta de calefacción y de agua, hasta el punto de que se recoge nieve y agua para poder beber, lo que explicaría la deshidratación sufrida por la población civil.

Internacional

Santiago Pavlovic: “Cuando estuve en Ucrania, llegué con la idea de que era un país unificado"

El corresponsal de guerra visitó en 2014 el país en medio de la revuelta de Maidén. En el este del país, sin embargo, observó diferencias.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.

tipo de contenido
Internacional

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Según resultados parciales, el exalcalde de Bogotá sucederá en el cargo a Iván Duque por el periodo 2022-2026 y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular", afirmó Petro.