Internacional

"Pequeños avances" en corredores humanitarios dejan negociaciones entre Rusia y Ucrania

En la tercera ronda de conversaciones, registrada este lunes 7 de marzo en Bielorrusia, ambos países acordaron mejorar las condiciones logísticas para una evacuación más segura de civiles.

Soldados ucranianos en Irpin, una de las zonas más afectadas por acciones militares y el riesgo que estas últimas generan para la población civil que se traslada hacia áreas más seguras.

Europa Press (Agencia Uno)

Por Europa Press (Agencia Uno)

Lunes 7 de marzo de 2022

A+ A-

Las delegaciones ucraniana y rusa realizaron este lunes 7 de marzo la tercera ronda de diálogo para intentar alcanzar un acuerdo que rebaje el impacto del conflicto armado y sobre todo para los civiles. Y hubo algunos hitos.

"La tercera ronda de conversaciones ha terminado. Hay pequeños avances positivos en la mejora de la logística de los corredores humanitarios", señaló en su perfil de Twitter el jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak.

El negociador enviado por Kiev apuntó a que "se harán cambios" y aunque se reconoce que "no hay resultado que mejore significativamente la situación" en la zona de conflicto, ambas partes indicaron que "continuarán las consultas".

Asimismo, Podoliak también informó que en la reunión con la delegación rusa también fueron tratados aspectos relacionados con el "alto el fuego" y las "garantías de seguridad".

Internacional

Zelenski exige boicotear las importaciones de petróleo ruso

En un mensaje a la nación, el presidente de Ucrania llamó a la comunidad internacional a endurecer las sanciones contra Rusia. La ONU, en tanto denunció la muerte de 400 civiles ucranianos tras la invasión rusa.

En tanto, el negociador enviado por Rusia, Vladimir Medinski, manifestó su disconformidad con los resultados de la negociación al considerar que las expectativas rusas "no se han hecho realidad".

Medinski sostuvo que Rusia acudió a la reunión con "un gran conjunto de documentos escritos" y que esperaban que en este nuevo encuentro fuera posible firmar "por lo menos un protocolo de los puntos que en principio se habían acordado".

También lamentó que "la parte ucraniana se ha llevado esos documentos para estudiarlos", por lo que no se ha podido firmar algo en el acto. "Dijeron que volveríamos a tratar este tema, probablemente en la próxima reunión", añadió.

Internacional

Experto internacional: "Ganar Ucrania para Rusia es mucho más importante que las sanciones"

El analista internacional, Florentino Portero dijo que "estamos ante una operación diplomática y militar que ha sido elaborada durante mucho tiempo".

Según informó la agencia rusa TASS, Medinski indicó que "esperamos que la próxima vez podamos dar pasos más significativos. Las negociaciones continuarán". Incluso adelantó que los corredores humanitarios quedarían hoy instalados. "Discutimos durante mucho tiempo el problema de los corredores humanitarios que acordamos en la última reunión, que no funcionó en absoluto debido a que las Fuerzas Armadas ucranianas en el terreno no cumplieron con las órdenes de su comando y Administración", afirmó.

La agencia de noticias Interfax, con sede en Moscú, detalló que el encuentro realizado en Bielorrusia fue a puerta cerrada y duró más de tres horas. Incluso se habría avanzado en una especie de alto al fuego y pausa en las acciones militares.

De la segunda ronda surgió el supuesto compromiso común de abrir corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles y la llegada de ayuda a zonas en riesgo, pero en los últimos días han fracasado varios iniciativas de este tipo y las dos partes se han acusado mutuamente de incumplir lo pactado.

Internacional

¿Qué tan diferentes son Rusia y Ucrania?

Tras el anuncio del reconocimiento de independencia del Donbás por parte de Vladimir Putin, en PAUTA exploramos las raíces del conflicto de la zona y cómo los países se distinguen en aspectos sociales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.

tipo de contenido
Internacional

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Según resultados parciales, el exalcalde de Bogotá sucederá en el cargo a Iván Duque por el periodo 2022-2026 y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular", afirmó Petro.