Internacional

El error europeo en el proceso de vacunación

Mientras gran parte de Europa continental se encuentra con duras restricciones, Reino Unido disminuye relaja sus medidas. "Se cometió un error importantísimo al plantearse como un cliente", dice John Müller.

Por Carmen Coloma

Lunes 5 de abril de 2021

A+ A-

Europa prolonga sus restricciones y el proceso de vacunación continúa lento. Se espera que a partir del segundo trimestre del año la velocidad de inoculación mejore, pero mientras tanto se mantiene el temor por el alza de casos, lo que algunos identifican como una cuarta ola.

En su columna en Primera Pauta, de Radio PAUTA, el analista internacional John Müller explicó que "Europa cometió un error importantísimo al plantearse como un cliente de los laboratorios y no como un socio".

Internacional

A casi 10 días del inicio: vacunación en Europa se estanca

La Unión Europea recibió cerca de 12 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus producida por Pfizer/BioNTech.

Países como Estados Unidos, Inglaterra e incluso Chile optaron por convenir con los laboratorios y dar la posibilidad de probar las vacunas entre su población, pero Europa no se abrió siquiera a reducir la responsabilidad de las vacunas ante los tribunales y, según expresa Müller, "se sentó como un cliente caprichoso a esperar que le sirvieran un producto terminado".

El columnista de PAUTA añadió que mientras Inglaterra piensa en nuevas vacunas para combatir las distintas cepas e Israel se prepara en la búsqueda de dosis para la revacunación de su población, la Unión Europea continúa con un proceso lento. "Si Europa sigue tan retrasada en seis meses no terminará de vacunar a su población e Israel ya va a estar vacunando con adaptaciones a las nuevas cepas".

Contrastes entre el Reino Unido y Europa continental

Además de estrictas medidas para evitar un alza de contagio en Semana Santa, distintos países europeos se vieron obligados a decretar restricciones durante abril. Francia, anunció un estricto confinamiento por al menos un mes en todo el país, con más de 5.200 pacientes con Covid-19 en las UCI, superando el peak de la segunda ola.

España, continuó con la prohibición de los desplazamientos entre comunidades autónomas y restringió los viajes no imprescindibles durante el mes de abril. Alemania, a pesar de las protestas, mantuvo sus medidas restrictivas hasta el 18 de abril. A su vez, Italia extendió sus restricciones durante todo el mes.

Internacional

Las restricciones de países europeos para Semana Santa

Ante alzas de casos de coronavirus en Europa, Francia, Italia y España aumentan sus restricciones para esta Semana Santa. La OMS lo calificó como ''necesario''.

En contraste, con una de las mejores campañas de vacunación y con casi cinco millones de segundas dosis de vacunas administradas, el Reino Unido avanza hacia un levantamiento de medidas. Con esto, Boris Johnson anunció el acceso libre de los británicos a dos análisis semanales de test rápido o lateral flow test, un sistema que, aunque cuestionado, ha presentado buenos resultados.

La idea es que se comience a usar en eventos masivos, con el control de la gente al entrar y el seguimiento posterior a través de una aplicación en sus teléfonos. Se espera que este método se inicie dentro de unos días con un show de comedias.

Internacional

Pandemia en Europa: el agotamiento de la estrategia del miedo

El continuo estado de emergencia y el relajamiento por parte de los ciudadanos europeos, ha hecho que las miradas se dirijan a la estrategia oceánica.

 

Mire el comentario de John Müller en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El éxito de Bután: ya ha vacunado a más del 93% de su población en tiempo récord

El pequeño reino, situado en el Himalaya entre India y China, tiene una mayoría budista.

tipo de contenido
Internacional

Entidades de salud recomiendan suspender uso de vacuna Johnson & Johnson

Cerca de siete millones de dosis de esta vacuna han sido administrados en Estados Unidos, pero seis casos severos de coágulos en mujeres de dicho país encendieron las alarmas en torno a su uso.

<p>Palacio de Gobierno de Perú</p>
Internacional

Perú: El 95% de los votos escrutados da como candidatos a Castillo y Fujimori

La segunda vuelta en junio apuesta por estar impregnada de una polarización entre las fuerzas de izquierda y derecha.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Perú: El escenario para el balotaje que proyecta las votaciones de abril

El ultraizquierdista Pedro Castillo se consolida como el candidato más votado en las elecciones generales celebradas este domingo en Perú.