Internacional

El funeral del ex primer ministro Shinzo Abe en un Japón dividido

Durante esta jornada se realiza la despedida al exgobernante nipón, mientras aumenta la tensión por grupos de opositores que se manifiestan en contra de la ceremonia.

Flickr - UK Government

Por Europa Press (Agencia Uno)

Martes 27 de septiembre de 2022

A+ A-

El funeral de Estado del ex primer ministro Shinzo Abe tiene lugar este martes 27 de septiembre en Tokio, caracterizado por estrictas medidas de seguridad y con una creciente oposición pública.

Líderes de países de todo el mundo -entre los que se encuentran la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, o el primer ministro de India, Narendra Modi- se reúnen esta mañana en Tokio para rendir homenaje al ex jefe de gobierno de Japón, entre un plan de seguridad por el que se desplegarán más de 20.000 agentes. Más de 4.000 invitados asistirán al funeral, que se celebra en el Nippon Budokan, estadio en el centro de la capital que se utiliza para eventos deportivos o musicales.

La ceremonia comenzó a las 14.00 hora local (02.00 am hora chilena), aunque estaba permitido que el público depositara flores desde las 10.00 hora local, en un parque cercano al lugar de la ceremonia.

Mientras tanto, los opositores al funeral han realizado mítines frente a la oficina del actual primer ministro, Fumio Kishida, el edificio del Parlamento, y otros lugares del país, en los que han exigido que se cancele el evento.

El número de personas que se manifiestan en contra de la ceremonia aumenta, ya que los críticos argumentan que este funeral de Estado carece de base legal y citan controvertido legado del político nipón, asesinado el 8 de julio mientras pronunciaba un discurso en un mitin de campaña en la ciudad de Nara, en el oeste de Japón.

A esto se suma, que el Gobierno calcula que el funeral cueste al contribuyente más de 1.600 millones de yenes (10 mil 300 millones de pesos). 

Abe, que murió a los 67 años, fue primer ministro de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020. En julio de este año recibió un disparo de un hombre que fabricó un arma casera, el agresor afirmó posteriormente que había atacado al ex primer ministro por sus vínculos con la Iglesia de la Unificación.

Internacional

Ex primer ministro japonés es asesinado durante acto de campaña

Shinzo Abe falleció a los 67 años luego de haber recibido un disparo con una escopeta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Paola Villar, corresponsal en Lima: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Paola Villar, corresponsal en Lima: "Perú no tiene estabilidad política desde el 28 de julio de 2016"

La periodista de Bloomberg sostuvo que la decisión de Pedro Castillo fue inesperada y "errónea". Sobre la nueva presidenta, destacó su llamado a la unidad nacional y a una tregua política al Congreso.

<p>Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras caída de Pedro Castillo</p>
tipo de contenido
Internacional

Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras caída de Pedro Castillo

"Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo", sostuvo luego de prestar juramento. Además, solicitó "una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional".

<p>Crisis política en Perú: Cancillería chilena llama a respetar ">
tipo de contenido
Internacional

Crisis política en Perú: Cancillería chilena llama a respetar "los derechos humanos y libertades fundamentales"

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su confianza en que "esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho". Además, se pospuso la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría en Lima.

<p>Congreso peruano aprueba destitución de Pedro Castillo: Dina Boluarte asumiría la presidencia</p>
tipo de contenido
Internacional

Congreso peruano aprueba destitución de Pedro Castillo: Dina Boluarte asumiría la presidencia

La moción obtuvo 101 votos a favor, tres en contra y una abstención. Se trata del tercer intento por vacar el cargo presidencial en menos de un año y medio.