Tendencias

Embajador británico: “Nuestras obligaciones con tratados internacionales todavía no están vigentes”

Imagen principal
Créditos: Embajada del Reino Unido en Chile
POR Eduardo Olivares |

Ian Duddy llegó a Chile en julio y defiende el procedimiento de Johnson sobre el Brexit. Habla de TPP11 y becas.

Estuvo cuatro años como embajador del Reino Unido en Uruguay. Ian Duddy dejó Montevideo en junio y ya en julio asumió como el jefe interino de la legación diplomática británica en Santiago. Su aterrizaje en Chile llegó cargado con proyectos y también inmerso en las explicaciones diplomáticas que tienen a Londres y Bruselas en una disputa para definir los términos de ese divorcio llamado Brexit.

Como parte de sus prioridades en Chile, el diplomático buscará consolidar el acuerdo comercial entre Chile y el Reino Unido ya firmado. Pero la línea del horizonte británico va más allá: apunta al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, que componen Chile y otras 10 economías del Asia Pacífico, dice en esta entrevista con PAUTA.

Y en materia de cooperación, el embajador destaca la invitación a las becas Chevening que ofrece la Cancillería británica. Pensada para líderes que deseen estudiar un grado de máster por un año, el beneficio cubre los gastos de arancel, estipendio mensual y transporte, entre otros elementos. A los postulantes, el embajador les recomienda que sean muy claros sobre por qué quieren estudiar en el Reino Unido y en una universidad en particular. “No solamente decir algo muy general sobre ‘gusta el inglés’, ‘me gusta la cultura’. Hay que realmente decir por qué quieren estudiar, qué quieren aprender y qué quieren hacer cuando vuelvan a su propio país”, explica.

Más información sobre las becas Chevening AQUÍ.

El Brexit y el respeto a las normas internacionales

Para Duddy, lo básico es reconocer que el referéndum de 2016 ganó y que a fines de 2019 el pueblo británico concedió una victoria al Partido Conservador liderado por Boris Johnson, cuya propuesta era concretar la separación británica de la Unión Europea.

“En febrero ya hemos salido de la Unión Europea. Para el resto de 2020 lo que estamos tratando de hacer es negociar un nuevo acuerdo comercial con nuestros aliados europeos. Tenemos hasta fin de año para hacerlo. Es la intención del gobierno cerrar las negociaciones, llegar a un acuerdo, pero al mismo tiempo, si no es posible, el gobierno tiene que preparar al país para cualquier resultado”, dice el diplomático.

Sin embargo, las críticas de numerosos expertos tanto fuera como dentro del Reino Unido, así como de la propia Unión Europea, no se relaciona con esa necesaria preparación. No. El problema es que Johnson presentó una legislación que en la práctica vulnera el acuerdo tomado por él mismo con sus antiguos socios comunitarios. Es decir, se estaría rompiendo con una tradición de respeto a los pactos internacionales.

“Sigue [habiendo] mucho debate en el Reino Unido sobre nuestra salida de la Unión Europea, pero el gobierno fue claro en que el parlamento de Westminster es soberano: el parlamento británico tiene que aprobar todas las leyes, incluyendo los tratados internacionales. Hasta que [no] tengamos la legislación doméstica aprobada, nuestras obligaciones con tratados internacionales todavía no están vigentes”, responde el embajador Duddy.

¿Cuál es la imagen que está proyectando la política británica en relación con el cumplimiento de las normas globales? ¿Cómo afecta esta disputa a Irlanda del Norte y su relación con el resto del Reino Unido? ¿Qué intereses están en disputa?

Revise en la siguiente entrevista todas las respuestas del embajador británico Ian Duddy