Internacional

Embajador británico: "Nuestras obligaciones con tratados internacionales todavía no están vigentes"

Ian Duddy llegó a Chile en julio y defiende el procedimiento de Johnson sobre el Brexit. Habla de TPP11 y becas.

Créditos: Embajada del Reino Unido en Chile

Por Eduardo Olivares C.

Lunes 14 de septiembre de 2020

A+ A-

Estuvo cuatro años como embajador del Reino Unido en Uruguay. Ian Duddy dejó Montevideo en junio y ya en julio asumió como el jefe interino de la legación diplomática británica en Santiago. Su aterrizaje en Chile llegó cargado con proyectos y también inmerso en las explicaciones diplomáticas que tienen a Londres y Bruselas en una disputa para definir los términos de ese divorcio llamado Brexit.

Como parte de sus prioridades en Chile, el diplomático buscará consolidar el acuerdo comercial entre Chile y el Reino Unido ya firmado. Pero la línea del horizonte británico va más allá: apunta al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, que componen Chile y otras 10 economías del Asia Pacífico, dice en esta entrevista con PAUTA.

Economía

Canciller (s) apela a la necesidad de diversificar los mercados en medio del coronavirus

Rodrigo Yáñez se refirió a la importancia de avanzar en acuerdos comerciales como el TPP11, así como con Asean y otros.

Y en materia de cooperación, el embajador destaca la invitación a las becas Chevening que ofrece la Cancillería británica. Pensada para líderes que deseen estudiar un grado de máster por un año, el beneficio cubre los gastos de arancel, estipendio mensual y transporte, entre otros elementos. A los postulantes, el embajador les recomienda que sean muy claros sobre por qué quieren estudiar en el Reino Unido y en una universidad en particular. "No solamente decir algo muy general sobre 'gusta el inglés', 'me gusta la cultura'. Hay que realmente decir por qué quieren estudiar, qué quieren aprender y qué quieren hacer cuando vuelvan a su propio país", explica.

Más información sobre las becas Chevening AQUÍ.

El Brexit y el respeto a las normas internacionales

Para Duddy, lo básico es reconocer que el referéndum de 2016 ganó y que a fines de 2019 el pueblo británico concedió una victoria al Partido Conservador liderado por Boris Johnson, cuya propuesta era concretar la separación británica de la Unión Europea.

"En febrero ya hemos salido de la Unión Europea. Para el resto de 2020 lo que estamos tratando de hacer es negociar un nuevo acuerdo comercial con nuestros aliados europeos. Tenemos hasta fin de año para hacerlo. Es la intención del gobierno cerrar las negociaciones, llegar a un acuerdo, pero al mismo tiempo, si no es posible, el gobierno tiene que preparar al país para cualquier resultado", dice el diplomático.

Internacional

UE amenaza a Johnson y da plazo de un mes para revertir ley del Brexit

El bloque advierte que el plan británico hace peligrar los esfuerzos para firmar un amplio acuerdo comercial entre las partes.

Sin embargo, las críticas de numerosos expertos tanto fuera como dentro del Reino Unido, así como de la propia Unión Europea, no se relaciona con esa necesaria preparación. No. El problema es que Johnson presentó una legislación que en la práctica vulnera el acuerdo tomado por él mismo con sus antiguos socios comunitarios. Es decir, se estaría rompiendo con una tradición de respeto a los pactos internacionales.

"Sigue [habiendo] mucho debate en el Reino Unido sobre nuestra salida de la Unión Europea, pero el gobierno fue claro en que el parlamento de Westminster es soberano: el parlamento británico tiene que aprobar todas las leyes, incluyendo los tratados internacionales. Hasta que [no] tengamos la legislación doméstica aprobada, nuestras obligaciones con tratados internacionales todavía no están vigentes", responde el embajador Duddy.

¿Cuál es la imagen que está proyectando la política británica en relación con el cumplimiento de las normas globales? ¿Cómo afecta esta disputa a Irlanda del Norte y su relación con el resto del Reino Unido? ¿Qué intereses están en disputa?

Revise en la siguiente entrevista todas las respuestas del embajador británico Ian Duddy

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Rosa María Payá al PC chileno: "Basta de esta complicidad criminal con la dictadura cubana"

La activista cubana señaló que el pueblo de ese país ha entendido que "la salida de la crisis es la salida de la dictadura".

<p>Bernadette Meehan, nominada embajadora de Estados Unidos para Chile.</p>
tipo de contenido
Internacional

Biden propone a una funcionaria cercana a Obama para la embajada en Chile

Bernadette Meehan es la actual vicepresidenta de los programas globales de la Fundación Obama. Chile carece de un embajador norteamericano desde hace más de dos años y medio.

<p>Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EE.UU.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Donald Rumsfeld, el polémico "halcón" que marcó la historia de EE. UU.

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, describe al funcionario que llevó las riendas del Departamento de Defensa durante dos administraciones.

<p>Jovenel Moïse y Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Haití en estado de sitio tras el asesinato a tiros del presidente Moïse

La primera dama también resultó herida durante la madrugada producto de una herida de bala. El suceso pone en evidencia la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país haitiano.