Internacional

Cómo funcionará la nueva recomendación "sin mascarillas" para los vacunados en EE. UU.

Las autoridades norteamericanas actualizaron sus guías para relajar el uso de mascarilla y la distancia física.

Por Eduardo Olivares, desde Nueva York

Jueves 13 de mayo de 2021

A+ A-

Como un "punto de quiebre" han calificado las autoridades de Estados Unidos una recomendación muy esperada por la población: a partir de ahora se sugiere que las personas con su inmunización terminada podrán realizar su vida diaria sin mascarillas ni distancia física, con ciertas excepciones.

El presidente Joe Biden lo viralizó en cinco segundos vía Twitter: "Si usted está completamente vacunado, ya no necesita llevar mascarilla". 

Un mensaje así de claro y rotundo se basa en la recomendación que realizaron los Centros del Control y Prevención de Enfermedades (CDC) este mismo jueves: "Si usted está completamente vacunado contra el covid-19, puede retomar sus actividades sin utilizar una mascarilla ni mantenerse a casi dos metros de distancia, salvo que así lo requieran las leyes federales, estatales, locales, tribales o territoriales, así como guías de negocios locales y del lugar de trabajo".

¿Qué significa todo esto?

La condición de "completamente vacunado" significa que la persona ha cumplido dos semanas desde que recibió la inmunización plena ya sea de las vacunas de Pfizer-Biontech o de Moderna (dos dosis) o bien de Johnson & Johnson (una dosis). 

Hasta este jueves, 119 millones de personas han terminado su proceso de vacunación, lo que representa el 36% de la población de Estados Unidos. El 47% ha recibido al menos una dosis de aquellas inoculaciones que requieren una doble inyección (Pfizer y Moderna). 

Hay diferencias además entre distintos estados. Mientras en Massachusetts, Nueva York y Minesota cuatro de cada 10 personas completaron el proceso, en estados sureños como Mississippi, Alabama y Arkansas el porcentaje es menor al 28%.

Desde esta semana, además, las autoridades sanitarias aprobaron el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para la población entre 12 y 15 años. Se unen así al grupo de mayores de 16 años.

Ben Wakana, asesor del equipo de respuesta frente al covid en la Casa Blanca, resumió que los motivos para la nueva política son que hay una efectividad real de las vacunas, que ellas protegen ante las variantes del coronavirus y que los inmunizados probablemente ya no son contagiosos.

Las recomendaciones de las CDC

Las CDC presentaron la siguiente lista sobre qué pueden hacer quienes ya han completado el proceso de vacunación:

  • Puede retomar las actividades que realizaban antes de la pandemia
  • Puede retomar actividades sin usar mascarillas ni mantenerse a una distancia de seis pies [1,8 metros], excepto que así lo requieran las leyes federales, estatales, locales, tribales o territoriales, así como guías de negocios locales y del lugar de trabajo
  • Si viaja dentro de Estados Unidos, no necesita ser testeado antes o después del viaje, ni hacer cuarentena después del viaje.
  • Debe prestar mucha atención a la situación de su destino en el extranjero antes de salir de Estados Unidos
    • Usted no necesita ser testeado antes de salir de Estados Unidos, salvo que su lugar de destino lo exija.
    • Usted aún requiere mostrar un test con resultado negativo o la evidencia de su recuperación de covid-19 antes de abordar un vuelo internacional hacia Estados Unidos
    • Usted aún debería ser testeado de tres a cinco después después de un viaje internacional.
    • Usted no necesita realizar una cuarentena tras llegar a Estados Unidos.
  • Si ha estado cerca de alguien que tiene covid-19, usted no necesita alejarse de otras personas ni hacer un test salvo que presente síntomas.
    • Sin embargo, si usted vive o trabaja en un recinto correccional o de detención, o un refugio de personas sin techo, o está próximo a alguien que tiene covid-19, entonces sí debería realizarse el test, incluso si no presenta síntomas.

Hay ciertas restricciones que se mantienen incluso para quienes están completamente inoculados, dicen las CDC

  • Usted aún necesita seguir las instrucciones de su lugar de trabajo y negocios locales.
  • Si viaja, usted debe tomar medidas para protegerse usted mismo y a los demás. Todavía se le exigirá usar mascarilla en aviones, buses, trenes y otros medios de transporte en viajes hacia, dentro o desde Estados Unidos, así como en lugares de transporte como aeropuertos y estaciones. Viajeros internacionales completamente vacunados que lleguen a Estados Unidos aún tendrán que realizarse el test dentro de tres días antes del vuelo, o mostrar la documentación de haberse recuperado de covid-19 en los tres meses previos, y debería ser testeado de tres a cinco días tras su llegada.
  • Usted aún debe preocuparse de si tiene síntomas de covid-19, especialmente si ha estado cerca de alguien enfermo. Si tiene síntomas de covid-19, usted debe hacerse el test y quedarse en casa aislado.
  • Las personas que tengan una condición inmunodeprimida, o que toman medicamentos que debilitan su sistema inmune, tienen que consultar con un especialista médico. Ellas podrían requerir seguir todas las precauciones para prevenir el covid-19.

Revise la conversación en Pauta Final sobre la posibilidad de no usar mascarillas en Estados Unidos

Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

En total 17 vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 2,50 mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de los multimillonarios a los que nombra el artículo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

EE. UU.: el controvertido artículo de Propublica sobre la evasión de impuestos de los superricos

El medio periodístico estadounidense publicó un reportaje sobre los bajos impuestos que pagaban los multimillonarios de ese país gracias a la evasión. Según John Müller, "la publicación es una auténtica basura".

<p>Ministros de Finanzas del G7 en un encuentro en el Reino Unido, junio de 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionaría el impuesto global corporativo acordado en el G7

La tasa de al menos 15% abre una discusión mayor entre las economías y surgen dudas sobre su aplicación. La tarea más difícil la tiene EE. UU.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Perú "dividido" y con un congreso fragmentado que se disputan Keiko Fujimori y Pedro Castillo

La analista internacional Paz Milet cree que quien gane se enfrentará a la "incerteza" total con el Parlamento, lleno de partidos débiles y cruzados por la corrupción.

<p>Evento de campaña de la candidata Keiko Fujimori</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Qué se juega Perú entre las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Este domingo se realizará la segunda vuelta presidencial en Perú, con una notoria polarización entre la derecha de Fujimori y la izquierda de Castillo.