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Redes sociales e impacto en adolescentes: ¿quiénes tienen la responsabilidad?

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PAUTA
POR Antonio De |

El académico UC Daniel Halpern critica el rol de Facebook y apunta a una mayor regulación de plataformas digitales.

La caída del pasado lunes 4 de octubre de los servicios de Facebook no son el único problema que tiene la compañía de Mark Zuckerberg. La revelación de informes sobre el daño que produce una de sus aplicaciones -Instagram- a los adolescentes indican que los ejecutivos de la empresa cononcen la problemática y poco han hecho para solucionarlo. 

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y director de TrenDigital UC, Daniel Halpern, analizó las responsabilidades de la plataforma: “La persona se hace dependiente y le genera una necesidad que todos tenemos de sentirnos valorados, de reconocimiento. […] Cuando eso se ve no hay una filtración, hay una intencionalidad”. 

“Hay un centro llamado Centre for Humane Technology, donde no hay uno, no hay dos, sino un grupo no de Facebook e Instagram, sino de todas estas plataformas que existen hoy en día en el mundo digital, donde establecen que ellos saben perfectamente el daño que hacían cuando desarrollaban tecnologías para estas grandes corporaciones. No es de hace dos o tres días, es algo que viene hace años”, añadió. 

Halpern explicó que los usuarios llegan a este tipo de redes porque “hay una masa que es la mayoría de personas” y que estas muestran “imágenes del otro que están espectacular, que se comparan. Hay una cantidad de estudios que demuestran que usuarios adolescentes de Instagram tienen seis o siete veces más posibilidades de hacerse una cirugía en su cuerpo al contrastarse constantemente con los demás”. 

Para el académico, “es cierto que en algunos casos no originan daños en personas que tienen un muy buen bienestar socioemocional”, sin embargo dice que no es una excusa “para decir que no son neutrales porque te lleva a la comparación social y a focalizarte en lo que careces, no en lo que tienes, sobre todo en jóvenes que están formando su autoestima”. 

Regulación de redes sociales

En este contexto, Halpern aboga porque las redes sociales “deben ser reguladas”. Añadió que estas “funcionan con algoritmos que fuerzan a que la información que más impacto genere te aparezca más tiempo, más veces. Entonces, si yo veo ese tipo de personas y me miro a mi mismo después, empiezan comparaciones que generan daños”.

“Si yo lo regulo en base a cómo puedo producir un bienestar social mayor antes que más dinero como modelo de negocios, está perfecto. El tema es que está pensado como un modelo de negocios”, añadió.

Escuche la entrevista con Daniel Halpern en Primera Pauta