Internacional

Redes sociales e impacto en adolescentes: ¿quiénes tienen la responsabilidad?

El académico UC Daniel Halpern critica el rol de Facebook y apunta a una mayor regulación de plataformas digitales.

PAUTA

Por Antonio De Vittorio

Viernes 8 de octubre de 2021

A+ A-

La caída del pasado lunes 4 de octubre de los servicios de Facebook no son el único problema que tiene la compañía de Mark Zuckerberg. La revelación de informes sobre el daño que produce una de sus aplicaciones -Instagram- a los adolescentes indican que los ejecutivos de la empresa cononcen la problemática y poco han hecho para solucionarlo. 

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y director de TrenDigital UC, Daniel Halpern, analizó las responsabilidades de la plataforma: "La persona se hace dependiente y le genera una necesidad que todos tenemos de sentirnos valorados, de reconocimiento. [...] Cuando eso se ve no hay una filtración, hay una intencionalidad". 

"Hay un centro llamado Centre for Humane Technology, donde no hay uno, no hay dos, sino un grupo no de Facebook e Instagram, sino de todas estas plataformas que existen hoy en día en el mundo digital, donde establecen que ellos saben perfectamente el daño que hacían cuando desarrollaban tecnologías para estas grandes corporaciones. No es de hace dos o tres días, es algo que viene hace años", añadió. 

Halpern explicó que los usuarios llegan a este tipo de redes porque "hay una masa que es la mayoría de personas" y que estas muestran "imágenes del otro que están espectacular, que se comparan. Hay una cantidad de estudios que demuestran que usuarios adolescentes de Instagram tienen seis o siete veces más posibilidades de hacerse una cirugía en su cuerpo al contrastarse constantemente con los demás". 

Para el académico, "es cierto que en algunos casos no originan daños en personas que tienen un muy buen bienestar socioemocional", sin embargo dice que no es una excusa "para decir que no son neutrales porque te lleva a la comparación social y a focalizarte en lo que careces, no en lo que tienes, sobre todo en jóvenes que están formando su autoestima". 

Regulación de redes sociales

En este contexto, Halpern aboga porque las redes sociales "deben ser reguladas". Añadió que estas "funcionan con algoritmos que fuerzan a que la información que más impacto genere te aparezca más tiempo, más veces. Entonces, si yo veo ese tipo de personas y me miro a mi mismo después, empiezan comparaciones que generan daños".

"Si yo lo regulo en base a cómo puedo producir un bienestar social mayor antes que más dinero como modelo de negocios, está perfecto. El tema es que está pensado como un modelo de negocios", añadió.

Escuche la entrevista con Daniel Halpern en Primera Pauta

Internacional

Colapso por la caída de Facebook: la vida sin redes sociales por seis horas

El lunes 4 de octubre de 2021 será recordado como el día en que cayeron las redes sociales de la compañía y demostraron la dependencia que padecemos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las tensiones entre China y Taiwán comenzaron en 1949.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Biden se cruza con China y advierte que defenderá a Taiwán de potencial ataque

En las últimas semanas la histórica tensión entre ambos actores asiáticos se ha elevado. EE. UU. ha dado un giro en su posición, saliendo activamente a defender a la isla.

Internacional

Atención con Europa del Este: el alza de contagios lleva a países de regreso al encierro

Letonia es la primera nación europea en volver al toque de queda y los confinamientos estrictos. Otros países analizan tomar mismas medidas si las cifras continúan empeorando.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo ETA pasó del anuncio del fin de la vía armada a su incursión en la política española

La banda terrorista registra más de 3.000 atentados y 7.000 víctimas a sus espaldas. Ahora interviene con su brazo político, el partido EH Bildu.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué Maduro suspendió las negociaciones de paz con la oposición tras la extradición de Saab

Alex Saab es acusado de lavar más de 350 millones de dólares para pagar corrupciones del régimen venezolano a través del sistema financiero estadounidense.