La pauta de John Müller

El algoritmo de Facebook es inteligente, rápido... y esencialmente polarizante

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Facebook

Pixabay

Por John Müller

Domingo 5 de septiembre de 2021

A+ A-

Los yihadistas están convencidos, y con razón, de que ellos, junto con Alá, han derrotado a los dos grandes protagonistas de la Guerra Fría: la URSS y EE. UU. Este artículo plantea, desde la perspectiva norteamericana, que se tiende a ver el 11-S como un momento límite, un parteaguas como los asesinatos de Lincoln y Kennedy, pero, en realidad, el cambio irrecuperable se produjo antes. "Los ataques del 11 de septiembre y sus secuelas fueron una consecuencia, no una causa, un acelerador, no un catalizador. Que todavía no comprendamos esto no es un problema, es el problema… La conspiración yihadista que condujo a los ataques del 11 de septiembre comenzó en Afganistán, no en 2001, sino en la década de 1970".

-9/11 twenty years later

Volvemos al tema planteado por Stathis Kalyvas hace unas semanas: la responsabilidad de los expertos en lo ocurrido en Afganistán. Este artículo sostiene que la coalición liderada por EE. UU. "tenía de su lado numerosos expertos en cada parte de la misión: personas que habían hecho sus tesis sobre temas como la construcción del Estado, el terrorismo, las relaciones entre militares y civiles y la brecha de género en el ejército. El general David Petraeus, quien ayudó a Obama a defender el aumento de tropas que empeoró todo en Afganistán, obtuvo un doctorado en Princeton y supuestamente era un experto en 'teoría de la contrainsurgencia'. Ashraf Ghani, el recién depuesto presidente del país, tiene un doctorado en antropología en Columbia y es coautor de un libro que literalmente se llama 'Fixing Failed States'. Este era su territorio. Es como si a Wernher von Braun se le hubieran dado todos los recursos del mundo para ejecutar un programa espacial y al final un brujo africano lo hubiera llevado a la luna… Mientras tanto, los talibanes no tenían un doctorado occidental entre ellos".

-Tetlock and the Taliban

Por qué se disolvió la fuerza militar que se supone debía defender el nuevo régimen afgano según criterios militares.

-El colapso del ejército afgano

***

El joven futbolista Zaki Anwari representaba lo que un Afganistán en libertad podía conseguir. Su brutal muerte en el aeropuerto de Kabul inspiró a Laila Rasekh a realizar esta emotiva investigación de uno de los episodios que probablemente no olvidemos nunca. 

-The Falling Man of Kabul

Esto de Anne Applebaum: "Afganistán ofrece un útil recordatorio de que, si bien nosotros y nuestros aliados europeos podríamos estar cansados de las 'guerras para siempre', los talibanes no están cansados en absoluto de las guerras. Los paquistaníes que los ayudaron tampoco están cansados de las guerras. Tampoco los regímenes ruso, chino e iraní que esperan beneficiarse del cambio de poder en Afganistán; tampoco Al-Qaeda y los otros grupos que pueden volver a hacer de Afganistán su hogar en el futuro. Más concretamente, incluso si no estamos interesados en ninguna de estas naciones y su política brutal, ellos están interesados en nosotros. Ven a las sociedades ricas de América y Europa como obstáculos que deben eliminarse de su camino. Para ellos, la democracia liberal no es una abstracción; es una ideología potente y peligrosa que amenaza su poder y necesita ser derrotada dondequiera que exista, y para ello desplegarán corrupción, propaganda e incluso violencia".

-Liberal Democracy Is Worth a Fight

Tomo lo siguiente de un hilo del economista español Juan Luis Jiménez en Twitter: Facebook es un generador de polarización. Levy (2021) realizó un experimento en EE. UU. Asignó a individuos de diferentes ideologías suscripciones a noticias contrarias. Es decir, a los conservadores les dio acceso a noticias de liberales y viceversa. ¿Qué sucedió?: (i) Los individuos expuestos a noticias de actitud contraria disminuyen la polarización afectiva. Esto es, al mirar las noticias del "otro lado", los odian menos. (ii) La exposición a noticias pro-actitudinales (esto es, de tu misma ideología) aumenta la polarización afectiva y la hostilidad. (iii) El algoritmo de Facebook fomenta la exposición a noticias pro-actitudinales (de tu misma ideología). Aunque la gente se suscriba a medios "opuestos", el algoritmo filtra las publicaciones de actitud contraria y es menos probable que las muestre, aumentando así el odio.

-Social Media, News Consumption, and Polarization: Evidence from a Field Experiment  

***

La información errónea se propaga rápidamente en las plataformas de redes sociales. Este artículo sostiene que una plataforma que desea maximizar su contenido propagará artículos radicales entre sus usuarios más extremistas. Las 'burbujas de filtro' evitan que el contenido se extienda más allá de su grupo demográfico extremista, creando 'cámaras de eco' en las que circula información errónea. La amenaza de censura podría presionar a las plataformas para que se autorregulen.

-Misinformation: Strategic sharing, homophily, and endogenous echo chambers  

En la antigüedad clásica no existía el concepto del color "azul". La primera persona en darse cuenta de ello fue el primer ministro británico William Ewart Gladstone (1809-1898), un apasionado de la obra de Homero. Descubrió que en La Ilíada o La Odisea se mencionaban colores como el rojo, blanco o negro, pero jamás el azul. De hecho, las descripciones de todo aquello que tuviera que ver con ese color eran increíblemente poco precisas: "la aurora con sus sonrosados dedos", el cielo color "bronce" o el mar, como el "vino oscuro".

-Por qué los antiguos griegos no conocían el color azul 

Ted Galen Carpenter considera que la creciente crítica en ambos partidos en contra del retiro de tropas de Afganistán por parte de la administración de Biden es señal de que el establishment estadounidense de política exterior se siente amenazado. Considerando lo que está en juego para el complejo militar-industrial, el establishment político pro-guerra, y sus aliados en la prensa, la campaña de culpar a Biden por el desastre en Afganistán probablemente se intensificará.

-La campaña cínica para culpar a Biden del desastre en Afganistán 

***

El gobierno indio está investigando a Apple por posibles violaciones antimonopolio relacionadas con su tienda de aplicaciones. En el Reino Unido y la UE hay investigaciones similares. Y en Asia, los reguladores ya están forzando cambios en la forma en que Apple hace negocios. Corea del Sur aprobó una ley que permite a los desarrolladores introducir sus propios sistemas de pago. En Japón, Apple llegó a un acuerdo con la Comisión de Comercio Justo para permitir que ciertas aplicaciones, como Netflix y Spotify, operen desde ordenadores desktop eludiendo una vieja prohibición de Apple.

-Apple is losing control over its app store 

La UE está perdiendo a su mediadora número uno, y no está nada claro que la persona que la reemplace en la cancillería alemana pueda o quiera asumir esa función.

-El vacío que deja Merkel en la UE

El profesor de economía y estudios latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh Carmelo Mesa-Lago explica en esta entrevista las múltiples presiones internas y externas que han provocado la actual crisis cubana.

-Entrevista a Carmelo Mesa-Lago: "Los extremos reducen a una sola la causa de la crisis cubana"

***

Los especialistas creen que el coronavirus circulará siempre, pero confían en que nuestra inmunidad sea duradera y nos proteja de enfermar de gravedad. Una incógnita es saber cuánto exactamente

-¿Cómo acaba la pandemia? Y por qué más expertos suenan optimistas  

¿Se ha quedado alguna vez atrapado dando vueltas en una rotonda? ¿Ha tenido el placer de conducir en la rotonda más famosa del mundo, la del Arco del Triunfo de París donde confluyen 12 avenidas? Las rotondas se apoderaron de los cruces de caminos españoles en la década de 1990. Hay ciudades plagadas de rotondas y siguen despertando un animado debate social sobre quién tiene la preferencia. Williams Phelps Eno es una de las personas a las que se atribuye su invención.

-William Phelps Eno, el inventor del código de circulación que nunca aprendió a conducir  

En este artículo, Bradford DeLong argumenta que el presidente Biden debe abandonar la perspectiva del bipartidisimo y relevar a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal y sustituirlo por Lael Brainard. Brainard, una exacadémica y subsecretaria del Departamento del Tesoro de EE. UU. que se ha desempeñado en la Junta de la Fed desde 2014, es una convencida de que la tasa de interés neutral actual aún está por debajo de cero, y que la inflación impulsada por el impacto de la oferta causada por la pandemia de Covid-19 es asumible.

-Will Biden Make a Historic Mistake at the Fed?

***

La noticia de que un conocido estudio sobre la deshonestidad se basó en una mentira es, como dicen las ironías, casi demasiado perfecta. Esa revelación ha puesto la investigación de alto perfil de Dan Ariely, profesor de psicología y economía del comportamiento en la Universidad de Duke, bajo un intenso escrutinio.

-A Dishonest Study on Dishonesty Puts a Prominent Researcher on the Hot Seat  

Las autoridades aeronáuticas de EE. UU. están investigando por qué no se hizo caso a una luz de emergencia que señalaba que la nave de Richard Branson viajaba fuera de curso. La luz se puso roja, pero siguieron adelante porque abortar hubiese supuesto dejarle la gloria a Jeff Bezos.

-The Red Warning Light on Richard Branson’s Space Flight 

Polémico estudio con el que no estoy muy de acuerdo. "Es mucho más fácil ser altruista y generoso en los países con mayor nivel de bienestar y con valores individualistas. Los cambios sociales que promueven el bienestar podrían incrementar el comportamiento altruista".

-Global Variation in Subjective Well-Being Predicts Seven Forms of Altruism

***

Mis artículos:

-Mercado laboral juvenil

-Salario mínimo y población

En Pauta:

-Chile, ese país que prometía tanto

-¿Ha tardado el Central en reaccionar?

La pauta de John Müller

El "Dunkerke digital" para permitir la huida de familias afganas desde Kabul

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La opacidad de Amazon en la recomendación de sus "marcas propias"

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Huellas verdes de pies.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Hay que poner pausa al plan de descarbonización de Europa?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p> Olaf Scholz</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Cómo construyó Olaf Scholz su victoria en Alemania

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>La desigualdad puede medirse incluyendo diversas variables, como acceso a salud, educación, voz política, libertades civiles, seguridad personal y bienestar material.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El estudio que mide la desigualdad de una forma moderna y multifactorial

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.