Tendencias

Afganistán: el hiyab, su uso obligatorio y las restricciones a la libertad de las mujeres

Imagen principal
Wikimedia Commons
POR Matias Bobadilla |

¿Qué hay detrás del uso del burka, el velo que los talibanes obligaban a las mujeres a ponerse? ¿Qué tipos de hiyab deben usar ahora?

“El burka no es el único hiyab que puede llevarse. Existen diferentes tipos de hiyab que no se limitan al burka”, anunció el vocero del grupo Talibán Suhail Shaheen sobre la vestimenta que deben llevar las mujeres ahora que su movimiento ha tomado el control del país tras la retirada estadounidense.

La situación de las mujeres en las últimas semanas en Afganistán ha causado alarma mundial. El Talibán es un grupo islamista radical de la facción suní, cuyo fundamentalismo religioso combinado con la tradición pastún -pueblo en el que se originó- han hecho retroceder las libertades y derechos de las mujeres.

Si bien la obligatoriedad de cubrir su cuerpo y rostro con un velo es una interpretación de algunos sobre el Corán, la mirada fundamentalista de la sharia -ley islámica- obliga a las mujeres a total obediencia frente a su padre o esposo y al uso de hiyab (usado como velo en su acepción más general) como señal de modestia, moralidad y no incitación a la violación.

Mientras estuvieron en el poder, entre 1996 y 2001, los talibanes obligaron a las mujeres al uso de la burka, vestimenta que cubre completamente tanto el rostro como el cuerpo de la mujer cuando está fuera de su casa. Solo pueden ver a través de una estrecha malla rectangular a la altura de los ojos.

“Si bien el burka existía antes de los talibanes, no se requería su uso. Como en el resto del mundo musulmán y en Estados Unidos, las mujeres optaron por usar el burka como una cuestión de preferencia individual religiosa o personal. En Afganistán, sin embargo, los talibanes impusieron el uso del burka con amenazas, multas y palizas en el lugar. Incluso la exhibición accidental de pies o tobillos fue severamente castigada. No se permitieron excepciones. A una mujer que se mareó violentamente no se le permitió quitarse la prenda. Al pagar la comida en el mercado, la mano de una mujer no se veía al entregar el dinero o al recibir la compra. Se esperaba que incluso niñas de ocho o nueve años usaran el burka”

Informe del Departamento de Estado de EE. UU. de noviembre de 2001.

Shaheen no precisó ahora cuáles tipos de velos podrán llevar ahora las mujeres. Antes del retiro de Estados Unidos, las mujeres afganas usaban desde burka hasta el niqab (el niqab es un velo que cubre la cabeza y que deja libre los ojos) y, en ciertos casos, ningún hijab.

Tipos de velos islámicos

El concepto de hiyab refiere a cualquier tipo de velo usado por las mujeres musulmanes. Sin embargo, en Occidente es común entenderlo como un tipo de velo que deja el rostro expuesto, por lo que se le entiende como algo menos invasivo de el burka y niqab (cubren la cara de la mujer).

Visto en su sentido más amplio, entonces, existen varios tipos de hiyab. Su uso, aplicación y denominación pueden variar según el lugar. Los principales son:

Burka: de tradición afgana, es un velo completo que cubre el cuerpo y rostro de la mujer en su totalidad. Una rejilla a la altura de los ojos permite la visión.

Mujeres en Afganistán usando burka en 2010.

Niqab: velo que refiere exclusivamente al rostro. Lo tapa completamente a excepción de los ojos y suele combinarse con otro tipo de ropajes para complementar la cobertura del cuerpo. Su origen es el wahabismo, la corriente conservadora sunita dominante en Arabia Saudita.

El niqab refiere al velo para el rostro.

Chador: velo que cubre la cabeza y el cuerpo entero, pero deja al descubierto el rostro. Su uso está extendido en Irán entre la facción chiíta del Islam, la segunda más extendida tras el sunismo.

Mujeres afganas usando chador en 2009.

Al-Amira: velo de dos piezas que incluye una gorra interior que cubre la cabeza, dejando expuesto el rostro, y otro que cubre hasta los pechos. Su uso está extendido por gran parte del mundo musulmán, incluida Europa.

Joven iraquí usando un al-Amira


Shayla
: pañuelo largo que cubre la cabeza de la mujer utilizado en los países del Golfo Pérsico.

Manifestaciones internacionales y en Afganistán

Aunque el Talibán ha asegurado que las restricciones hacia las mujeres no serán tan extremas como en el pasado gobierno (1996-2001) y que se mantendrán las escuelas y universidades abiertas para ellas, las Naciones Unidas ya expresaron su preocupación por su situación.

En la capital, Kabul, manifestantes han desafiado al régimen y han realizado manifestaciones en la vía pública. Según Naciones Unidas, el 80% de las personas que huyen del país son mujeres y niños.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dirigida por Michelle Bachelet, a través de su portavoz Rupert Colville destacó “escalofriantes informes de abusos de los derechos humanos, y de restricciones de los derechos de las personas, especialmente de las mujeres y las niñas”.

“Se siguen recibiendo estos informes. Lamentablemente, por el momento, el flujo de información se ha visto considerablemente interrumpido, y no hemos estado en condiciones de verificar las denuncias más recientes”, agregó.