Internacional

Afganistán: el hiyab, su uso obligatorio y las restricciones a la libertad de las mujeres

¿Qué hay detrás del uso del burka, el velo que los talibanes obligaban a las mujeres a ponerse? ¿Qué tipos de hiyab deben usar ahora?

Una mujer usando el burka.

Wikimedia Commons

Por Matías Bobadilla

Miércoles 18 de agosto de 2021

A+ A-

"El burka no es el único hiyab que puede llevarse. Existen diferentes tipos de hiyab que no se limitan al burka", anunció el vocero del grupo Talibán Suhail Shaheen sobre la vestimenta que deben llevar las mujeres ahora que su movimiento ha tomado el control del país tras la retirada estadounidense.

La situación de las mujeres en las últimas semanas en Afganistán ha causado alarma mundial. El Talibán es un grupo islamista radical de la facción suní, cuyo fundamentalismo religioso combinado con la tradición pastún -pueblo en el que se originó- han hecho retroceder las libertades y derechos de las mujeres.

Si bien la obligatoriedad de cubrir su cuerpo y rostro con un velo es una interpretación de algunos sobre el Corán, la mirada fundamentalista de la sharia -ley islámica- obliga a las mujeres a total obediencia frente a su padre o esposo y al uso de hiyab (usado como velo en su acepción más general) como señal de modestia, moralidad y no incitación a la violación.

Mientras estuvieron en el poder, entre 1996 y 2001, los talibanes obligaron a las mujeres al uso de la burka, vestimenta que cubre completamente tanto el rostro como el cuerpo de la mujer cuando está fuera de su casa. Solo pueden ver a través de una estrecha malla rectangular a la altura de los ojos.

"Si bien el burka existía antes de los talibanes, no se requería su uso. Como en el resto del mundo musulmán y en Estados Unidos, las mujeres optaron por usar el burka como una cuestión de preferencia individual religiosa o personal. En Afganistán, sin embargo, los talibanes impusieron el uso del burka con amenazas, multas y palizas en el lugar. Incluso la exhibición accidental de pies o tobillos fue severamente castigada. No se permitieron excepciones. A una mujer que se mareó violentamente no se le permitió quitarse la prenda. Al pagar la comida en el mercado, la mano de una mujer no se veía al entregar el dinero o al recibir la compra. Se esperaba que incluso niñas de ocho o nueve años usaran el burka"

Informe del Departamento de Estado de EE. UU. de noviembre de 2001.

Shaheen no precisó ahora cuáles tipos de velos podrán llevar ahora las mujeres. Antes del retiro de Estados Unidos, las mujeres afganas usaban desde burka hasta el niqab (el niqab es un velo que cubre la cabeza y que deja libre los ojos) y, en ciertos casos, ningún hijab.

Internacional

Afganistán: continúan los vuelos de repatriación luego del caos en Kabul

Luego de la invasión de talibanes en la capital afgana, el caos se apoderó del aeropuerto con miles de personas bloqueando las pistas de aterrizaje con la intención de escapar.

Tipos de velos islámicos

El concepto de hiyab refiere a cualquier tipo de velo usado por las mujeres musulmanes. Sin embargo, en Occidente es común entenderlo como un tipo de velo que deja el rostro expuesto, por lo que se le entiende como algo menos invasivo de el burka y niqab (cubren la cara de la mujer).

Visto en su sentido más amplio, entonces, existen varios tipos de hiyab. Su uso, aplicación y denominación pueden variar según el lugar. Los principales son:

Burka: de tradición afgana, es un velo completo que cubre el cuerpo y rostro de la mujer en su totalidad. Una rejilla a la altura de los ojos permite la visión.

Mujeres en Afganistán usando burka en 2010.


Niqab: velo que refiere exclusivamente al rostro. Lo tapa completamente a excepción de los ojos y suele combinarse con otro tipo de ropajes para complementar la cobertura del cuerpo. Su origen es el wahabismo, la corriente conservadora sunita dominante en Arabia Saudita.

El niqab refiere al velo para el rostro.

Chador: velo que cubre la cabeza y el cuerpo entero, pero deja al descubierto el rostro. Su uso está extendido en Irán entre la facción chiíta del Islam, la segunda más extendida tras el sunismo.

Mujeres afganas usando chador en 2009.


Al-Amira: velo de dos piezas que incluye una gorra interior que cubre la cabeza, dejando expuesto el rostro, y otro que cubre hasta los pechos. Su uso está extendido por gran parte del mundo musulmán, incluida Europa.

Joven iraquí usando un al-Amira


Shayla
: pañuelo largo que cubre la cabeza de la mujer utilizado en los países del Golfo Pérsico.

Manifestaciones internacionales y en Afganistán

Aunque el Talibán ha asegurado que las restricciones hacia las mujeres no serán tan extremas como en el pasado gobierno (1996-2001) y que se mantendrán las escuelas y universidades abiertas para ellas, las Naciones Unidas ya expresaron su preocupación por su situación.

En la capital, Kabul, manifestantes han desafiado al régimen y han realizado manifestaciones en la vía pública. Según Naciones Unidas, el 80% de las personas que huyen del país son mujeres y niños.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dirigida por Michelle Bachelet, a través de su portavoz Rupert Colville destacó "escalofriantes informes de abusos de los derechos humanos, y de restricciones de los derechos de las personas, especialmente de las mujeres y las niñas".

"Se siguen recibiendo estos informes. Lamentablemente, por el momento, el flujo de información se ha visto considerablemente interrumpido, y no hemos estado en condiciones de verificar las denuncias más recientes", agregó.

Internacional

Cuáles eran las violaciones a los DD. HH. cometidas por los talibanes hasta 2001

Desde 1996 hasta su derrocamiento, el régimen talibán fue conocido por una serie de represiones hacia la mujer, censura e intolerancia política y religiosa.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.</p>
tipo de contenido
Internacional

Twitter: Elon Musk anuncia "amnistía" para cuentas suspendidas a partir de la próxima semana

La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.

<p>Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales</p>
tipo de contenido
Internacional

Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales

Sin presentar pruebas, el presidente del Partido Liberal reclamó que más de 279.300 máquinas de votación presentaron un "mal funcionamiento". Desde el bolsonarismo han asegurado que cuestionar las elecciones sólo sirve para enardecer protestas.

<p>Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas</p>
tipo de contenido
Internacional

Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas

El distrito más afectado por el sismo fue Cianjur, donde más de 2.800 viviendas, además de escuelas, hospitales y templos, han resultado dañados.

<p>Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?</p>
tipo de contenido
Internacional

Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?

Pablo Milanés destacado exponente de la Nueva Trova Cubana fallece a los 79 años. Tras días hospitalizado no pudo recuperarse.