Internacional

El académico chileno que fue testigo de la cultura de la cancelación en EE. UU.

Iván Marinovic es profesor en Stanford. Coescribió una columna para proponer un nuevo método de selección universitaria y a su coautor le cancelaron una charla por eso. "Si seguimos en esta trayectoria, la universidad sufrirá una pérdida importante de talento", dice a PAUTA.

Pilares de una universidad en Estados Unidos.

Image by Walter Frehner from Pixabay

Por Fernanda Valiente Deichler

Domingo 17 de octubre de 2021

A+ A-

El 8 de agosto de 2021 el medio norteamericano Newsweek publicó una columna de los profesores Iván Marinovic y Dorian Abbot, titulada "El problema de la diversidad en el campus". El primero, profesor asociado de la Facultad de Negocio de la Universidad de Stanford y el segundo, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Geofísicas de la Universidad de Chicago, criticaron el sistema cerrado universitario estadounidense porque, a su juicio, se están desperdiciando talentos académicos debido a cómo se entiende hoy el acceso inclusivo.

Los profesores opinan que hay una profunda amenaza en el sistema universitario basada en "Diversidad, equidad e inclusión", o sistema DEI. Es un mecanismo que controla todas las decisiones de los campus, desde las admisiones de docentes, los contenidos de los cursos y las técnicas de enseñanza, dicen. "Este régimen fue impuesto desde arriba y nunca se ha debatido adecuadamente. En el clima actual, no se puede debatir abiertamente: las emociones en torno a DEI son tan fuertes que la autocensura entre los profesores disidentes es casi universal", inicia la columna.

Sin embargo, conscientes de que existen diferencias en la sociedad, plantean un nuevo sistema de debate y selección: "Proponemos un marco alternativo llamado Mérito, Justicia e Igualdad (MFE), mediante el cual los postulantes universitarios son tratados como individuos y evaluados a través de un proceso riguroso e imparcial basado únicamente en sus méritos y calificaciones".

Internacional

Hussein Ibish: "La 'cultura del veto' se alimenta de la gente que cede ante la presión"

El investigador del Instituto de los Estudios del Golfo Árabe en Washington es parte del grupo de intelectuales que firmó la Carta de Harper’s. En una entrevista con PAUTA explica su creciente preocupación por cómo las redes sociales están controlando el debate público.

Ambos afirman que "estos proyectos se basarían en pruebas y no serían ideológicos, probando una variedad de opciones diferentes, como el aumento de la financiación de las escuelas públicas, las escuelas autónomas y los programas de vales".

Se cancela una cátedra de Abbot

Pero esa propuesta no cayó bien en ciertos círculos académicos que no aceptaron una visión distinta del sistema DEI.

Abbot estaba invitado a exponer a la conferencia Carlson en la prestigiosa MIT, en Boston. En redes sociales lo acusaron desde sesgado hasta racista. La presión interna en el departamento convocante fue demasiada y decidieron cancelar esa presentación.

Abbot no hablaría sobre su columna ni sobre su propuesta ni sobre ciencias sociales: su charla versaría sobre los últimos descubrimientos en materia de la ciencia climática.

En Newsweek, Abbot dijo que quiere continuar su colaboración con MIT. "Con suerte", comentó, "todos podemos aprender de esta experiencia lo importante que es proteger la libertad académica y mantener la ciencia libre de política e ideología".

Se instaló así un nuevo debate en torno a la cultura de la cancelación. ¿Qué se permite decir y qué no en el mundo universitario?

La opinión de su colega

El coautor de la columna es Iván Marinovic, un investigador chileno cuya formación de pregrado la realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marinovic conversó con PAUTA sobre la columna de la propuesta y la cultura de la cancelación que se vive en la academia norteamericana.

Iván Marinovic
Iván Marinovic

-¿Qué lo motivó a crear su columna de opinión en agosto?

"La impresión de que la universidad en EE. UU. está experimentando cambios profundos, potencialmente muy dañinos, y tomando decisiones importantes sin someterlas a ningún tipo de escrutinio o discusión por parte de la comunidad académica". 

-¿Cómo percibe el sistema universitario norteamericano?

"Es un sistema muy competitivo —una de las joyas de Estados Unidos—, pero fuertemente amenazado por visiones dogmáticas e intolerantes. Estas quieren cambiar la misión misma de la universidad, como institución consagrada al conocimiento, para convertirla en un mero instrumento político".

-¿Cree que ha habido un cambio respecto de la "cultura de la cancelación"?

"En los últimos cinco años, y quizás especialmente desde la muerte de George Floyd en mayo de 2020, el ambiente académico se ha enrarecido significativamente. El nivel de censura y autocensura de profesores y alumnos ha llegado a niveles que hacen dudar de que la universidad siga en condiciones de cumplir con su misión como sede de la ciencia".

"Diría que la cultura de la cancelación —es decir, una exacerbación totalitaria de la corrección política—, se ha vuelto más hegemónica en los últimos años. Mi impresión es que si seguimos en esta trayectoria, la universidad sufrirá una pérdida importante de talento, que se terminará yendo al sector privado (la industria) o a otros países más meritocráticos, probablemente en Asia".

Ocio

Carlos Peña: "Hay un espíritu tribal que está afectando a la esfera pública"

El abogado y rector de la UDP ubicó como uno de los problemas actuales de la sociedad chilena la tendencia a moralizar, pero no estar a la altura, en su nuevo libro "Ideas periódicas. Introducción a la sociedad de hoy" (2021).

 -¿Qué le parece lo que ocurrió con Abbot?

"Una desgracia, sobre todo para el MIT. La cancelación de Dorian Abbot envía una pésima señal a los profesores y alumnos respecto del valor que el MIT asigna a la libertad de expresión en general y a la libertad académica en particular. El caso de Dorian Abbot es particularmente revelador, porque ilustra de manera muy clara el nivel de intolerancia que se vive al interior de los campus universitarios".

"Si a un profesor se le quita un premio importante por escribir una columna, sugiriendo que la contratación de profesores no debiese discriminar en función de la raza o el sexo sino ser meritocrática, entonces quiere decir que el margen de libertad para disentir de la ortodoxia es nulo. Es el fin de la universidad tal como la hemos entendido desde hace más de 300 años".

***

Conferencia de Dorian Abbot en Princeton.

Tras la cancelación del MIT, sin embargo, la Universidad de Princeton decidió organizar la charla que Abbot tenía preparada. Será por Zoom el 21 de octubre y la cantidad de inscripciones para escuchar la conferencia científica ha aumentado.

Ocio

No solo Dr. Seuss: cómo se relaciona la cultura de la cancelación con libros infantiles

"Estamos decepcionados y profundamente preocupados por la señal que esto envía a todos los editores", señaló a PAUTA la Coalición Nacional Contra la Censura.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Integrantes de la Corte Suprema de Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un fallo de la Corte Suprema en EE. UU. podría derogar la despenalización del aborto

La revisión de una ley de Misisipi podría echar abajo total o parcialmente el fallo de Roe contra Wade, de 1973, por el cual se permite el aborto en Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los primeros impactos económicos de ómicron

La aparición de esta nueva variante ya ha generado nuevas restricciones en actividades económicas y caídas en las bolsas mundiales.

tipo de contenido
Internacional

Las medidas que está tomando el mundo ante ómicron

A las primeras determinaciones como la cancelación de vuelos desde el sur de África, se suman la reinstauración de uso de mascarillas, promover vacunación y dejar de ofrecer reservas en aerolíneas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En su día de la independencia, Barbados corta los lazos con la monarquía británica

La nación caribeña se convierte en la república más joven del mundo.