Internacional

Lo que implica la nueva ley de seguridad para Hong Kong y el mundo

El gobierno chino aplicó la controvertida reglamentación para el territorio. Juan Pablo Toro y John Müller analizan en PAUTA sus consecuencias.

Bloomberg

Por Matías Bobadilla

Jueves 2 de julio de 2020

A+ A-

Desde este miércoles rige la controvertida ley de seguridad que extiende el control de China sobre Hong Kong con el fin de endurecer penas contra delitos de secesión y subversión, a la vez que restringe los derechos de manifestación en el territorio. En Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional y director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, comentó las implicancias en Asia y el mundo de este hecho.

Internacional

La oferta británica a los habitantes de Hong Kong que desafía a Beijing

El plan anunciado por Boris Johnson permitiría el ingreso de unos tres millones de hongkoneses al Reino Unido.

"Es el momento más oportuno para pasar esta ley. ¿Cuál es la prioridad del mundo? Sobrevivir a la pandemia", explicó en su columna semanal. "China, en este sentido, ha sido muy asertiva: ha reforzado sus posturas con Taiwán, vimos este lío fronterizo con India, también en el mar del Sur de China y le manda un mensaje muy fuerte a cualquier oposición que puede existir a través de la aplicación de esta ley" .

Respuesta desproporcionada

En Primera Pauta, de Radio PAUTA, el columnista y analista internacional John Müller aseguró que la mayoría de los activistas de derechos humanos y gobiernos extranjeros —como Japón y Estados Unidos— "han considerado que esta ley cercena el régimen de libertades que existía en Hong Kong".

"Esta respuesta es absolutamente desproporcionada y utiliza este movimiento democrático, y la violencia que se produjo en este, para mandar a Hong Kong varios siglos más atrás en relación con las libertades que había conseguido en este siglo", agregó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Aumenta la tensión en Bielorrusia tras reelección de Lukashenko

Miles de personas han salido a manifestarse en contra de los resultados de la elección presidencial, en la que Alexander Lukashenko ganó con el 80% de los votos.

tipo de contenido
Internacional

¿Por qué Joe Biden escogió a Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia?

La senadora por California de 55 años es la primera mujer negra en una nominación presidencial de un partido importante.

tipo de contenido
Internacional

Para EE. UU., todo lo que provenga de Hong Kong dirá esto: "Hecho en China"

El impacto real de las nuevas normativas será limitado, pues hay pocas exportaciones directas hongkonesas a EE. UU.

tipo de contenido
Internacional

Qué está detrás del desastre político libanés revelado por la explosión en Beirut

La profunda corrupción denunciada por el propio primer ministro renunciado hunde a un país aquejado por varias crisis.