Internacional

Lo que implica la nueva ley de seguridad para Hong Kong y el mundo

El gobierno chino aplicó la controvertida reglamentación para el territorio. Juan Pablo Toro y John Müller analizan en PAUTA sus consecuencias.

Bloomberg

Por Matías Bobadilla

Jueves 2 de julio de 2020

A+ A-

Desde este miércoles rige la controvertida ley de seguridad que extiende el control de China sobre Hong Kong con el fin de endurecer penas contra delitos de secesión y subversión, a la vez que restringe los derechos de manifestación en el territorio. En Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional y director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, comentó las implicancias en Asia y el mundo de este hecho.

Internacional

La oferta británica a los habitantes de Hong Kong que desafía a Beijing

El plan anunciado por Boris Johnson permitiría el ingreso de unos tres millones de hongkoneses al Reino Unido.

"Es el momento más oportuno para pasar esta ley. ¿Cuál es la prioridad del mundo? Sobrevivir a la pandemia", explicó en su columna semanal. "China, en este sentido, ha sido muy asertiva: ha reforzado sus posturas con Taiwán, vimos este lío fronterizo con India, también en el mar del Sur de China y le manda un mensaje muy fuerte a cualquier oposición que puede existir a través de la aplicación de esta ley" .

Respuesta desproporcionada

En Primera Pauta, de Radio PAUTA, el columnista y analista internacional John Müller aseguró que la mayoría de los activistas de derechos humanos y gobiernos extranjeros —como Japón y Estados Unidos— "han considerado que esta ley cercena el régimen de libertades que existía en Hong Kong".

"Esta respuesta es absolutamente desproporcionada y utiliza este movimiento democrático, y la violencia que se produjo en este, para mandar a Hong Kong varios siglos más atrás en relación con las libertades que había conseguido en este siglo", agregó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Revelan certificado de defunción de la Reina Isabel II y la causa de muerte

La soberana murió en su residencia del castillo de Balmoral, Escocia, rodeada de familiares cercanos en sus últimas horas.

tipo de contenido
Internacional

Huracán Ian escala a categoría 4 y se acerca a Florida

Gran parte de la costa oeste de Florida está bajo advertencia de huracán o tormenta tropical por Ian, que ya tocó tierra en Cuba y luego seguirá su trayectoria hacia Estados Unidos.

tipo de contenido
Internacional

Un lío de faldas causa la destitución del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

El exlíder del BID, Mauricio Claver-Carone, habría mantenido una relación amorosa con una asesora. Será reemplazado por la vicepresidenta ejecutiva del organismo hasta que se realice una nueva elección.

tipo de contenido
Internacional

El funeral del ex primer ministro Shinzo Abe en un Japón dividido

Durante esta jornada se realiza la despedida al exgobernante nipón, mientras aumenta la tensión por grupos de opositores que se manifiestan en contra de la ceremonia.