Internacional

La solicitud de destitución de Castillo en Perú entra al debate político

El presidente peruano se enfrenta a una crisis institucional, la más seria hasta ahora, cuando lleva apenas cuatro meses de gestión.

Por Lucia Alegrete González

Viernes 26 de noviembre de 2021

A+ A-

El 20 de julio de este año, Pedro Castillo fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales de Perú en segunda vuelta. En apenas cuatro meses, su gobierno ya ha sufrido varias crisis que tambalean su mandato. El último, la pedida oficial de destitución por parte de la oposición por tres congresistas de derechas. El motivo que alegaron fue la "incapacidad moral" del mandatario, entre otras cosas por el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral y por su designación de altos funcionarios acusados de apología del terrorismo.

A esto se añade sus vínculos con gobiernos autoritarios como el de Venezuela, la intervención de personajes extranjeros en asuntos internos, entre los que se menciona a Evo Morales, y el debilitamiento de la libertad de expresión debido a las amenazas del presidente hacia los medios de comunicación. La moción fue presentada con 28 firmas, dos más del mínimo que exige la ley peruana para su eventual admisión. Entre otras las de Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, que perdió en segunda vuelta frente al mandatario. Sin embargo, todavía no parece posible que la moción salga adelante.

La razón es que para aceptar a trámite la destitución se requieren 52 votos y para que salga adelante se requieren 87, equivalente a dos tercios de la asamblea peruana. Por eso, de momento la oposición no cuenta con los votos, al menos mientras el presidente mantenga el apoyo del del marxista partido Perú Libre. Sobre esta situación, Castillo afirmó que mientras la oposición intenta desestabilizar su gestión, el gobierno está luchando para llevar gas a todos los hogares peruanos. Además, animó a los diputados a que salgan a las calles a pedir su salida y no dentro de cuatro paredes como han estado haciendo.

El escándalo del dinero en el baño

Otro de los sucesos de la semana en Perú, y que también propició la petición de destitución del presidente, fue el escándalo del secretario general del Gobierno de Pedro Castillo, Bruno Pachecho. Un allanamiento a sus oficinas llevó a los fiscales al hallazgo de una gran suma en efectivo. Lo más sorprendente de los hechos fue donde se halló el dinero. Tras una exhaustiva investigación, los Agentes del Ministerio Público de Perú encontraron US$20.000 en el baño de las oficinas del secretario. Este se defendió señalando que provenía de sus ahorros y se comprometió a demostrarlo posteriormente.

El caso generó un nuevo frente de batalla entre la oposición y el gobierno. De hecho, desde el partido opositor Acción Popular señalaron que era "lamentable", mientras que desde Alianza para el Progreso afirmaron que "el presidente tiene que revisar de manera más prolija los profesionales que convoca".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Ómicron amenaza las navidades en Europa

La mayor parte de los países del continente están implementando medidas para frenar el rápido avance de la nueva variante, como la cancelación de las fiestas de año nuevo o la exigencia de test negativos para entrar a su territorio.

<p>Gabriel Boric tomándose una selfie en discurso de victoria presidencial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El "Presidente millennial": cómo los medios extranjeros perfilan a Gabriel Boric

Los principales diarios internacionales destacan la juventud del Mandatario electo, sus orígenes como dirigente universitario y su ideología de izquierda.

<p>Reunión virtual entre Vladimir Putin y Xi Jinping</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Vladimir Putin y Xi Jinping tejen una alianza pragmática

Este miércoles 15 de diciembre, el líder ruso se reunió virtualmente con su homólogo chino con el objetivo de consolidar sus relaciones frente a Estados Unidos.