Internacional

Protestas en Bielorrusia: el liderazgo femenino y la influencia rusa

Juan Pablo Toro y John Müller analizan la situación que vive el país de Europa Oriental, que lleva meses de manifestaciones contra el presidente Lukashenko.

Los opositores a Lukashenko utilizan la bandera blanca y roja, distinta a la verde y roja oficial. Foto: Bloomberg.

Por Matías Bobadilla

Jueves 10 de septiembre de 2020

A+ A-

Desde mayo Bielorrusia ha vivido constantes jornadas de protestas en contra del gobierno de Aleksandr Lukashenko, en el poder desde 1994. Todo enmarcado dentro de las elecciones presidenciales de agosto de este año, donde el mandatario logró más del 80% de los votos, resultado que ha sido cuestionado por opositores y la comunidad internacional.

En su columna semanal en Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional y director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, sostuvo que "Lukashenko es conocido por ser el último dictador de Europa, lleva más tiempo que Vladimir Putin".

Sobre sus vínculos con el gobierno ruso, el especialista señaló que "en un momento tuvieron una muy buena relación, después Lukashenko estuvo distanciado de Putin y lo estuvo acusando de tener mucha injerencia. Pero ahora se han vuelto a acercar".

Mire la columna de Juan Pablo Toro en Pauta Final

En Primera Pauta, el comentarista internacional John Müller se refirió al marcado acento femenino que ha tenido la oposición en ese país, cuyo último episodio fue la detención de María Kolesnikova en la frontera con Ucrania.

"Lukashenko básicamente lo que ha hecho es liquidar a la oposición. Esta estaba agrupada en el Comité de Coordinación, cuya cara visible eran tres mujeres que llevaron el peso electoral de la campaña contra Lukashenko", señaló.

Una de las pocas personas del comité que aún estaba en territorio bielorruso era Kolesnikova. Tras su captura, su abogado dio a conocer los detalles de la operación. "Hoy está detenida y la han amenazado: primero intentaron echarla del país para acusarla de haber salido subrepticiamente y ahora, como no lo consiguieron, están amenazándola con otro tipo de sanciones, hasta 25 años de cárcel", agregó Müller.

Mire el comentario de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Portada del libro Pausa, de Hugo Alconada Mon</p>
tipo de contenido
Internacional

"Pausa", el libro que analiza el mundo pandémico

Alberto Rojas describe cómo el texto de entrevistas realizadas por el argentino Hugo Alconada revela una mirada refrescante a esta era del confinamiento.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Bernard Madoff: cómo construyó su imperio de estafa y el final trágico de su fortuna

El financista neoyorquino murió en la cárcel a los 82 años. Cumplía una condena de un siglo y medio.

tipo de contenido
Internacional

El peak de casos en India podría retrasar la vacunación en América Latina

El país superó los 200.000 de casos activos de coronavirus, por lo que decidió pausar la exportación por medio de Covax.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Desconfianza en vacunas: los efectos del enfrentamiento entre UE y Reino Unido

Europa no renovaría los contratos con vacunas que utilizan la tecnología de AstraZeneca. "Lo que se ha desatado es una competencia", dice John Müller.