Internacional

Protestas en Bielorrusia: el liderazgo femenino y la influencia rusa

Juan Pablo Toro y John Müller analizan la situación que vive el país de Europa Oriental, que lleva meses de manifestaciones contra el presidente Lukashenko.

Los opositores a Lukashenko utilizan la bandera blanca y roja, distinta a la verde y roja oficial. Foto: Bloomberg.

Por Matías Bobadilla

Jueves 10 de septiembre de 2020

A+ A-

Desde mayo Bielorrusia ha vivido constantes jornadas de protestas en contra del gobierno de Aleksandr Lukashenko, en el poder desde 1994. Todo enmarcado dentro de las elecciones presidenciales de agosto de este año, donde el mandatario logró más del 80% de los votos, resultado que ha sido cuestionado por opositores y la comunidad internacional.

En su columna semanal en Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional y director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, sostuvo que "Lukashenko es conocido por ser el último dictador de Europa, lleva más tiempo que Vladimir Putin".

Sobre sus vínculos con el gobierno ruso, el especialista señaló que "en un momento tuvieron una muy buena relación, después Lukashenko estuvo distanciado de Putin y lo estuvo acusando de tener mucha injerencia. Pero ahora se han vuelto a acercar".

Mire la columna de Juan Pablo Toro en Pauta Final

En Primera Pauta, el comentarista internacional John Müller se refirió al marcado acento femenino que ha tenido la oposición en ese país, cuyo último episodio fue la detención de María Kolesnikova en la frontera con Ucrania.

"Lukashenko básicamente lo que ha hecho es liquidar a la oposición. Esta estaba agrupada en el Comité de Coordinación, cuya cara visible eran tres mujeres que llevaron el peso electoral de la campaña contra Lukashenko", señaló.

Una de las pocas personas del comité que aún estaba en territorio bielorruso era Kolesnikova. Tras su captura, su abogado dio a conocer los detalles de la operación. "Hoy está detenida y la han amenazado: primero intentaron echarla del país para acusarla de haber salido subrepticiamente y ahora, como no lo consiguieron, están amenazándola con otro tipo de sanciones, hasta 25 años de cárcel", agregó Müller.

Mire el comentario de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Ómicron amenaza las navidades en Europa

La mayor parte de los países del continente están implementando medidas para frenar el rápido avance de la nueva variante, como la cancelación de las fiestas de año nuevo o la exigencia de test negativos para entrar a su territorio.

<p>Gabriel Boric tomándose una selfie en discurso de victoria presidencial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El "Presidente millennial": cómo los medios extranjeros perfilan a Gabriel Boric

Los principales diarios internacionales destacan la juventud del Mandatario electo, sus orígenes como dirigente universitario y su ideología de izquierda.

<p>Reunión virtual entre Vladimir Putin y Xi Jinping</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Vladimir Putin y Xi Jinping tejen una alianza pragmática

Este miércoles 15 de diciembre, el líder ruso se reunió virtualmente con su homólogo chino con el objetivo de consolidar sus relaciones frente a Estados Unidos.

<p>Kim Jong-Un en un encuentro con Donald Trump.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Kim Jong-Un cumple una década gobernando Corea del Norte

Tras la muerte de Kim Jong-Il, su hijo tomó el poder con 27 años. Desde entonces ha acaparado la atención mundial. Alberto Rojas describe todo en dos minutos.