Internacional

Protestas en Bielorrusia: el liderazgo femenino y la influencia rusa

Juan Pablo Toro y John Müller analizan la situación que vive el país de Europa Oriental, que lleva meses de manifestaciones contra el presidente Lukashenko.

Los opositores a Lukashenko utilizan la bandera blanca y roja, distinta a la verde y roja oficial. Foto: Bloomberg.

Por Matías Bobadilla

Jueves 10 de septiembre de 2020

A+ A-

Desde mayo Bielorrusia ha vivido constantes jornadas de protestas en contra del gobierno de Aleksandr Lukashenko, en el poder desde 1994. Todo enmarcado dentro de las elecciones presidenciales de agosto de este año, donde el mandatario logró más del 80% de los votos, resultado que ha sido cuestionado por opositores y la comunidad internacional.

En su columna semanal en Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional y director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, sostuvo que "Lukashenko es conocido por ser el último dictador de Europa, lleva más tiempo que Vladimir Putin".

Sobre sus vínculos con el gobierno ruso, el especialista señaló que "en un momento tuvieron una muy buena relación, después Lukashenko estuvo distanciado de Putin y lo estuvo acusando de tener mucha injerencia. Pero ahora se han vuelto a acercar".

Mire la columna de Juan Pablo Toro en Pauta Final

En Primera Pauta, el comentarista internacional John Müller se refirió al marcado acento femenino que ha tenido la oposición en ese país, cuyo último episodio fue la detención de María Kolesnikova en la frontera con Ucrania.

"Lukashenko básicamente lo que ha hecho es liquidar a la oposición. Esta estaba agrupada en el Comité de Coordinación, cuya cara visible eran tres mujeres que llevaron el peso electoral de la campaña contra Lukashenko", señaló.

Una de las pocas personas del comité que aún estaba en territorio bielorruso era Kolesnikova. Tras su captura, su abogado dio a conocer los detalles de la operación. "Hoy está detenida y la han amenazado: primero intentaron echarla del país para acusarla de haber salido subrepticiamente y ahora, como no lo consiguieron, están amenazándola con otro tipo de sanciones, hasta 25 años de cárcel", agregó Müller.

Mire el comentario de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La escasez de personal médico preocupa ante el rebrote en Europa

Durante la primera ola, las clínicas recurrieron a camas en sótanos y los gobiernos presionaron para acelerar la producción de ventiladores y mascarillas. Ahora hay equipos, pero la falta de médicos, enfermeros y técnicos está poniendo a prueba los servicios de atención de salud.

tipo de contenido
Internacional

Punta del Este, cerrado el verano por pandemia

Uruguay mantendrá cerradas las fronteras internacionales este verano, El país, que cuenta con las tasas de infección y mortalidad más bajas de América del Sur, apostará por el turismo interno.

tipo de contenido
Internacional

¿Se convertirá Puerto Rico en un nuevo estado en EE. UU.?

Este 2020 será la sexta vez en la historia que el tema aparece en la papeleta de votación. Pero sus partidarios creen que ahora tendrán una inédita opción para convertirse en el 51° estado de la unión.

tipo de contenido
Internacional

¿Se deberían regular las campañas políticas en redes sociales?

La tensión entre el derecho a opinar y la necesidad de fiscalizar las noticias falsas que circulan en Internet.