Internacional

Qué se juega Perú entre las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Este domingo se realizará la segunda vuelta presidencial en Perú, con una notoria polarización entre la derecha de Fujimori y la izquierda de Castillo.

Evento de campaña de la candidata Keiko Fujimori

Twitter Keiko Fujimori

Por Carmen Coloma

Viernes 4 de junio de 2021

A+ A-

Con masivos eventos, pese a las prohibiciones de la autoridad, los candidatos a la presidencia de Perú cerraron este jueves sus campañas. Este domingo 6 de junio se conocerá el ganador de una segunda vuelta cargada de polarización entre la derechista Keiko Fujimori y la izquierda radical de Pedro Castillo.

Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, cuenta con el apoyo, por ejemplo, del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Aquel respaldo representa un quiebre sobre la rivalidad que hubo entre el novelista y el padre de la candidata, el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple condena en la cárcel. 

Al otro lado de la vereda, con un modelo de sociedad totalmente distinto, está Castillo, "humilde maestro rural que estaba peleando en las encuestas, ha robado el corazón de los peruanos", dijo John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA. El izquierdista representa una mirada que viene del Partido Comunista peruano, coalición con incursiones en el maoísmo y con una propia interpretación del mundo indígena.

Según señaló Müller, es Vladimir Cerrón el personaje detrás de la candidatura de la izquierda, quien no pudo competir a la presidencia por estar inhabilitado por la justicia electoral. "Es el hombre que ha adoptado de peso ideológico, de estructura programática, de habilidad política a Pedro Castillo, es la cabeza pensante detrás de Perú Libre", detalló. 

Internacional

El efecto político del atentado atribuido a Sendero Luminoso

El hecho ocurrió a dos semanas de las elecciones presidenciales y podría tener un efecto electoral relativo en beneficio de Keiko Fujimori.

Desde la candidatura de Castillo propusieron una "economía popular de mercado", en contraposición con la economía de mercado y con la economía social de mercado. Plantearon con expresa intención la nacionalización de ciertos sectores, han fijado como zonas estratégicas el agua, la minería, las telecomunicaciones, la pesca y el transporte. "Hay mucho en juego", comentó Müller.

La disputa está pareja. Las encuestas varían entre uno y otro con un margen escasísimo de no más de un punto de diferencia. De todas formas, Castillo tiene el control de sectores del Perú más rural, probablemente no medido por los sondeos.

"Perú no va a resolver sus problemas con esta elección presidencial", señaló el analista. Agregó que ,según algunos expertos, "mientras no haya una rectificación de los equilibrios internos de poder que establece la Constitución actual de Perú, esto no se va a zanjar".

"Yo creo que es mucho más probable que Castillo dé una solución, una solución quizás hasta autoritaria en algún momento, a que lo resuelva Keiko con todas las promesas que le está haciendo a Vargas Llosa de que va a respetar la democracia liberal", manifestó John Müller.

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta

Ocio

Rodríguez Elizondo y las elecciones en Perú: entre Keiko y Castillo "diría 'paso'"

El analista internacional expresa su preocupación ante la segunda vuelta en Perú y recuerda que "después de Fujimori no ha habido presidente que esté libre de sospecha".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Rosa María Payá al PC chileno: "Basta de esta complicidad criminal con la dictadura cubana"

La activista cubana señaló que el pueblo de ese país ha entendido que "la salida de la crisis es la salida de la dictadura".

<p>Bernadette Meehan, nominada embajadora de Estados Unidos para Chile.</p>
tipo de contenido
Internacional

Biden propone a una funcionaria cercana a Obama para la embajada en Chile

Bernadette Meehan es la actual vicepresidenta de los programas globales de la Fundación Obama. Chile carece de un embajador norteamericano desde hace más de dos años y medio.

<p>Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EE.UU.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Donald Rumsfeld, el polémico "halcón" que marcó la historia de EE. UU.

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, describe al funcionario que llevó las riendas del Departamento de Defensa durante dos administraciones.

<p>Jovenel Moïse y Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Haití en estado de sitio tras el asesinato a tiros del presidente Moïse

La primera dama también resultó herida durante la madrugada producto de una herida de bala. El suceso pone en evidencia la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país haitiano.