La pauta de John Müller

Cómo se para Europa ante la crisis de seguridad en Ucrania

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Volodymyr Zelensky (presidente de Ucrania) y Charles Michel (presidente del Consejo Europeo)

Volodymyr Zelensky (presidente de Ucrania) y Charles Michel (presidente del Consejo Europeo).

Por John Müller

Domingo 13 de febrero de 2022

A+ A-

Vamos con el tema de Ucrania que está generando mucho análisis y perspectivas. La conciencia de seguridad europea apenas está despertando, gracias a las amenazas de Vladimir Putin en Ucrania. Una encuesta paneuropea del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores indica que la mayoría de los europeos creen que es muy probable que haya otra invasión rusa de Ucrania. En segundo lugar, consideran esto como un problema no solo para Ucrania, sino también para la seguridad europea en general. En tercer lugar, quieren que Europa responda a la crisis, y la mayoría apoya una respuesta de la OTAN y la UE en particular. Sin embargo, no están de acuerdo sobre cuáles son las amenazas más apremiantes y sobre el precio que sus países deberían pagar para defender a Ucrania: los polacos, rumanos y suecos están mucho más dispuestos a hacer sacrificios que los franceses y alemanes.

The crisis of European security: What Europeans think about the war in Ukraine

Este artículo afirma que la falta de acción europea en la crisis de Ucrania es la culminación de varias tendencias a largo plazo. A medida que ha aumentado la competencia geopolítica, los europeos se han vuelto más dependientes de EE. UU. que en cualquier otro momento desde las primeras etapas de la Guerra Fría. Han visto que la polarización de la política interna genera cambios bruscos en la política exterior de EE. UU. Han escuchado las diatribas contra la OTAN del expresidente Donald Trump y su insistencia en que la política exterior estadounidense debe ser "America first". Reconocen que él, o alguien como él, podría ser fácilmente presidente en 2025 o 2029. Y entienden que la necesidad de EE. UU. de enfrentarse al meteórico ascenso de China significa que está mucho menos dispuesto a llevar la carga de la seguridad internacional –como se refleja en su retirada de Afganistán– o a centrarse en Europa como hizo durante la Guerra Fría. En general, existe un gran malestar con el liderazgo de EE. UU. en toda Europa.

- Por qué Europa no tiene nada que decir en la crisis ruso-ucraniana

El autor de este análisis sostiene que, aunque se haya alineado con Rusia en la reciente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y en el encuentro entre los presidentes ruso y chino, y ambos regímenes compartan el deseo de un nuevo orden internacional con menos peso de EE. UU., China no está al 100% con Putin ni con su visión. Defiende la integridad territorial de los Estados, por lo que le va en ello. Y, claro, mira por sus intereses económicos.

China ante Ucrania: evitar que la OTAN se inmiscuya en el Indo-Pacífico

"La situación fronteriza entre la guerra y la paz se denomina en muchas ocasiones paz formal o zona gris. Se recurre a esta nomenclatura cuando no se puede decir que haya una situación de guerra convencional o de conflicto bélico tradicional, pero tampoco de paz". Estas situaciones "se asocian con las amenazas híbridas porque se observa cómo un Estado pretende influir en las decisiones de otro (o de un grupo de ellos)" y, en vez de "recurrir al conflicto bélico, recurre a la manipulación de la población civil mediante acciones coordinadas en el tiempo que desencadenen el caos, la desmoralización, la desinformación, etc".

- Ciberataques para desestabilizar al adversario, otra arma en la guerra encubierta

Suecia ha decidido rehabilitar una de sus viejas agencias de la Guerra Fría. Se trata de la Agencia de Defensa Psicológica para combatir la desinformación procedente del exterior. Un alto funcionario de ella dijo que el país había decidido recuperar el organismo en medio de los temores sobre la agresión rusa contra Ucrania.

- Sweden returns to cold war tactics to battle fake news

"Más de 120 destacados politólogos estadounidenses han advertido, en una declaración pública, que su democracia está en peligro. Entre los firmantes se encuentran algunos de los investigadores más reconocidos del mundo, como Sheri Berman, Larry Diamond, Francis Fukuyama, Robert Putnam y Susan Stokes [...]. Toda la atención en Europa está ahora en la amenaza de Rusia hacia Ucrania, y hay muy buenas razones para ello. Pero debe plantearse la cuestión de si existe alguna preparación en el establishment de seguridad y defensa en Europa para enfrentar el riesgo de que EE. UU., el ancla hasta ahora de la democracia liberal occidental, pueda dejar de ser una democracia en sí misma dentro de unos años".

Europe and the future of US democracy

***

La aceleración de la inflación de EE. UU. en los últimos meses ha llevado a muchos observadores alarmados a señalar paralelos con la década de 1970, cuando los precios de las materias primas se dispararon, la Reserva Federal se retrasó a la hora de tomar medidas y las expectativas de inflación se desataron. Barry Eichengreen sostiene que las circunstancias de hoy no podrían ser más diferentes.

- America's Not-So-Great Inflation

Nuestro método de cálculo del IPC no siempre refleja el impacto de las alzas de precios entre los más pobres.

- Is inflation worse for the poorest households? Incredibly, we've decided it's fine not to know the answer

"Los Juegos Olímpicos de Invierno no solo están limitados por las medidas pandémicas, sino también por la decisión del Partido Comunista de impedir cualquier tipo de desafío a su férreo control" social.

- What the "Involution" Olympics in Beijing Suggest About China's Future

Esta semana se ha hablado mucho del Democracy Index de The Economist. En este enlace se puede acceder al informe completo:

The China challenge

¿Qué sucedió en Portugal donde las encuestas predecían una erosión del voto a António Costa y un auge de la derecha? "¿La competencia percibida era genuina o estaba fabricada por métodos potencialmente defectuosos y/o su amplificación por los medios de comunicación?" No hay una única respuesta. "Sin embargo, las consecuencias previsibles de la percepción de que el resultado estaba reñido en las encuestas sí se han materializado": en primer lugar, una mayor movilización electoral. En segundo lugar, hubo voto estratégico.

- Portugal: la victoria socialista y el día después

***

Dinamarca ha abandonado todas las restricciones contra el covid-19. Este hilo en Twitter del politólogo danés Michael Bang Petersen expone la nueva política adoptada por el gobierno. Bang, que asesora en este asunto, explica las tesis que hay detrás de esta decisión. Aunque hay muchos contagios, los hospitales están lejos de estar saturados y la gente cada vez da más muestras de fatiga pandémica. De hecho, la percepción de amenaza del Covid es cada vez menor. La razón es que los daneses están vacunados en una proporción muy alta y confían en las vacunas, pero, sobre todo, están hartos y eso pone en peligro el sistema. "La gestión de la pandemia implica compensaciones y no existe una única estrategia legítima. Dentro del conjunto de estrategias legítimas, el acuerdo democrático importa más que la naturaleza exacta de las compensaciones", sostiene.

Y aquí el hilo del profesor de la U. de Navarra Frances Pujol planteando sus dudas al respecto:

***

¡El cielo se cae a pedazos sobre nuestras cabezas! El 4 de febrero, una tormenta geomagnética provocada por el sol desplazó hasta 40 nuevos satélites SpaceX del proyecto Starlink del multimillonario Elon Musk fuera de su órbita. Se les da por perdidos y se espera que vayan cayendo a Tierra en los próximos días. La caída de dos de ellos ha sido visible desde España, cuyo cielo atravesaron mientras se desintegraban al entrar en la atmósfera terrestre. Uno se estrelló en el mar Cantábrico y otro en el Mediterráneo. Ahora, a los expertos les preocupa si las megaconstelaciones planeadas por Elon Musk, Jeff Bezos y otros serán resistentes a tales eventos en el futuro. Os dejo dos notas al respecto.

- SpaceX just lost 40 satellites to a geomagnetic storm. There could be worse to come

- Otro satélite de Elon Musk en llamas cruza el cielo de España: el segundo en menos de un mes

"Algo ha cambiado para los gigantes tecnológicos. A pesar de que continúan ejerciendo una tremenda influencia en nuestra vida diaria, un creciente movimiento de rendición de cuentas ha comenzado a controlar su poder. Dirigido en gran parte por los propios trabajadores tecnológicos, un movimiento que busca reformar la forma en que estas empresas hacen negocios, tratan a sus empleados y se comportan como ciudadanos globales ha adquirido un impulso sin precedentes, particularmente en el último año".

- Why the balance of power in tech is shifting toward workers

"Las personas de 60, 70 y más años todavía quieren tener trabajos o proyectos estimulantes. Los investigadores y los expertos están pensando cómo podrían ser los perfiles de las carreras profesionales en la vejez". En esta historia, el autor cuenta su experiencia (con la que me siento muy identificado) y cómo sus prioridades fueron cambiando con los años. "Quería menos estrés y más tiempo para procesar, crear y asesorar. No podía imaginarse otra década trabajando en la gestión de ollas a presión que había realizado durante años. Pero quería seguir desempeñando su oficio y centrarse en lo que más me gustaba de la profesión: informar, escribir y generar impacto".

- The New Post-60 Career Paths

David Rieff sostiene que la ideología woke es simultáneamente utópica y retrógrada, y a menudo ignora las cuestiones de clase. En realidad, sostiene, los woke son extremistas: pretenden ser los monopolistas de la virtud.

- Cinco tesis sobre lo woke

"El Tractatus de Ludwig Wittgenstein es tan brillante y desconcertante hoy como lo fue en su publicación hace justo un siglo". Con solo 75 páginas, tiene la forma de una serie de proposiciones, inicialmente desconcertantes. "Escrito en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y terminado en un campo de prisioneros, se trata en muchos sentidos de una obra mística". Bertrand Russell dijo de él: "Ha penetrado profundamente en las formas místicas de pensar y sentir, pero creo (aunque él no estaría de acuerdo) que lo que más le gusta del misticismo es su poder para hacerlo dejar de pensar".

- The logical mystic

***

"Chivo expiatorio de las frustraciones nacionales, siempre a la sombra de Maradona, ¿se ganó Lionel al fin el corazón del pueblo argentino?".

- Messi: matar al padre

"Las clases de escritura creativa en el lugar de trabajo eran una característica común de la vida cotidiana en Alemania Oriental. Ella tenía que ver con la declarada intención del régimen comunista de fortalecer el cerebro y la mano de sus trabajadores con igual vigor. De hecho, ya en la década de 1960 se celebraban esporádicamente 'veladas líricas' en la sede administrativa de la Stasi en Berlín [...] El propósito exacto del "Círculo de trabajo de escritores chekistas" nunca fue explicado a sus participantes". Esta es la historia del "club de los poetas rojos" de la Stasi.

- Red poets society: The Stasi Poetry Circle's battle for hearts and rhymes

Tomado del twitter de @pitiklinov: "En general, solo se puede mantener un debate fructífero sobre un tema si este no afecta a las identidades de ninguno de los participantes. Lo que hace que la política y la religión sean campos de minas es que afectan a las identidades de muchas personas".

Mantén tu identidad pequeña

***

Mis artículos:

- Los poderes mágicos de la reforma laboral

- El país de Podemos

- Exceso de confianza, el peor enemigo del directivo

En Pauta:

- Del fiasco de Cúcuta a la caída de Allamand

- Descentralizar no es la panacea, tiene costos

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La pauta de John Müller

El futuro por tres: la advertencia de Sloterdijk, la detección de tendencias y un nuevo reto laboral

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

"El secreto de la prosperidad de Corea del Sur"

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

¿Ha estallado la burbuja de Silicon Valley?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Por qué los gobiernos no detuvieron la criptoestafa?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Twitter puede haber perdido un millón de usuarios tras la compra de Musk

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.