Internacional

Rodríguez Elizondo perfila al nuevo presidente peruano: "Es un gran intelectual"

El abogado y analista internacional conversa con Cristián Warnken sobre la política peruana y el carácter Francisco Sagasti, nuevo mandatario de ese país.

Congreso de Perú

Por Fernanda Valiente Deichler

Martes 17 de noviembre de 2020

A+ A-

"Es un país autoflagelante, con una cultura riquísima que produce ciudadanos de talla universal para el bien y el mal", señala el abogado, docente de relaciones internacionales de la Universidad de Chile y exeditor de la revista peruana CaretasJosé Rodríguez Elizondo.

"¿Tiene que ver con una dualidad de ese país?", indaga Cristián Warnken en Desde El Jardín.

José Rodríguez Elizondo. Créditos: PAUTA
José Rodríguez Elizondo. Créditos: PAUTA

"La memoria histórica me muestra al Perú que conocí como el heredero de grandes cataclismos, de los cuales se repuso a medias", señala. Uno puede haber sido la generación de partidos transnacionales, por medio de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, más conocida como el Partido Apra, bajo la dirección de Víctor Raúl Haya de La Torre. Fue una alternativa a los partidos obreros marxistas, que pasó a ser "una opción integracionista indoamericana".

La entrada de Sagasti

Tras un día y medio sin presidente, el Congreso peruano finalmente escogió al centrista Francisco Sagasti (76 años, Partido Morado) como su líder y, por ende, como el nuevo mandatario del país por sucesión constitucional.

"Sagasti pertenece a la categoría tan amplia y tan difícil de clasificar como la de los intelectuales. Es un gran intelectual con especialidad tecnocientífica. Es un gran tecnólogo. Era el joven científico que escribía sobre todo tipo de temas: medioambientales, nuevas tecnologías, medios de comunicación, en la revista Caretas", reseña Rodríguez Elizondo sobre un personaje al que conoce bien, pues departió con él en numerosas ocasiones.

"Es un tipo muy culto. Por lo tanto, dentro de la oferta que existe en los partidos políticos peruanos actuales, yo estaría realmente muy tranquilo. Pero por lo mismo, en quienes están pensando los peruanos no tienen nada que ver con los partidos políticos", dice el analista internacional como un anticipo a la noticia de que Sagasti se convertiría en jefe de Estado. 

Fujimorismo

Alberto Fujimori fue el mejor exponente del populismo latinoamericano, porque estableció una familia y la llamó partido político, comenta Rodríguez Elizondo. Esto llevó a que tuviese una muy buena audiencia en los sectores populares. "El peruano es un pueblo muy trabajador, pero muy informal. Pero, con la desestabilización de los partidos políticos, llegó la corrupción masiva, que alcanzó incluso a la esfera de las Fuerzas Armadas", cuenta. 

A su juicio, "la corrupción de Fujimori mató a los partidos políticos. Cuando el partido político es una institución que debería ser de derecho público", dice Rodríguez Elizondo.

La destitución

Martín Vizcarra llegó con la salida de Pedro Pablo Kuczynski. "Tenía cierta prestancia para el cargo. Pero ahí viene el problema. Porque cuando un sistema tiene malos partidos políticos no hay interés del pueblo", afirma el abogado. 

"¿Sacar a Vizcarra fue legal o fue un golpe?", pregunta Warnken.

"La legalidad y la legitimidad están en discusión. Creo que fue la decisión de 63 congresistas para evitar la pelea. Porque cuando en un país se produce un vacío de poder, la seguridad queda en entredicho", responde Rodríguez Elizondo.

Revise la conversación con Rodríguez Elizondo

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

De policíaco y de política: vinculan al actual primer ministro de Haití con el asesinato del presidente

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ordenó la destitución del fiscal que investiga el magnicidio.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cuál es el rango de acción de la ONU en derechos humanos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó sobre el régimen talibán y los abusos en Venezuela.

<p>Banderas argentinas.</p>
tipo de contenido
Internacional

“Nada va a alterar el camino que iniciamos”: el día después de la derrota de Fernández en Argentina

La oposición ganó en las principales provincias del país en las elecciones primarias (PASO), que funcionan a modo de encuesta para las legislativas de noviembre.

<p>James McShane, vicepresidente de Seguridad Pública de la Universidad de Columbia y exinspector de la Policía de Nueva York.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Policía sobreviviente del 11-S de 2001: "El mundo se está volviendo más peligroso"

James McShane era inspector de la Policía de Nueva York cuando acudió a los rescates de miles de personas. "Fue una experiencia surreal", recuerda en este detallado relato a PAUTA.