Internacional

Tensión entre Francia y Turquía: un impasse más allá de la religión

Mientras Macron ha defendido la libertad de expresión en su territorio, Erdogan aparece como un protector de la población musulmana francesa.

Bloomberg

Por Rosario del Valle y Matías Bobadilla

Jueves 29 de octubre de 2020

A+ A-

Un nuevo ataque en territorio francés se tomó la atención del mundo. Tal como en el asesinato del profesor Samuel Paty, el atentado de este jueves en Niza parece estar ligado a facciones radicalizadas del Islam y en Francia ya se comienza a hablar de "islamofascismo".

En su columna semanal en Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional y director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, se refirió a la tensión que ha generado un Emmanuel Macron que aparece como el defensor de la libertad de expresión en el contexto de conflicto con el mundo musulmán, cuya voz en el concierto internacional la asumió el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Tenían varias peleas y surge esta nueva. Obviamente Erdogan la aprovecha y se lanza contra Macron", sostuvo. "Pero independiente de la coyuntura y que aquí pueda operar un cálculo de rivalidad [...] Francia tiene una tradición laica que es fundamental y dónde está el límite es el gran tema".

"Hay musulmanes muy moderados que rechazan el asesinato del profesor, pero hay grupos muy radicalizados que no ven esa separación tan clara entre política y religión que nosotros ya vemos por defecto y que nos lleva a respetar otras religiones", agregó.

Mire la columna de Juan Pablo Toro en Pauta Final

Mientras, el analista internacional John Müller, explicó en su comentario diario en Primera Pauta que "Erdogan ha asumido de alguna manera la protección de los derechos de la población musulmana en Francia. Hay muchísimas mezquitas controladas por Turquía en territorio alemán y en territorio francés".

"Erdogan está usando el asunto de manera interna porque ha habido una devaluación muy fuerte de la lira turca en los últimos días y esto que evidentemente pone contra la pared, y erosiona las condiciones de vida de los turcos. Él ha abusado del ataque contra su persona, el dibujo, para sumar el apoyo de la oposición que debería estarle criticando", añadió.

Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Lula Oficial - Fuerza Aérea de Brasil</p>
tipo de contenido
Internacional

¿Cuándo es la segunda vuelta de las elecciones en Brasil?

Luego de que ningún candidato obtuviera más del 50% de los votos en las elecciones presidenciales, Brasil deberá escoger a su próximo mandatario en un balotaje. Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro volverán a disputarse el lugar en el Palacio de Planalto.

tipo de contenido
Internacional

Brasil: Lula y Bolsonaro a segunda vuelta tras estrecha elección

El expresidente obtuvo un 47,88% de los votos, mientras que el mandatario saliente obtuvo un 43,68% de las preferencias. Ambos líderes se medirán el domingo 30 de octubre en el balotaje, que pondrá fin a un polarizado periodo de campañas.

tipo de contenido
Internacional

Revelan certificado de defunción de la Reina Isabel II y la causa de muerte

La soberana murió en su residencia del castillo de Balmoral, Escocia, rodeada de familiares cercanos en sus últimas horas.

tipo de contenido
Internacional

Huracán Ian escala a categoría 4 y se acerca a Florida

Gran parte de la costa oeste de Florida está bajo advertencia de huracán o tormenta tropical por Ian, que ya tocó tierra en Cuba y luego seguirá su trayectoria hacia Estados Unidos.