Internacional

El legado de Trump: el presidente menos intervencionista en décadas

Las escasez de acciones militares por parte de Estados Unidos es uno de los hechos destacables de la era Trump.

Donald Trump abandona la Casa Blanca

Donald Trump abandona la Casa Blanca. Foto: Bloomberg.

Por Matías Bobadilla

Miércoles 20 de enero de 2021

A+ A-

Este miércoles se está viviendo el Inauguration Day en Estados Unidos, cuando Joe Biden toma el poder y Donald Trump deja la Casa Blanca. En su comentario semanal en Pauta Final, el analista internacional y director de AthenaLab, Juan Pablo Toro, lamentó la forma en que se está dando este hecho.

Trump abandonó Washington y será el vicepresidente Mike Pence quien hará formalmente el cambio de mando. "Lo hace un momento único y quizá lamentable para la historia de los cambios de mando en Estados Unidos", dijo Toro.

"Hay una pérdida de amistad cívica, de confianza y de valores republicanos, en el sentido de la importancia de la república estadounidense, y lo que ha garantizado su sobrevivencia a través de siglos", agregó en Radio PAUTA.

Internacional

Joe Biden tiene al menos 15 políticas en carpeta en su primer día como presidente

Algunas de las órdenes serán la revocación de un permiso para el oleoducto Keystone XL y un mandato de uso de tapabocas en propiedades federales.

En el discurso de despedida de Trump, destacó —entre otras cosas— que "hicimos lo que vinimos a hacer, y mucho más", que "esto es solo el comienzo" y que fue el primer presidente en los últimos años en no iniciar guerras.

Toro sostuvo que el repaso que hizo el ahora exmandatario son exageraciones y que "lo único que es cierto es que fue un presidente muy poco intervencionista desde el punto de vista militar. Veía las acciones militares que se hicieron durante la era Trump y no son muchas".

El bombardeo a base áerea en Siria, el lanzamiento de una gran bomba en Afganistán y el envío de fuerzas especiales para asesinar al exlíder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, fueron las tres acciones más significativas. "Ninguna de esas acciones militares supuso la movilización de tropas y que se quedaran de forma permanente", agregó Toro.

"Fue probablemente el presidente menos intervencionista en décadas", puntualizó.

Mire la columna de Juan Pablo Toro en Pauta Final

Internacional

Cambios desde el primer día de su mandato: Biden propondrá una reforma migratoria

Desde 1986, con Ronald Reagan, que no hay una renovación sustancial de la política estadounidense sobre migrantes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo ETA pasó del anuncio del fin de la vía armada a su incursión en la política española

La banda terrorista registra más de 3.000 atentados y 7.000 víctimas a sus espaldas. Ahora interviene con su brazo político, el partido EH Bildu.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué Maduro suspendió las negociaciones de paz con la oposición tras la extradición de Saab

Alex Saab es acusado de lavar más de 350 millones de dólares para pagar corrupciones del régimen venezolano a través del sistema financiero estadounidense.

<p>Pilares de una universidad en Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Internacional

El académico chileno que fue testigo de la cultura de la cancelación en EE. UU.

Iván Marinovic es profesor en Stanford. Coescribió una columna para proponer un nuevo método de selección universitaria y a su coautor le cancelaron una charla por eso. "Si seguimos en esta trayectoria, la universidad sufrirá una pérdida importante de talento", dice a PAUTA.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pedro Castillo experimenta su primera crisis política en Perú

El líder del partido Perú Libre y sostén ideológico de Castillo, Vladimir Cerrón, señaló que no apoyarán el nuevo gabinete ministerial más moderado encabezado por la abogada Mirtha Vásquez.