Internacional

Los tiempos de un posible impeachment a Trump

Los demócratas buscan inhabilitar al presidente de Estados Unidos. Esto, mientras las redes sociales están en la mira tras la suspensión de Parler.

Bloomberg

Por Matías Bobadilla

Martes 12 de enero de 2021

A+ A-

El asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado tanto a demócratas como a algunos sectores republicanos a pedir la destitución del mandatario por incitar a la insurrección. A diez días del fin de su mandato, aparecen los caminos para una salida anticipada del poder de Trump.

En su columna semanal en Pauta Final, el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, explicó que hay dos escenarios grandes que podrían suceder si Trump es removido de su cargo.

"Por un lado, el más rápido —fast track— sería que el vicepresidente Mike Pence congregara una mayoría del gabinete de Trump y entre todos dijeran que el presidente está incapacitado para seguir gobernando", dijo. "Es poco probable que eso ocurra y tampoco, a partir de filtraciones de distintos periodos, Mike Pence ha dado muestras que sea partidario de eso".

La líder de la Cámara de Represenantes, la demócrata Nancy Pelosi, dio un ultimátum hasta el miércoles para que Pence invoque la 25° enmienda que remueva al mandatario de su cargo. "Es aquí el otro camino. Se presentó el artículo del impeachment, o jucio político, contra Donald Trump en la Cámara de Representantes, ese es el primer paso. Ese artículo único habla de que Donald Trump incitó a la insurrección por el asalto al Capitolio del 6 de enero. Eso tiene que ser votado recién el miércoles", agregó.

Eso sí, el proceso tendría que seguir en el Senado, algo que culminaría ya cuando Joe Biden asuma la presidencia. Sin embargo, los opositores a Trump quieren seguir con el impeachment. "El efecto es que quien es sometido a impeachment, y lo pierde —sería el primero en la historia— no puede volver a postularse ni ocupar otro cargo público. Es decir, le cortan las alas a la campaña Trump 2024", añadió Olivares.

Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final

Trump y Pence rompen el hielo

Para confirmar el descarte definitivo del primer escenario, este lunes se rompió el silencio entre Trump y Pence tras una semana sin hablar. En la conversación, los líderes estadounidenses se comprometieron a seguir trabajando durante los nueve días restantes del mandato del jefe de la Casa Blanca.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "lo que buscan los demócratas es inhabilitarlo realmente. Lo que pasa es que no hay claridad jurídica respecto si la inhabilitación va separada de la separación del cargo y hay que buscar otro camino que el impeachment".

Además, se refirió a la polémica suspensión de la aplicación Parler y la censura que ha recibido Trump en redes como Facebook y Twitter: "Las plataformas van a recibir bien averiadas. Lo que están demostrando en los últimos días es que son muy buenas para actuar unilateralmente y poner barreras a los competidores".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

Internacional

En Alemania y Francia critican a Twitter tras la suspensión de la cuenta de Trump

Angela Merkel lo considera "problemático". El ministro de Finanzas francés habla de "la oligarquía digital".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El conflicto con Palestina favorece la posición de Netanyahu en Israel

"No me extrañaría que muchas cosas hayan ocurrido sin que él se opusiera mayormente a que pasara", señala John Müller.

<p>Ilustración de personas que botan sus mascarillas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionará la nueva recomendación "sin mascarillas" para los vacunados en EE. UU.

Las autoridades norteamericanas actualizaron sus guías para relajar el uso de mascarilla y la distancia física.

<p>Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lugar sagrado para musulmanes y judíos donde se encendió el conflicto de los últimos días</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La estrategia tras la amenaza de Israel de entrar a Gaza

La intromisión en el territorio árabe no se llevaría a cabo y sería una forma de llamar la atención de Egipto, explica el analista internacional John Müller.

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los factores políticos y religiosos de los ataques entre palestinos e israelíes

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en los últimos días. Además de cientos de heridos, se han provocado 48 muertes en Gaza y seis en Israel.