Internacional

Ucrania suspende las actividades de 11 partidos polítícos prorrusos

El Ministerio de Defensa ruso, en tanto, confirma la destrucción de una base militar con misiles hipersónicos, que se caracterizan por ser difíciles de detectar. Su uso ya había sido anunciado por Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso ya había confirmado el 19 de marzo pasado el uso de un misil hipersónico 'Kinzhal' por vez primera desde el inicio de su invasión militar a territorio ucraniano.

Ministerio de Defensa de Rusia

Por Europa Press (Agencia Uno)

Domingo 20 de marzo de 2022

A+ A-

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la suspensión de las actividades de once partidos políticos de la oposición. En un video difundido en canales oficiales del Gobierno, el mandatario indicó que "el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha decidido, dada la guerra a gran escala y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado [Rusia], suspender cualquier actividad de una serie de partidos políticos durante el período de la ley marcial".

Las colectividades cuya actividad ha sido suspendida son Plataforma de Oposición - Por la Vida, Partido Sharij, Nuestro, Bloque de Oposición, Oposición de Izquierda, Unión de Fuerzas de Izquierda, Estado, Partido Socialista Progresista de Ucrania, Partido Socialista de Ucrania, Socialistas y Bloque de Vladimir Saldo.

Zelenski, quien pertenece al partido Servidor del Pueblo, ha señalado que el Ministerio de Justicia recibió instrucciones para tomar de inmediato medidas integrales que prohíban las actividades de estos 11 partidos políticos. "Quiero recordar a todos los políticos de cualquier campo: la guerra muestra muy bien la escasez de ambiciones personales de aquellos que intentan poner sus propias ambiciones, su propio partido o carrera por encima de los intereses del Estado, los intereses del pueblo", indicó.

El líder ucraniano advirtió que "cualquier actividad encaminada a escindirse o colaborar no tendrá éxito" y, además, recibirá "una respuesta difícil".

Internacional

Ucrania exige a la Comisión Europea una respuesta rápida sobre su adhesión a la UE

El gobierno de Volodímir Zelenski confirma la habilitación de diez corredores humanitarios para la evacuación de los civiles desde las zonas de guerra.

En tanto, Plataforma de Oposición - Por la Vida, el principal partido prorruso del país, calificó la medida como ilegal y anunció la suspensión de sus actividades y su intención de impugnar la medida, según informa un comunicado publicado en su canal de Telegram.

"La decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de suspender las actividades de varios partidos, incluida la Plataforma de Oposición - Por la Vida, no tiene fundamento legal, y todas las acusaciones contra nuestro partido fueron inventadas por las autoridades para justificar su acciones inadecuadas [...]. La única explicación para tal paso por parte de las autoridades es una incursión política ilegal y una lucha política sin escrúpulos contra su principal oponente", dice el comunicado.

La pauta de John Müller

Putin, un liderazgo en crisis: los flancos abiertos por la guerra

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

"Un mensaje a Occidente"

Estados Unidos confirmó este domingo 20 de marzo que Rusia ha utilizado misiles hipersónicos en la guerra de Ucrania, convirtiéndose así en el primer uso conocido de tales misiles en combate, según publicó la cadena CNN.

Funcionarios estadounidenses han explicado que "es probable" que estos lanzamientos tuvieran la intención de "probar las armas y enviar un mensaje a Occidente" sobre las capacidades rusas, según han dicho varias fuentes a CNN.

El Ministerio de Defensa ruso ya había confirmado el 19 de marzo pasado el uso de un misil hipersónico 'Kinzhal' por vez primera desde el comienzo de su invasión de Ucrania.

El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, confirmó el impacto del misil en la población de Deliatin, en la región ucraniana de Ivano-Frankivsk, en el que también resultaron destruidas cajas de munición para aviones de combate, según comentarios recogidos por TASS.

Este tipo de misiles viajan a una velocidad de 'Mach 5' -cinco veces la velocidad del sonido-, por lo que son difíciles de detectar, lo que supone un reto para los sistemas de defensa antimisiles, según ha explicado CNN.

El Pentágono ha hecho del desarrollo de armas hipersónicas una de sus principales prioridades, sobre todo porque China y Rusia están trabajando para desarrollar sus propias versiones.

Internacional

Balance de la ONU: 850 civiles muertos y 1.400 heridos en Ucrania

Kiev denuncia que nuevos bombardeos contra ciudades dejan decenas de muertos y heridos. El informe del organismo, además, registra un alza en los decesos durante la última semana.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.

tipo de contenido
Internacional

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Según resultados parciales, el exalcalde de Bogotá sucederá en el cargo a Iván Duque por el periodo 2022-2026 y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular", afirmó Petro.