Tendencias

Ucrania suspende las actividades de 11 partidos polítícos prorrusos

Imagen principal
Ministerio de Defensa de Rusia
POR Manuel Izquierdo |

El Ministerio de Defensa ruso, en tanto, confirma la destrucción de una base militar con misiles hipersónicos, que se caracterizan por ser difíciles de detectar. Su uso ya había sido anunciado por Moscú.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la suspensión de las actividades de once partidos políticos de la oposición. En un video difundido en canales oficiales del Gobierno, el mandatario indicó que “el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha decidido, dada la guerra a gran escala y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado [Rusia], suspender cualquier actividad de una serie de partidos políticos durante el período de la ley marcial”.

Las colectividades cuya actividad ha sido suspendida son Plataforma de Oposición – Por la Vida, Partido Sharij, Nuestro, Bloque de Oposición, Oposición de Izquierda, Unión de Fuerzas de Izquierda, Estado, Partido Socialista Progresista de Ucrania, Partido Socialista de Ucrania, Socialistas y Bloque de Vladimir Saldo.

Zelenski, quien pertenece al partido Servidor del Pueblo, ha señalado que el Ministerio de Justicia recibió instrucciones para tomar de inmediato medidas integrales que prohíban las actividades de estos 11 partidos políticos. “Quiero recordar a todos los políticos de cualquier campo: la guerra muestra muy bien la escasez de ambiciones personales de aquellos que intentan poner sus propias ambiciones, su propio partido o carrera por encima de los intereses del Estado, los intereses del pueblo”, indicó.

El líder ucraniano advirtió que “cualquier actividad encaminada a escindirse o colaborar no tendrá éxito” y, además, recibirá “una respuesta difícil”.

En tanto, Plataforma de Oposición – Por la Vida, el principal partido prorruso del país, calificó la medida como ilegal y anunció la suspensión de sus actividades y su intención de impugnar la medida, según informa un comunicado publicado en su canal de Telegram.

“La decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de suspender las actividades de varios partidos, incluida la Plataforma de Oposición – Por la Vida, no tiene fundamento legal, y todas las acusaciones contra nuestro partido fueron inventadas por las autoridades para justificar su acciones inadecuadas […]. La única explicación para tal paso por parte de las autoridades es una incursión política ilegal y una lucha política sin escrúpulos contra su principal oponente”, dice el comunicado.

“Un mensaje a Occidente”

Estados Unidos confirmó este domingo 20 de marzo que Rusia ha utilizado misiles hipersónicos en la guerra de Ucrania, convirtiéndose así en el primer uso conocido de tales misiles en combate, según publicó la cadena CNN.

Funcionarios estadounidenses han explicado que “es probable” que estos lanzamientos tuvieran la intención de “probar las armas y enviar un mensaje a Occidente” sobre las capacidades rusas, según han dicho varias fuentes a CNN.

El Ministerio de Defensa ruso ya había confirmado el 19 de marzo pasado el uso de un misil hipersónico ‘Kinzhal’ por vez primera desde el comienzo de su invasión de Ucrania.

El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, confirmó el impacto del misil en la población de Deliatin, en la región ucraniana de Ivano-Frankivsk, en el que también resultaron destruidas cajas de munición para aviones de combate, según comentarios recogidos por TASS.

Este tipo de misiles viajan a una velocidad de ‘Mach 5’ -cinco veces la velocidad del sonido-, por lo que son difíciles de detectar, lo que supone un reto para los sistemas de defensa antimisiles, según ha explicado CNN.

El Pentágono ha hecho del desarrollo de armas hipersónicas una de sus principales prioridades, sobre todo porque China y Rusia están trabajando para desarrollar sus propias versiones.