La acera de los tontos

El paradigma chino en Chile

John Müller recuerda el vaticinio sobre un modelo que mezcla autoritarismo y prosperidad. "Para gran parte de la población no resultaría extraño, porque es la misma combinación que se dio con el régimen militar de Augusto Pinochet". 

Bandera de China en la nieve

Pixabay/PAUTA

Por John Müller

Jueves 2 de diciembre de 2021

A+ A-

Hace más de un año vaticiné ante un grupo de analistas y políticos chilenos que, según cómo se resuelva la crisis populista que vive el país desde 2019, Chile podría estar abordando el paradigma chino en el corto espacio de tiempo de una década. Mi tesis es que los problemas que aquejan a los chilenos se pueden resumir en dos: la falta de crecimiento económico, es decir menor prosperidad por un lado, y falta de gobernabilidad, es decir menor capacidad de la autoridad legítima para actuar con eficacia, por otro.

Si estas dos demandas no son resueltas en un corto plazo, es muy probable que se produzca una preferencia transversal entre los chilenos por una combinación de autoritarismo y eficacia económica, que es lo que yo denomino el paradigma chino. Un paradigma que para gran parte de la población no resultaría extraño, porque es la misma combinación que se dio con el régimen militar de Augusto Pinochet. Lo que pasa es que las dictaduras militares ya no están de moda, pero los gobiernos autoritarios basados en alta tecnología reciben cada vez más elogios y tienen recursos casi infinitos.

Muchos de esos politólogos se declararon asombrados por mi vaticinio.

Esta semana se ha reunido en México el Grupo de Puebla. En él, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, conocido amigo del régimen chavista de Venezuela, además de enviar su apoyo al candidato Gabriel Boric, volvió a plantear la necesidad de poner a Estados Unidos "en una situación imposible" mediante un acercamiento, entre otros, con China. Esta misma semana, la prensa británica ha denunciado que China prácticamente se ha comprado la pequeña República de Barbados por unos 500 millones de euros en inversiones.

Creo que la tesis del paradigma chino va cobrando fuerza.

Revise la videocolumna de John Müller

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

El error del optimismo injustificado

Kast sigue en su rincón deshojando la margarita de si es mejor seguir siendo el original o convertirse en una copia ‘low cost’ como ha hecho Boric.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente de Chile Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

¿Salvar el proyecto o conservar el poder?

El Gobierno empieza a darse cuenta de que ha hipotecado seis meses de su proyecto de transformaciones al resultado del plebiscito.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Chile, país de abogados

El episodio del Gabinete Irina Karamanos, que pasó los controles de varios asesores marca el punto más bajo de la pérdida de calidad de nuestra república de abogados.

<p>Con la elección de Petro en Colombia se acabó la asimetría entre la costa del Pacífico y la del Atlántico y toda Sudamérica, excepto Ecuador, se tiñe de izquierda.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

El mapa de Iberoamérica cambia radicalmente

Con la elección de Petro en Colombia se acabó la asimetría entre la costa del Pacífico y la del Atlántico y toda Sudamérica, excepto Ecuador, se tiñe de izquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

El regreso de Bachelet no es por el Apruebo, es por el Rechazo

La expresidenta no tendrá tiempo de hacer campaña por el texto constitucional, cuyo apoyo ya avanzó, pero sí puede tener protagonismo si triunfa el Rechazo.