La acera de los tontos

El profesor Mittiga y sus alumnos chilenos

Este politólogo afirma que la emergencia climática podría justificar el recorte de las libertades democráticas porque los autoritarismos son más eficaces en la protección ambiental.

Sitio Oficial Ross Mittiga

Por John Müller

Martes 31 de mayo de 2022

A+ A-

"La dictadura infinita" es el título del último libro de Luis del Pino, periodista español que conduce el programa 'Sin Complejos' de la cadena Esradio. Leyéndolo he sabido que el pasado 6 de diciembre de 2021, la revista American Political Science Review (APSR) publicó un artículo titulado "Legitimidad política, autoritarismo y cambio climático" del estadounidense Ross Mittiga, profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica. En él, su autor sostiene que si los sistemas democráticos "se muestran incapaces de dar una respuesta efectiva a la crisis climática", podría ser necesario "adoptar un enfoque más autoritario".

En el resumen de su artículo, Mittiga afirma: "Si bien en condiciones normales mantener la democracia y los derechos es compatible con garantizar la seguridad, en situaciones de emergencia pueden surgir -y surgen- conflictos entre estos dos aspectos de la legitimidad. Un ejemplo destacado es la pandemia de Covid-19 durante la cual severas limitaciones a la libertad de circulación y de asociación se han convertido en técnicas legítimas usadas por los gobiernos. El cambio climático plantea una amenaza aún más grave para la seguridad pública. En consecuencia, sostengo, la legitimidad puede requerir un enfoque igualmente autoritario. Si bien es inquietante, esto sugiere la importancia política de la acción climática. Porque si queremos evitar legitimar el poder autoritario, debemos actuar para evitar que surjan crisis que sólo puede resolverse por tales medios".

Es decir, Mittiga nos dice que aquellos que no consientan la existencia del cambio climático o que no actúen eficazmente contra él, serían responsables del advenimiento de regímenes autoritarios que nos impondrían sus soluciones.

Nacional

El calentamiento global acelera el derretimiento de glaciares en Chile

Greenpeace junto a WWF Chile muestran preocupación por el acelerado derretimiento de glaciares y proponen medidas para protegerlos antes de que desaparezcan.

Y añade que, dada la emergencia climática, los gobiernos que actúen para preservar el medio ambiente son más legítimos que los que no actúen o que lo hagan de manera menos eficaz. Según él, esta es "una cuestión empírica": "El gobierno autoritario es más capaz de obtener resultados ambientales deseados". Y añade: "Los estados democráticos ricos no han respondido adecuadamente a la crisis climática. Por el contrario, varios de los regímenes autoritarios menos prósperos han tenido éxito en la implementación de políticas climáticas estrictas, y varios son ahora considerados líderes mundiales en la producción e instalación de 'paneles solares, turbinas eólicas, baterías y vehículos eléctricos'". 

Entre las reflexiones de Mittiga, considera que la libertad de expresión y prensa podrían ser recortadas ya que "se han utilizado de formas que han socavado (y siguen socavando) una acción climática efectiva". Entre otras limitaciones a las instituciones y procesos democráticos, él contempla los siguiente: "imponer exámenes climáticos a los candidatos a cargos públicos", impedir el acceso a cargos públicos "a cualquier que tenga relaciones significativas con industrias que dañen el clima", establecer "instituciones capaces de revertir decisiones democráticas previas que choquen con "las necesarias políticas climáticas".

El artículo de Mittiga ha provocado un pequeño escándalo entre los politólogos. Del Pino advierte que no hay que ser un genio para darse cuenta de que si Donald Trump, por ejemplo, hubiera hecho un llamamiento similar a recortar la democracia con la excusa de una "emergencia migratoria, la guerra contra la droga, la lucha contra el fundamentalismo islámico, legiones de escandalizados politólogos estarían llenando páginas y páginas de periódicos y caracteres de Twitter.

En Chile, en cambio, algunos de los alumnos de Mittiga han intervenido en la elaboración del borrador de Constitución a través de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

John Müller está en de Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

Finlandia y Suecia le hacen un MeToo a Putin

Su decisión de adherirse a la OTAN no sólo cuestiona las excusas rusas en Ucrania sino que contribuyen a ampliar el prestigio de la alianza militar.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

Los 30 años dividen y distraen al Gobierno

Aunque Boric ha matizado su discurso sobre la Transición, el PC y el Frente Amplio no lo ha hecho porque son parte de su razón de ser.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Los expertos, el nuevo pueblo originario

La rehabilitación del respeto al conocimiento, la sabiduría y las buenas formas es una de las primeras consecuencias del resultado del plebiscito.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Petorca o la mala digestión del resultado

Es comprensible la frustración de los perdedores, pero es necedad no entender que los ciudadanos tradujeron el borrador en cuestiones concretas que les afectan.

tipo de contenido
La acera de los tontos

La Democracia Cristiana al rincón de pensar

La directiva de Felipe Delpin falló al apoyar el Apruebo y demostrar su desconexión total de la base electoral del partido.