Política

Pleno de la Convención vuelve a rechazar un informe de la comisión de Medio Ambiente

Algunos constituyentes de izquierda culpan al Colectivo Socialista de "traicionar" acuerdo. Estos últimos se defienden al afirmar que hubo un problema de calidad en el trabajo de la instancia.

Algunos convencionales estiman que lo ocurrido con el informe de la comisión de Medio Ambiente podría poner en peligro otras votaciones en el Pleno, como la del trabajo de Sistema Político.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl y Ana María Sanhueza

Jueves 21 de abril de 2022

A+ A-

El Pleno de la Convención Constitucional rechazó por segunda vez el trabajo de la comisión de Medio Ambiente. En marzo pasado, en la votación en particular de su primer informe, de los 40 artículos presentados solo pasó un inciso y un epígrafe, lo que fue equivalente al rechazo del 85% del texto. Esa situación la revirtieron días después, cuando en una segunda propuesta redujeron las normas a nueve y el Pleno les aprobó siete.

Este jueves 21 de abril, la comisión tenía una nueva oportunidad en la votación en general de su segundo informe, que contenía propuestas como el estatuto nacional del agua y de la minería. Sin embargo, no alcanzó el cuórum de dos tercios: 98 convencionales votaron a favor, 46 en contra y 8 de abstuvieron.

Tras el rechazo del informe, la coordinadora de la comisión, Camila Zárate (Pueblo Constituyente), junto a varios convencionales y asesores, se mostraron decepcionados e indignados por el resultado. Y responsabilizaron inmediatamente al Colectivo Socialista por su derrota. 

"Lamentamos que le hayan dado la espalda a la ciudadanía, a las comunidades, a la población y a los territorios que hemos estado hace años movilizándonos para poder lograr estas grandes reivindicaciones en este texto constitucional. Espero que aquellos que hoy día rechazaron y se abstuvieron, que mediten. Que mediten lo que hicieron el día de hoy", dijo Zárate.

Esa indignación se tradujo, además, en gritos e insultos en contra de los convencionales socialistas, a quienes calificaron de "traidores". Pero no fue todo: en un punto de prensa, leyeron una lista de los convencionales del Colectivo Socialista que se abstuvieron o votaron en contra de su informe.

Política

Pleno de la Convención Constitucional define que el agua será bien inapropiable

También llega al borrador de propuesta de nueva Carta Fundamental el acceso responsable a la naturaleza, reconociendo el derecho de acceso universal a riberas de ríos, mar, playas, lagos y lagunas.

Socialistas: "El informe no cumple con el estándar"

Durante la jornada hubo extensas negociaciones entre los colectivos para ver el destino del informe. Si se aprobaba en general, como se lo imaginaba gran parte de la comisión, sus normas luego pasarían a votación en particular. Las expectativas de la comisión, para poder pasar esta primera barrera, estaban en los votos de los convencionales del Colectivo Socialista. Y, según afirmaron constituyentes de la comisión de Medio Ambiente, se había llegado a un acuerdo. Por eso los acusaron de "traicionar el acuerdo". 

"Ellos tendrán que darle la respuesta a Chile, es una decisión totalmente irresponsable. Se bajaron de cualquier acuerdo, cualquier diálogo que habíamos dado hasta ahora. Tienen que responder a los territorios y comunidades que tenían sus confianzas y sus deseos depositados en este informe. Ellos tienen que dar la respuesta", recalcó Zárate.

Casi una hora después del término del Pleno, el Colectivo Socialista respondió ante las críticas y los gritos en su contra. Y atribuyó su decisión de no apoyar el informe debido a la calidad. También cuestionó la forma en que fueron interpelados.

"Lamentablemente, la tónica de hoy día han sido la persecución, la funa y el matonaje. Nosotros no vamos a aceptar que esa sea la forma de deliberación en la Convención", señaló Tomás Laibe (Colectivo Socialista). Y agregó: "No debería sorprenderle a nadie que este informe fuera rechazado".

Laibe explicó, además, que el informe "no cumplía con el estándar que nosotros necesitamos ofrecerle a Chile. Las diferencias que teníamos, no solamente nosotros, sino que también otros colectivos, era respecto al 80% o 90% del informe. Habían diferencias de fondo sobre aquellas materias de agua, minería y modelo económico".

Algunos convencionales comentaron incluso que lo ocurrido podría poner en peligro las votaciones que se llevarán a cabo en el Pleno del trabajo de la comisión de Sistema Político, debido al quiebre entre los convencionales de izquierda.

Política

Constitución en desarrollo: los artículos que entran a la propuesta definitiva

Revisa el especial de PAUTA donde actualizamos todos los artículos que consiguen los dos tercios y que son incorporados al proyecto de nueva Constitución que se presentará al Plebiscito.

La comisión a contrarreloj

Las distintas comisiones temáticas programaron el término de su trabajo para la segunda semana de mayo, dando inicio a las labores que tendrán que cumplir Armonización y Normas Transitorias. A tres semanas de que eso ocurra, Medio Ambiente deberá organizarse para alcanzar a terminar a tiempo. 

Ya deben reformular los artículos rechazados en el Pleno del lunes 18 de abril y ahora se le suma el informe presentado este jueves 21 de abril. 

El coordinador de la comisión, Juan José Martin (INN), comentó que esto traerá sin dudas complejidades en los tiempos. "Vamos a tener que buscar tiempos extraordinarios para lograr arreglar todo esto que ha sido devuelto. Es un revés importante que a nosotros nos parece profundamente lamentable. Sin embargo, la comisión y todos los que estamos aquí presente tenemos la profunda convicción de que vamos a seguir trabajando en estas normas para entregarle a la sociedad chilena lo que necesita. Vamos a trabajar el doble de aquí en adelante", comentó.

¿Qué pasaría si se rechazan los artículos reformados del informe en un próximo Pleno? Solo una oportunidad le quedaría a la comisión para reformularlos y de no ser aprobados quedarían excluidos totalmente del debate constitucional.

Política

Senadora Rincón: la ciudadanía "quiere una mejor Constitución, no una peor"

La senadora de la Democracia Cristiana sostuvo que "si el rechazo es una opción, qué vamos a hacer para encaminar el gran acuerdo que nos permita materializar lo que la ciudadanía nos dijo".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Delpin</p>
tipo de contenido
Política

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya habían manifestado que están por el Rechazo.

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.