La acera de los tontos

El regreso de Bachelet no es por el Apruebo, es por el Rechazo

La expresidenta no tendrá tiempo de hacer campaña por el texto constitucional, cuyo apoyo ya avanzó, pero sí puede tener protagonismo si triunfa el Rechazo.

Por John Müller

Jueves 16 de junio de 2022

A+ A-

Hubo muchas críticas desde la derecha al anuncio de Michelle Bachelet de que no buscará la renovación de su cargo como Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y que pretende volver a Chile para atender a su familia y a su país.

No se puede discutir el derecho de la expresidenta a dirigir su vida y menos a volver a su país. Además, Bachelet ya se mostró partidaria del apruebo al borrador constitucional, mucho antes de que éste estuviera terminado, es decir, cuando todavía tenía 499 artículos. Así que hay que concluir que esa reacción fue un error.

Bachelet, en cambio, sí puede formar parte del elenco de 'hombres y mujeres buenos' que el Gobierno de Gabriel Boric tendrá que reclutar para forjar una alternativa razonable si en el plebiscito del 4 de septiembre próximo gana el rechazo. En el primer mandato de Bachelet la historia de Chile empezó a girar y ella es en parte responsable del deterioro político y económico en el que se ha precipitado el país en el siglo XXI.

Pero eso no impide que en Chile existan amplios sectores que guardan un buen recuerdo de ella. Y el hecho de haber firmado una propuesta de sustitución constitucional, aunque lo hiciera con escasa convicción y empeñando poco capital político, la sitúa al menos en la senda de la corriente histórica que hoy se ha hecho con el país.

El Gobierno se niega a que la población pueda visualizar qué ocurrirá si gana el rechazo. No me extraña. ¿Cuál es la respuesta democrática que debe darse si es el pueblo de Chile el que decide que el texto constitucional elaborada por la más democrática de las instancias jamás generada en la Historia de Chile es inconveniente? No veo al Presidente Boric conformándose con la Constitución de 1980, así que, si gana el rechazo, esa misma noche tendrá que plantear una solución.

Revise la videocolumna de John Müller a continuación

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

El mal menor

Pese a que ambos son fruto de la polarización, Boric no tiene la fuerza electoral de Petro en Colombia. Sin embargo, ha asumido ese papel y lo sabe interpretar.

tipo de contenido
La acera de los tontos

El ministro Jackson es incompatible con la seguridad jurídica

"Sus nociones sobre el beneficio que puede lograr el Estado de las tomas y ocupaciones de terrenos privados son incompatibles con un Estado de Derecho", dice John Müller.

tipo de contenido
La acera de los tontos

En Chile, la vida empieza a no valer nada

La muerte del contador Riquelme, apuñalado en pleno centro de Santiago, es el resultado de una sociedad donde la gente, la policía y el gobierno miran para otro lado.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Un problema de Boric con los trabajadores

En el debate sobre el destino de la cotización adicional, el Presidente debería explicar por qué la Constitución no dispuso que eran intangibles y heredables.