La acera de los tontos

En dos minutos: ¿Hay una nueva cultura política en Chile?

En esta videocolumna, John Müller pone de relieve el factor cultural en la construcción institucional del país: "Una misma institución, con el mismo diseño, puede funcionar óptimamente en Dinamarca y no en Chile".

Salón Plenario del Congreso Nacional. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por John Müller

Viernes 26 de marzo de 2021

A+ A-

En un seminario reciente, el economista Sebastián Claro recordaba los requisitos que Daron Acemoglu y James Robinson formularon en su libro ¿Por qué fracasan los países? para definir las naciones que han tenido éxito a lo largo de la historia. Recordaba que las instituciones inclusivas y no las extractivas son la clave para prosperar.

Esta perspectiva que pone el acento en la calidad de las instituciones ha estado muy en boga entre los académicos de Estados Unidos en los últimos 20 años. Sin embargo, esta mirada ha despreciado el factor cultural o lo rápido que pueden producirse determinados cambios culturales en el mundo actual.

Una misma institución, con el mismo diseño, puede funcionar óptimamente en Dinamarca y no en Chile. De hecho, ahora mismo se está produciendo una paradoja en Chile: con la misma Constitución de los últimos 40 años están ocurriendo cosas en política que durante muchos años se dijo que no podían suceder.

Así, un día sí y otro también, el Congreso se siente autorizado a incursionar, buscando resquicios, en el terreno reservado al Ejecutivo, tomando la iniciativa y desbarantando la acción del Fobierno.

Revise el comentario completo en esta videocolumna

La acera de los tontos

El Gobierno hace planes y Dios se ríe de ellos

"Hay un fenómeno que no se ha analizado lo suficiente y es la falsa sensación de seguridad que en determinados segmentos puede haber creado el éxito de la campaña de vacunación", dice John Müller.

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

Ganará el que consiga dejar en su casa a los votantes del rival

En esta campaña hay dos claves: evitar irritar a los votantes del otro y tratar de que sientan tanta vergüenza y miedo de su candidato que prefieran irse a la playa

<p>Bandera de China en la nieve</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

El paradigma chino en Chile

John Müller recuerda el vaticinio sobre un modelo que mezcla autoritarismo y prosperidad. "Para gran parte de la población no resultaría extraño, porque es la misma combinación que se dio con el régimen militar de Augusto Pinochet". 

tipo de contenido
La acera de los tontos

El error del optimismo injustificado

Kast sigue en su rincón deshojando la margarita de si es mejor seguir siendo el original o convertirse en una copia ‘low cost’ como ha hecho Boric.

La acera de los tontos

El votante que no quería ganar

"Los votantes de Parisi probablemente le votaron precisamente porque no tenía ninguna posibilidad de ganar y lo que querían mostrar era su descontento con el sistema", escribe John Müller.