Opinión de John Müller

En dos minutos: Paula Narváez y la nacionalización de las pensiones

En esta columna, John Müller cuestiona la respuesta de la candidata presidencial del PS de que está dispuesta a analizar una eventual nacionalización de los fondos previsionales.

Paula Narváez, candidata presidencial del PS, en una actividad de campaña. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por John Müller

Miércoles 10 de marzo de 2021

A+ A-

"Hay que abrir un debate mayor con los trabajadores y hay que analizar todos los escenarios, todos los escenarios", respondió la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, cuando se le preguntó en el programa "Estado Nacional", de TVN, si nacionalizaría los fondos de pensiones.

Sus portavoces se han dedicado después a matizar su respuesta, pero nada de lo que han explicado es tranquilizador.

Sé que usted está ocupado, que está abrumado por la pandemia, por las dificultades económicas o por la violencia en las calles, pero preste atención un segundo a esto porque es responsabilidad suya enviar un mensaje a los políticos que no muestran respeto por el fruto del esfuerzo de su trabajo. 

Nacionalizar los fondos de pensiones significa quedarse con sus ahorros. La "desprivatización de la administración de cuentas individuales" es una manera de decir que esas cuentas van a ser estatizadas. 

Revise todo el contenido de esta columna de John Müller

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: los independientes no existen, son los partidos

"Es muy probable que al final la cantidad de independientes elegidos no sea decisiva", dice John Müller en su columna audiovisual "La acera de los tontos".

<p>Una persona acude a la AFP a efectuar el tercer retiro. Aviso sobre rentas vitalicias</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: Chile sale del círculo virtuoso

Los supuestos que distintos expertos asumieron como parte del impacto económico de los retiros son ya optimistas, dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

<p>El Presidente Sebastián Piñera se dirige en solitario a su despacho tras una reunión con parlamentarios.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Cuando las preguntas son más importantes que las respuestas

"Una vez que se ha perdido la capacidad de plantear las preguntas al pueblo, es muy difícil gestionar el tipo de respuesta", dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

<p>El Presidente Sebastián Piñera presenta su propuesta de un proyecto de ley de tercer retiro previsional, en compañía de ministros de Estado y candidatos presidenciales oficialistas.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: Piñera ya no tiene ni legado político, ni herederos

"Ninguno de los cinco candidatos presidenciales de la derecha tiene hoy interés en el legado político de Piñera. El Presidente es plomo en las alas de cualquier campaña electoral", dice John Müller.