La acera de los tontos

En dos minutos: Piñera ya no tiene ni legado político, ni herederos

"Ninguno de los cinco candidatos presidenciales de la derecha tiene hoy interés en el legado político de Piñera. El Presidente es plomo en las alas de cualquier campaña electoral", dice John Müller.

El Presidente Sebastián Piñera presenta su propuesta de un proyecto de ley de tercer retiro previsional, en compañía de ministros de Estado y candidatos presidenciales oficialistas.

Agencia Uno

Por John Müller

Miércoles 28 de abril de 2021

A+ A-

Desde el día de su elección, estaba claro que la medida del éxito del segundo mandato presidencial de Sebastián Piñera iba a ser entregar la banda presidencial a alguien de su propio sector político. Nadie esperaba que se hicieran grandes reformas que le cambiaran la cara al país, porque no tenía mayoría parlamentaria. Quizá sí algo más de crecimiento económico, unas cifras que recordaran los años de su primer periodo, pero ya en septiembre de 2018 se vio que no sería igual.

Y no fue igual porque el libro del futuro de Chile fue reescrito por el peso de malas decisiones anteriores, por el estallido social y por la pandemia.

Ninguno de los cinco candidatos presidenciales de la derecha -Lavín, Desbordes, Matthei, Sichel o Briones- tiene hoy interés en el legado político de Piñera. El Presidente es plomo en las alas de cualquier campaña electoral.

Nadie imaginó en diciembre de 2017, después de una movilización electoral sin precedentes de la derecha, que las cosas iban a acabar de esta manera. No solo no mejorando a Chile, sino que haciendo que el populismo se apodere de todas las instituciones. Este legado ya no tiene herederos.

Revise la videocolumna completa de John Müller a continuación

La acera de los tontos

Tribunal Constitucional: la clave en un país en estado de negación

"Es probable que algunos ministros que disintieron en el primer fallo hayan tenido ocasión de profundizar en sus reflexiones sobre "el derecho a la seguridad social", dice John Müller en esta columna.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente de Chile Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

¿Salvar el proyecto o conservar el poder?

El Gobierno empieza a darse cuenta de que ha hipotecado seis meses de su proyecto de transformaciones al resultado del plebiscito.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Chile, país de abogados

El episodio del Gabinete Irina Karamanos, que pasó los controles de varios asesores marca el punto más bajo de la pérdida de calidad de nuestra república de abogados.

<p>Con la elección de Petro en Colombia se acabó la asimetría entre la costa del Pacífico y la del Atlántico y toda Sudamérica, excepto Ecuador, se tiñe de izquierda.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

El mapa de Iberoamérica cambia radicalmente

Con la elección de Petro en Colombia se acabó la asimetría entre la costa del Pacífico y la del Atlántico y toda Sudamérica, excepto Ecuador, se tiñe de izquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

El regreso de Bachelet no es por el Apruebo, es por el Rechazo

La expresidenta no tendrá tiempo de hacer campaña por el texto constitucional, cuyo apoyo ya avanzó, pero sí puede tener protagonismo si triunfa el Rechazo.