Actualidad

En dos minutos: Piñera ya no tiene ni legado político, ni herederos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

“Ninguno de los cinco candidatos presidenciales de la derecha tiene hoy interés en el legado político de Piñera. El Presidente es plomo en las alas de cualquier campaña electoral”, dice John Müller.

Desde el día de su elección, estaba claro que la medida del éxito del segundo mandato presidencial de Sebastián Piñera iba a ser entregar la banda presidencial a alguien de su propio sector político. Nadie esperaba que se hicieran grandes reformas que le cambiaran la cara al país, porque no tenía mayoría parlamentaria. Quizá sí algo más de crecimiento económico, unas cifras que recordaran los años de su primer periodo, pero ya en septiembre de 2018 se vio que no sería igual.

Y no fue igual porque el libro del futuro de Chile fue reescrito por el peso de malas decisiones anteriores, por el estallido social y por la pandemia.

Ninguno de los cinco candidatos presidenciales de la derecha –Lavín, Desbordes, Matthei, Sichel o Briones– tiene hoy interés en el legado político de Piñera. El Presidente es plomo en las alas de cualquier campaña electoral.

Nadie imaginó en diciembre de 2017, después de una movilización electoral sin precedentes de la derecha, que las cosas iban a acabar de esta manera. No solo no mejorando a Chile, sino que haciendo que el populismo se apodere de todas las instituciones. Este legado ya no tiene herederos.

Revise la videocolumna completa de John Müller a continuación