La acera de los tontos

La diferencia entre una ocurrencia y un globo sonda

Cuando los gobiernos abusan de estas tácticas, la calidad democrática se resiente y la credibilidad del Ejecutivo se erosiona.

Por John Müller

Jueves 12 de mayo de 2022

A+ A-

Una manera muy eficaz de destruir la credibilidad de un gobierno es convertirlo en una fuente continua de ocurrencias y globos sonda. Tenemos dos ejemplos recientes: el "Estado intermedio" es lo que yo llamo una ocurrencia, una idea inesperada u original que acude a la mente de su autor. Normalmente las ocurrencias acompañan al estado de necesidad o de desesperación.

Sólo así se explica que mientras sus compañeros de la Convención Constitucional están eliminando los Estados de excepción y dejándolos sólo para situaciones realmente extremas como la catástrofe, la guerra civil o la guerra externa, el Gobierno se empeñe en crear un Estado de excepción llamado "de protección y resguardo" que busca mantener abiertas las vías principales y, sobre todo, enmascarar la responsabilidad directa del presidente de la República en su gestión estableciendo un mando civil intermedio de la fuerza armada.

Los partidarios del Gobierno están divididos respecto a esta medida. Si el asunto no progresa en el Legislativo, el Gobierno habrá incumplido su acuerdo con los camioneros forestales.

A diferencia de la ocurrencia, el globo sonda está muy bien planificado. En algún despacho oficial, una autoridad lo infla y lo prepara para soltarlo en los medios de comunicación. Uno de ellos es la famosa consulta a la población sobre los acuerdos comerciales de Chile. El globo sonda se lanza y puede llegar muy lejos si no sale alguien a pincharlo. Afortunadamente, el ministro de Hacienda se dio cuenta del peligro que comporta poner en juego la reputación internacional del país y lo pinchó cuando despegaba. La ministra de Exteriores también lo desinfló un poco diciendo que sólo compromete a determinados sectores. Si al globo lo hubieran dejado pasar, alguien se habría salido con la suya.

Los gobiernos deben emplear con mesura a ocurrencia y el globo sonda. Son dos indicadores de mala calidad democrática y, sobre todo, de falta de cohesión interna de un gobierno.

Revise la videocolumna de John Müller a continuación

John Müller está en de Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

¿Por qué sube el ‘Rechazo’?

La oposición al borrador constitucional también crece porque ha desaparecido el principal combustible que sostenía el 'Apruebo': el gobierno de Sebastián Piñera.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Stiglitz y la promesa de “una nueva riqueza” en Chile

El autor del perfil de Gabriel Boric en Time fue uno de los cuatro economistas de nivel mundial que apoyaron el programa del actual presidente.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Un borrador que se aparta de la tradición republicana

La desaparición del Poder Judicial y su sustitución por los Sistemas de Justicia quizá sea la apuesta más excéntrica del borrador.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Un Gobierno que no ofrece gobernabilidad

El Ejecutivo ha reculado con más proyectos legislativos que los que ha sacado adelante demostrando tener limitaciones que la nueva Constitución no arreglará.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Finlandia y Suecia le hacen un MeToo a Putin

Su decisión de adherirse a la OTAN no sólo cuestiona las excusas rusas en Ucrania sino que contribuyen a ampliar el prestigio de la alianza militar.