Actualidad

“No nos podemos dar gustitos”: Bancada PS respalda al Gobierno por Estados Intermedios

Imagen principal
Subsecretaría de Interior
POR Sofia del |

Las bancadas del PS -diputados y senadores- acudieron a La Moneda para entregarle su respaldo al Ejecutivo respecto a su propuesta de estado intermedio y llamaron a sus socios de Apruebo Dignidad a apoyar la decisión que tome el Ejecutivo.

Este jueves 12 de mayo es un día clave para el Gobierno y su propuesta de Estado Intermedio para la Macrozona Sur. El Ejecutivo sostendrá una serie de encuentros con los parlamentarios oficialistas para acordar una salida que le dé viabilidad a su propuesta y que hoy no cuenta con los votos necesarios por parte de una de sus coaliciones.

En este contexto, las bancadas de diputados y senadores del Partido Socialista se reunieron en el Palacio de La Moneda con la ministra del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario Manuel Monsalve, con el objetivo de entregarles su total respaldo en lo que se refiere al combate de la violencia y crimen organizado. 

“Le manifestamos [a las autoridades de Interior] nuestro pleno apoyo en la situación que estamos hoy día y en las gestiones que están realizando para reestablecer en lo posible la paz en La Araucanía y también hacerse cargo de los temas de seguridad pública en el país” indicó el senador José Miguel Insulza luego de la reunión. 

En cuanto a la propuesta formal, Insulza dice que “nuestro llamado es a consensuar hoy una forma definitiva y avanzar en esto”. 

En esa misma línea, el jefe de bancada de diputados del PS, Marcos Illabaca, señaló que “el Gobierno tiene que utilizar todas las herramientas legales que la ley y la Constitución le entregan”, y se refirió al llamado de la CAM diciendo que “no podemos aceptar una amenaza de esas características”. 

Esto porque hace 24 horas la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) llamó a organizar una “resisitencia armada” por la eventual implementación de un Estado Intermedio que permite el despliegue de militares en las rutas. 

Llamado a Apruebo Dignidad 

El senador Alfonso de Urresti se refirió a los roces internos que han surgido en las coaliciones oficialistas por la propuesta del Gobierno. 

{{noticia:130574}}

“Acá no caben las amenazas o de las propuestas individuales, de la Democracia Cristiana o del Partido Comunista. Es imprescindible contar con una sola estrategia, que en ese caso es la estrategia del ejecutivo, del ministerio del interior”, dijo el parlamentario. 

De Urresti enfatizó: “Hay que ser explícito en el respaldo, no nos podemos dar gustitos nadie tiene la facultad de quedarse siempre enamorado de sus ideas, de sus convicciones o de sus traumas, sino lo que tenemos que hacer es respaldar al gobierno, gobernar es difícil y los socialistas lo sabemos”. 

Un proyecto por el que crece la tensión en el oficialismo entre las dos coaliciones que sustentan al gobierno. Esta mañana el Presidente de la Cámara de Diputados, el PPD, Raúl Soto, ante la reticencia del PC a apoyar la iniciativa del Ejecutivo planteó que: “No podemos tener militares resguardando las rutas con pistolas de agua. Hay que salir de las trincheras”. 

Durante la jornada seguirán las reuniones con las distintas bancadas con el Gobierno. Se espera que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se reuna con el conglomerado de Aprueba Dignidad, quienes han sido más críticos respecto a la propuesta de Estado Intermedio. 

Luego se reunirá el Comité Político para tomar una definición sobre la propuesta que se espera el Gobierno presente el próximo lunes 16 de mayo en la Comisión Mixta de “Infraestructura Crítica” que ya se constituyó.