Actualidad

Los nuevos impuestos al trabajo de Boric

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

Lo bueno de esta discusión es que comienzan a visualizarse los impuestos al trabajo que surgirán con la creación de una Seguridad Social, puesto que esas cotizaciones son lisa y llanamente un ingreso del Estado, dice John Müller.

En los diálogos sociales sobre la reforma tributaria convocados por el Ministerio de Hacienda se dio el miércoles un debate que demuestra que la reforma tributaria no se puede desvincular de la reforma de las pensiones o de la creación de un auténtico sistema de seguridad social como el que aspira a establecer el Gobierno de Gabriel Boric. El debate giró en torno a la consideración de las cotizaciones previsionales como un impuesto, tal como hace en sus cuentas las Organización para el Desarrollo Económico. 

El asunto es importante porque el diferencial entre la recaudación tributaria en Chile y los países desarrollados es diferente si esas cotizaciones se consideran como un impuesto o no. Esta diferencia entre el salario pagado por el empresario y el que recibe el trabajador coincide en la mayoría de los países que tienen una Seguridad Social desarrollada con la llamada cuña fiscal, que es la parte del esfuerzo del trabajador o la empresa que se lleva el Estado para sus arcas.

En Chile esa cuña fiscal es mucho más baja que en los demás países porque las cotizaciones previsionales son parte de la renta del trabajador, no van a las arcas del Estado. Pero los planes del gobierno son que en el futuro no sea así y una parte de la renta generada por el trabajador irá a financiar la nueva Seguridad Social. Por lo tanto, esas futuras cotizaciones sociales si deben ser consideradas como parte de la carga fiscal.

El diferencial de recaudación fiscal con que el gobierno quiere justificar su reforma tributaria está muy relacionado con el peso que las futuras cotizaciones sociales -distintas de las individuales que van a la cuenta de capitalización de cada trabajador- tendrán en el mercado del trabajo y eso habrá que tenerlo en cuenta en la reforma tributaria.

Lo bueno de esta discusión es que comienzan a visualizarse los impuestos al trabajo que surgirán con la creación de una Seguridad Social, puesto que esas cotizaciones son lisa y llanamente un ingreso del Estado. Y ya se sabe que, en Economía, las cosas a las que se le ponen impuestos escasean más que las que no los tienen.  

Revise la videocolumna de John Müller a continuación

John Müller está en de Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.