La acera de los tontos

Los nuevos impuestos al trabajo de Boric

Lo bueno de esta discusión es que comienzan a visualizarse los impuestos al trabajo que surgirán con la creación de una Seguridad Social, puesto que esas cotizaciones son lisa y llanamente un ingreso del Estado, dice John Müller.

Por John Müller

Jueves 5 de mayo de 2022

A+ A-

En los diálogos sociales sobre la reforma tributaria convocados por el Ministerio de Hacienda se dio el miércoles un debate que demuestra que la reforma tributaria no se puede desvincular de la reforma de las pensiones o de la creación de un auténtico sistema de seguridad social como el que aspira a establecer el Gobierno de Gabriel Boric. El debate giró en torno a la consideración de las cotizaciones previsionales como un impuesto, tal como hace en sus cuentas las Organización para el Desarrollo Económico. 

El asunto es importante porque el diferencial entre la recaudación tributaria en Chile y los países desarrollados es diferente si esas cotizaciones se consideran como un impuesto o no. Esta diferencia entre el salario pagado por el empresario y el que recibe el trabajador coincide en la mayoría de los países que tienen una Seguridad Social desarrollada con la llamada cuña fiscal, que es la parte del esfuerzo del trabajador o la empresa que se lleva el Estado para sus arcas.

En Chile esa cuña fiscal es mucho más baja que en los demás países porque las cotizaciones previsionales son parte de la renta del trabajador, no van a las arcas del Estado. Pero los planes del gobierno son que en el futuro no sea así y una parte de la renta generada por el trabajador irá a financiar la nueva Seguridad Social. Por lo tanto, esas futuras cotizaciones sociales si deben ser consideradas como parte de la carga fiscal.

El diferencial de recaudación fiscal con que el gobierno quiere justificar su reforma tributaria está muy relacionado con el peso que las futuras cotizaciones sociales -distintas de las individuales que van a la cuenta de capitalización de cada trabajador- tendrán en el mercado del trabajo y eso habrá que tenerlo en cuenta en la reforma tributaria.

Lo bueno de esta discusión es que comienzan a visualizarse los impuestos al trabajo que surgirán con la creación de una Seguridad Social, puesto que esas cotizaciones son lisa y llanamente un ingreso del Estado. Y ya se sabe que, en Economía, las cosas a las que se le ponen impuestos escasean más que las que no los tienen.  

Revise la videocolumna de John Müller a continuación

John Müller está en de Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

Boric y la Presidencia-habitación

El Presidente se dedica a redefinir la forma de desempeñar los cargos públicos mientras el tiempo se le escurre entre los dedos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente de Chile Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

¿Salvar el proyecto o conservar el poder?

El Gobierno empieza a darse cuenta de que ha hipotecado seis meses de su proyecto de transformaciones al resultado del plebiscito.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Chile, país de abogados

El episodio del Gabinete Irina Karamanos, que pasó los controles de varios asesores marca el punto más bajo de la pérdida de calidad de nuestra república de abogados.

<p>Con la elección de Petro en Colombia se acabó la asimetría entre la costa del Pacífico y la del Atlántico y toda Sudamérica, excepto Ecuador, se tiñe de izquierda.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

El mapa de Iberoamérica cambia radicalmente

Con la elección de Petro en Colombia se acabó la asimetría entre la costa del Pacífico y la del Atlántico y toda Sudamérica, excepto Ecuador, se tiñe de izquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

El regreso de Bachelet no es por el Apruebo, es por el Rechazo

La expresidenta no tendrá tiempo de hacer campaña por el texto constitucional, cuyo apoyo ya avanzó, pero sí puede tener protagonismo si triunfa el Rechazo.