Actualidad

Comisión de DD. FF. devuelve al Pleno un inciso en pensiones idéntico al que fue rechazado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Una pensión con “prestaciones definidas” fue desaprobado por el Pleno de la Convención y la comisión no lo cambió.

Este miércoles 4 de mayo la Comisión de Derechos Fundamentales votó los artículos e incisos del segundo informe que le fueron devueltos por el Pleno, para una nueva redacción. Este jueves seguirán votando dentro de la comisión este informe referido a derechos sociales para finalizar la elaboración del documento que presentarán ante el Pleno dentro de los próximos días.

La jornada comenzó a las 9:00 hrs con las normas referidas al derecho a huelga de los trabajadores. Se había rechazado en el Pleno el inciso que postulaba que “compete a los trabajadores y las trabajadoras decidir el ámbito de intereses que se propongan defender, aspectos que no podrán ser limitados por la ley”.

Tras ser devueltó a la comisión, se definió de igual forma que la ley no podrá limitar el ámbito de intereses que propongan las organizaciones sindicales: 

“La Constitución garantiza el derecho a huelga de trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales. Las organizaciones sindicales decidirán el ámbito de intereses que se defenderán a través de ella, los que no podrán ser limitados por la ley”.

También se aprobó en esta materia que la ley establecerá las limitaciones excepcionales a la huelga para atender servicios esenciales que pudieran afectar la vida, salud o seguridad. 

 Pensiones volverá al Pleno sin nueva propuesta

Se deliberó también dentro de la comisión los artículos e incisos rechazados en temas de seguridad social. En su artículo N°13 se proponía que el Sistema de Seguridad Social “garantizará un sistema de pensiones que establezca prestaciones definidas, oportunas y suficientes que den certeza respecto del monto recibido”. Frente al rechazo de este inciso, se le dio la oportunidad a la comisión de reformular la norma, pero no lo hizo. Es decir, la comisión resolvió este miércoles que presentará el mismo escrito frente al Pleno.

El coordinador de la comisión, César Valenzuela (Col. Socialista), planteó que se votaron distintas indicaciones para alterar aquel inciso, sin éxito. Por eso vuelve tal cual.

Es un riesgo. En el Pleno, aquel inciso ni siquiera tuvo el apoyo de la mitad de los constituyentes: tuvo 70 votos a favor y 49 en contra. 

El propio Valenzuela adelantó que el Colectivo Socialista rechazará este inciso: “Hemos sido enfáticos en señalar que no le corresponde a esta Convención Constitucional diseñar el sistema de pensiones ni establecerlo constitucionalmente. Lo que nosotros tenemos que hacer es diseñar un sistema de seguridad social que permita al Gobierno y al Congreso determinar finalmente eso”, comentó.

Un mecanismo de prestaciones definidas significa que no importa cuánto dinero se acumule en los fondos de pensiones, siempre habrá un monto asegurado de jubilación, incluso si está desfinanciado. Es decir, parte de la base de un sistema de reparto en que el trabajador pierde la propiedad sobre sus ahorros.

En esa línea, hubo nuevas indicaciones de convencionales de derecha para reponer la inexpropiabilidad de los fondos presentes y futuros de los trabajadores, y el derecho a herencia de esos recursos. Todas fueron rechazadas por la comisión.

El convencional Bernardo Fontaine (RN) criticó lo aprobado e indicó que “la comisión volvió a no escuchar a los ciudadanos que piden a gritos que la Constitución garantice que los ahorros previsionales siguen siendo de propiedad de los trabajadores. Nueve de cada 10 chilenos están pidiendo que los ahorros previsionales sigan siendo de su propiedad garantizado por la nueva Constitución, y que puedan elegir administrador. Ninguna de esas cosas se ve reflejado en las normas que aprobó la comisión.

Entre los cambios que sí tuvo este artículo fue el inciso que establecía que las organizaciones sindicales y de empleadores “tendrán derecho a participar en la administración del sistema de seguridad social, en las formas que señale la ley”. 

En ese sentido, se aprobó por la comisión cambiar la palabra de “administración” por “dirección”, configurándose finalmente de la siguiente manera: 

“Las organizaciones sindicales y de empleadores tendrán derecho a participar en la dirección del sistema de seguridad social, en las formas que señale la ley”.

Para el coordinador Valenzuela, “tiene más sentido que puedan participar de la dirección, es decir, en las definiciones generales del sistema, y no en la administración. La administración es el día a día, es la prestación misma, y ahí no tenía sentido que lo hicieran las organizaciones sociales ni de empleadores, considerando que esto es un sistema público”. 

Seguros privados de salud serán complementarios al público

Entre los incisos que habían sido rechazados por el Pleno se encontraba el último del artículo N° 14. En este se establecía que “los prestadores privados integrados al Sistema Nacional de Salud no podrán perseguir fines de lucro. La ley establecerá los requisitos y procedimientos para su integración y funcionamiento”. 

En esa línea, la comisión aprobó que podrán existir seguros privados voluntarios, cuya finalidad sea complementar o suplementar la cobertura asegurada que ya ofrecerá el Sistema Nacional de Salud. Finalmente, se estableció que este sistema estará integrado por prestadores públicos y privados. 

El coordinador, César Valenzuela, aclaró el rol que tendrán los prestadores privados en el sistema, sobre todo, en las clínicas y hospitales públicos.

“Las isapres van a ser tratadas como seguros, que es lo que corresponde. Las clínicas que ofrecen prestaciones a precios determinados, van a buscar compradores. Esos compradores los podrán encontrar a través de los seguros complementarios, las atenciones particulares, o eventualmente, las compras que haga el sector público que haga de esos servicios. No deberían generarse situaciones muy importantes en temas de clínicas”, opinó. 

Sin embargo, la convencional Rocío Cantuarias (Ind. Republicanos) rechazó rotundamente lo aprobado en esta materia. “La realidad es que si nos obligan […] a todos cotizar en un sistema público, yo no sé qué sistema privado va a resistir. El 70% de las personas que cotizan en el sistema privado no podrá tomar y financiar un sistema adicional al 7% para seguir cotizando y atenderse en una clínica o en un hospital privado”.

Todos estos artículos e incisos modificados serán votados por el Pleno la próxima semana.