Política

Comisión de DD. FF. devuelve al Pleno un inciso en pensiones idéntico al que fue rechazado

Una pensión con "prestaciones definidas" fue desaprobado por el Pleno de la Convención y la comisión no lo cambió.

Inciso sobre el sistema de pensiones volverá al Pleno sin reformulación

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Miércoles 4 de mayo de 2022

A+ A-

Este miércoles 4 de mayo la Comisión de Derechos Fundamentales votó los artículos e incisos del segundo informe que le fueron devueltos por el Pleno, para una nueva redacción. Este jueves seguirán votando dentro de la comisión este informe referido a derechos sociales para finalizar la elaboración del documento que presentarán ante el Pleno dentro de los próximos días.

La jornada comenzó a las 9:00 hrs con las normas referidas al derecho a huelga de los trabajadores. Se había rechazado en el Pleno el inciso que postulaba que "compete a los trabajadores y las trabajadoras decidir el ámbito de intereses que se propongan defender, aspectos que no podrán ser limitados por la ley".

Tras ser devueltó a la comisión, se definió de igual forma que la ley no podrá limitar el ámbito de intereses que propongan las organizaciones sindicales: 

“La Constitución garantiza el derecho a huelga de trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales. Las organizaciones sindicales decidirán el ámbito de intereses que se defenderán a través de ella, los que no podrán ser limitados por la ley".

También se aprobó en esta materia que la ley establecerá las limitaciones excepcionales a la huelga para atender servicios esenciales que pudieran afectar la vida, salud o seguridad. 

Política

Constitución en desarrollo: los artículos que entran a la propuesta definitiva

Revisa el especial de PAUTA donde actualizamos todos los artículos que consiguen los dos tercios y que son incorporados al proyecto de nueva Constitución que se presentará al Plebiscito.

 

Pensiones volverá al Pleno sin nueva propuesta

Se deliberó también dentro de la comisión los artículos e incisos rechazados en temas de seguridad social. En su artículo N°13 se proponía que el Sistema de Seguridad Social "garantizará un sistema de pensiones que establezca prestaciones definidas, oportunas y suficientes que den certeza respecto del monto recibido". Frente al rechazo de este inciso, se le dio la oportunidad a la comisión de reformular la norma, pero no lo hizo. Es decir, la comisión resolvió este miércoles que presentará el mismo escrito frente al Pleno.

El coordinador de la comisión, César Valenzuela (Col. Socialista), planteó que se votaron distintas indicaciones para alterar aquel inciso, sin éxito. Por eso vuelve tal cual.

Es un riesgo. En el Pleno, aquel inciso ni siquiera tuvo el apoyo de la mitad de los constituyentes: tuvo 70 votos a favor y 49 en contra. 

El propio Valenzuela adelantó que el Colectivo Socialista rechazará este inciso: "Hemos sido enfáticos en señalar que no le corresponde a esta Convención Constitucional diseñar el sistema de pensiones ni establecerlo constitucionalmente. Lo que nosotros tenemos que hacer es diseñar un sistema de seguridad social que permita al Gobierno y al Congreso determinar finalmente eso", comentó.

Un mecanismo de prestaciones definidas significa que no importa cuánto dinero se acumule en los fondos de pensiones, siempre habrá un monto asegurado de jubilación, incluso si está desfinanciado. Es decir, parte de la base de un sistema de reparto en que el trabajador pierde la propiedad sobre sus ahorros.

En esa línea, hubo nuevas indicaciones de convencionales de derecha para reponer la inexpropiabilidad de los fondos presentes y futuros de los trabajadores, y el derecho a herencia de esos recursos. Todas fueron rechazadas por la comisión.

El convencional Bernardo Fontaine (RN) criticó lo aprobado e indicó que "la comisión volvió a no escuchar a los ciudadanos que piden a gritos que la Constitución garantice que los ahorros previsionales siguen siendo de propiedad de los trabajadores. Nueve de cada 10 chilenos están pidiendo que los ahorros previsionales sigan siendo de su propiedad garantizado por la nueva Constitución, y que puedan elegir administrador. Ninguna de esas cosas se ve reflejado en las normas que aprobó la comisión.

Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

Entre los cambios que sí tuvo este artículo fue el inciso que establecía que las organizaciones sindicales y de empleadores "tendrán derecho a participar en la administración del sistema de seguridad social, en las formas que señale la ley". 

En ese sentido, se aprobó por la comisión cambiar la palabra de "administración" por "dirección", configurándose finalmente de la siguiente manera: 

"Las organizaciones sindicales y de empleadores tendrán derecho a participar en la dirección del sistema de seguridad social, en las formas que señale la ley".

Para el coordinador Valenzuela, "tiene más sentido que puedan participar de la dirección, es decir, en las definiciones generales del sistema, y no en la administración. La administración es el día a día, es la prestación misma, y ahí no tenía sentido que lo hicieran las organizaciones sociales ni de empleadores, considerando que esto es un sistema público". 

Seguros privados de salud serán complementarios al público

Entre los incisos que habían sido rechazados por el Pleno se encontraba el último del artículo N° 14. En este se establecía que "los prestadores privados integrados al Sistema Nacional de Salud no podrán perseguir fines de lucro. La ley establecerá los requisitos y procedimientos para su integración y funcionamiento". 

En esa línea, la comisión aprobó que podrán existir seguros privados voluntarios, cuya finalidad sea complementar o suplementar la cobertura asegurada que ya ofrecerá el Sistema Nacional de Salud. Finalmente, se estableció que este sistema estará integrado por prestadores públicos y privados. 

El coordinador, César Valenzuela, aclaró el rol que tendrán los prestadores privados en el sistema, sobre todo, en las clínicas y hospitales públicos.

"Las isapres van a ser tratadas como seguros, que es lo que corresponde. Las clínicas que ofrecen prestaciones a precios determinados, van a buscar compradores. Esos compradores los podrán encontrar a través de los seguros complementarios, las atenciones particulares, o eventualmente, las compras que haga el sector público que haga de esos servicios. No deberían generarse situaciones muy importantes en temas de clínicas", opinó. 

Sin embargo, la convencional Rocío Cantuarias (Ind. Republicanos) rechazó rotundamente lo aprobado en esta materia. "La realidad es que si nos obligan [...] a todos cotizar en un sistema público, yo no sé qué sistema privado va a resistir. El 70% de las personas que cotizan en el sistema privado no podrá tomar y financiar un sistema adicional al 7% para seguir cotizando y atenderse en una clínica o en un hospital privado".

Todos estos artículos e incisos modificados serán votados por el Pleno la próxima semana.

Política

Convención bate un récord: la extensión del texto ya supera a la Constitución Moralista de 1823

La propuesta de Constitución 2022 ya se alza como la más extensa de la historia de Chile, con más de 290 artículos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los tres elementos clave de Raúl Soto para el acuerdo constitucional: Bases, mecanismo y expertos

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que, pese a los movimientos en las negociaciones, no se ve "un riesgo de que nos quedemos sin acuerdo o que la mesa se disuelva" y que "hay que ir acercando posiciones hasta lograr los equilibrios que permitan establecer un acuerdo".

<p>Nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional?

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró este jueves que los avances en las bases que guiarán el nuevo proceso constituyente bordea el 80% .

<p>Ministra Uriarte valoró positivamente la reunión constituyente </p>
tipo de contenido
Política

"Mi balance es extraordinariamente positivo": Ministra Uriarte tras conversaciones constituyentes

La titular de la cartera de la SEGRPRES aseguró que respeta la decisión del Partido Republicano de restarse a la mesa de discusión.

<p>Reunión constitucional sigue aún sin respuestas. </p>
tipo de contenido
Política

Nueva reunión constitucional: oficialismo acusa "punto muerto" en los bordes y Chile Vamos critica similitudes con la ex Convención

"Estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque al menos ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias. Pero todavía estamos lejos de un acuerdo", señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.