La acera de los tontos

¿Ha tardado el Central en reaccionar?

"La reacción de un sector que está más cómodo con la magia que con la economía ha sido criticar al BC porque consideran que la decisión de subir los tipos va a frenar el crecimiento económico", dice John Müller.

Agencia Uno/PAUTA

Por John Müller

Viernes 3 de septiembre de 2021

A+ A-

La decisión del Banco Central (BC) de subir en 75 puntos básicos las tasas de interés, la mayor subida en 20 años, es llamativa. Por un lado, es una decisión valiente. Aunque el Consejo del BC dispone de indicadores de crecimiento e inflación que son preocupantes, no era fácil tomar una decisión que se adelanta a una dinámica de endurecimiento monetario que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo solo esperan iniciar a finales de este año o comienzos de 2022.

Hasta ahora, solo Islandia, en mayo pasado, y Corea del Sur, hace apenas una semana, se han atrevido a subir los tipos de interés debido a que han detectado burbujas especulativas y un excesivo endeudamiento de las familias. Por eso, la decisión del Banco Central chileno resulta valiente, porque es mucho más fácil subir los tipos de interés cuando todos los demás los están subiendo, pero no cuando lo haces en solitario.

Esta singularidad -la magnitud del alza de tipos y la soledad en que se ha tomado la decisión- obliga a preguntarse si no había signos preexistentes en la economía para que el Central hubiese ido anticipando esta medida hace ya unos meses o hubiese iniciado las subidas mucho antes. Es decir, si no cabía la posibilidad de que, en vez de una subida de 75 puntos básico de una tacada, se hubiese elevado 25 o 50 puntos en mayo o antes, por ejemplo.

La reacción de un sector que está más cómodo con la magia que con la economía ha sido criticar al Banco Central porque consideran que la decisión de subir los tipos va a frenar el crecimiento económico. El asesor del precandidato Daniel Jadue y profesor de economía de la U. de Chile Ramón López ha sugerido que con esta decisión el órgano emisor desea producir un daño para forzar que la economía deje de crecer y aumente el desempleo para "culpar" a los subsidios fiscales y los retiros de las AFP de los desequilibrios económicos.

López sabe que la mayoría de los expertos advirtieron de que los retiros de las AFP iban a causar desequilibrios. La crítica que quizá sí quepa formular al Central es si no han esperado demasiado para lanzar señales al mercado cuando el país está nadando en la liquidez de tres -tres- retiros de fondos previsionales aprobados por el Congreso con el consentimiento del Gobierno en al menos dos de ellos. Unos retiros libres de impuestos en los que el Estado no ha visto un peso porque esos fondos nunca tributaron. Y se prepara el cuarto.

Revise la videocolumna de John Müller a continuación:

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

Chile, ese país que prometía tanto

"Un grupo importantísimo de los encargados de diseñar la nueva institucionalidad del país que no estaba bajo sospecha, ahora sí lo están. Igual que todos los demás", dice John Müller en esta columna de opinión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Manifestante sostiene una bengala en medio de una barricada en Chile, durante el 18 de octubre de 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Chile tiene un nuevo día nacional del odio: el 18 de octubre

"Qué duda cabe de que la Convención Constitucional no ha hecho más que acarrear más leña al fuego con su decisión de destacar esta fecha en su programación", opina John Müller.

<p>El Presidente Sebastián Piñera entra al Congreso en pandemia.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Cita a ciegas entre el Presidente y el Congreso

Se presta una atención desmedida a la elección presidencial, cuando lo realmente clave el 21 de noviembre es el control de las cámaras.

<p>Javiera Blanco, exministra de Justicia.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Javiera Blanco y el deterioro institucional de Carabineros

En su columna, John Müller cuestiona a la expresidente Michelle Bachelet y a la exministra Javiera Blanco por "haber protegido en su puesto" al exgeneral Bruno Villalobos.

<p>El Presidente Sebastián Piñera fue mencionado como parte del caso Pandora Papers. </p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Pandora Papers: indignación sobrevenida

Contratos con cláusulas de pago condicionadas a determinada regulación son usuales. "Lo que no es usual es que se suscriba con quien tiene el poder de decidir sobre el área de protección o con personas que tienen una relación privilegiada con él como es el caso del Presidente Piñera y su familia", dice John Müller.