La acera de los tontos

¿Ha tardado el Central en reaccionar?

"La reacción de un sector que está más cómodo con la magia que con la economía ha sido criticar al BC porque consideran que la decisión de subir los tipos va a frenar el crecimiento económico", dice John Müller.

Agencia Uno/PAUTA

Por John Müller

Viernes 3 de septiembre de 2021

A+ A-

La decisión del Banco Central (BC) de subir en 75 puntos básicos las tasas de interés, la mayor subida en 20 años, es llamativa. Por un lado, es una decisión valiente. Aunque el Consejo del BC dispone de indicadores de crecimiento e inflación que son preocupantes, no era fácil tomar una decisión que se adelanta a una dinámica de endurecimiento monetario que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo solo esperan iniciar a finales de este año o comienzos de 2022.

Hasta ahora, solo Islandia, en mayo pasado, y Corea del Sur, hace apenas una semana, se han atrevido a subir los tipos de interés debido a que han detectado burbujas especulativas y un excesivo endeudamiento de las familias. Por eso, la decisión del Banco Central chileno resulta valiente, porque es mucho más fácil subir los tipos de interés cuando todos los demás los están subiendo, pero no cuando lo haces en solitario.

Esta singularidad -la magnitud del alza de tipos y la soledad en que se ha tomado la decisión- obliga a preguntarse si no había signos preexistentes en la economía para que el Central hubiese ido anticipando esta medida hace ya unos meses o hubiese iniciado las subidas mucho antes. Es decir, si no cabía la posibilidad de que, en vez de una subida de 75 puntos básico de una tacada, se hubiese elevado 25 o 50 puntos en mayo o antes, por ejemplo.

La reacción de un sector que está más cómodo con la magia que con la economía ha sido criticar al Banco Central porque consideran que la decisión de subir los tipos va a frenar el crecimiento económico. El asesor del precandidato Daniel Jadue y profesor de economía de la U. de Chile Ramón López ha sugerido que con esta decisión el órgano emisor desea producir un daño para forzar que la economía deje de crecer y aumente el desempleo para "culpar" a los subsidios fiscales y los retiros de las AFP de los desequilibrios económicos.

López sabe que la mayoría de los expertos advirtieron de que los retiros de las AFP iban a causar desequilibrios. La crítica que quizá sí quepa formular al Central es si no han esperado demasiado para lanzar señales al mercado cuando el país está nadando en la liquidez de tres -tres- retiros de fondos previsionales aprobados por el Congreso con el consentimiento del Gobierno en al menos dos de ellos. Unos retiros libres de impuestos en los que el Estado no ha visto un peso porque esos fondos nunca tributaron. Y se prepara el cuarto.

Revise la videocolumna de John Müller a continuación:

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

Chile, ese país que prometía tanto

"Un grupo importantísimo de los encargados de diseñar la nueva institucionalidad del país que no estaba bajo sospecha, ahora sí lo están. Igual que todos los demás", dice John Müller en esta columna de opinión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

Por un quórum del 66% en el plebiscito de salida

Podemos ahorrarnos una larga discusión para evitar los errores de la pasada Convención si acordamos que el plebiscito de salida tenga voto obligatorio y un quórum supramayoritario.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Superando la conmoción cerebral

La expresión “pegarse en la cabeza” ha sido popularizada por dos ministras de la profesión médica que han tenido que abandonar el Ejecutivo de Gabriel Boric.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Los 30 años dividen y distraen al Gobierno

Aunque Boric ha matizado su discurso sobre la Transición, el PC y el Frente Amplio no lo ha hecho porque son parte de su razón de ser.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Los expertos, el nuevo pueblo originario

La rehabilitación del respeto al conocimiento, la sabiduría y las buenas formas es una de las primeras consecuencias del resultado del plebiscito.