La acera de los tontos

En dos minutos: una convención con limitaciones

John Müller dice que si bien los poderes constituidos no pueden mediatizar la función esencial de la Convención Constitucional, esta debe seguir operando sobre la actual Constitución vigente.

Constitución de 1980.

PAUTA

Por John Müller

Jueves 27 de mayo de 2021

A+ A-

Varios convencionales constituyentes se han mostrado a favor de discutir la norma que establece que su funcionamiento se regirá por el cuórum de dos tercios. Otros, especialmente los de la Lista del Pueblo, han manifestado que la convención no debería iniciarse mientras haya activistas presos.

La convencional Adriana Ampuero, en entrevista con Primera Pauta, afirmó que los poderes constituidos no pueden presionar ni limitar la acción de los poderes constituyentes. Y cuando se le señaló que la norma de los dos tercios está incluida en la ley que dio origen al Plebiscito y dio paso a la Convención Constitucional, contestó que una Constitución es una norma que tiene un rango superior a una ley.

Este asunto pone de manifiesto algunas peculiaridades de la convención chilena. Primero, Ampuero tiene razón en que efectivamente los poderes constituidos no pueden mediatizar las decisiones de la Convención Constitucional en lo que se refiere a su cometido esencial que es definir el contenido de una nueva Constitución.

Sin embargo, no tiene razón en lo segundo, puesto que por simple lógica la Constitución que a ella se le ha encomendado redactar hoy no existe, por lo que no puede estar por encima de ninguna ley precedente.

Para revisar la columna completa de John Müller, haga clic a continuación

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La acera de los tontos

¿Atrincherarse adónde?

En una nueva edición de "La acera de los tontos", el columnista John Müller cuestiona la lectura de la derecha sobre los resultados de las elecciones constituyentes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Estados Unidos rectifica y llena el vacío de liderazgo

"La falta de iniciativa de EE. UU. en torno al problema de las vacunas en la región era alarmante", dice John Müller. "Pero ha decidido alejarse del nacionalismo de vacunas, lo cual es una buena noticia para Iberoamérica".

<p>Carabineros enfrentan disturbios frente a la Universidad de Chile.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Conclusiones felices de la encuesta CEP

"¿Es posible que los chilenos se hayan hecho anarquistas y rechacen incluso la posibilidad de que el Estado ejerza el monopolio legítimo de la fuerza? ¿Se puede soplar y sorber al mismo tiempo?", se pregunta John Müller.

<p>Libros recomendados para entender Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Cuatro libros sobre Chile

John Müller recomienda la "Historia de Chile" de Collier y Sater, la serie de "Historia Oculta de..." de Ascanio Cavallo, "Odas Elementales" de Neruda, y una parodia que fue un best-seller cuando salió publicada hace 50 años.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Caso Rojas Vade: mentir para ser elegido no es delito

"El episodio del caradura Rojas Vade -siendo gravísimo el engaño al que ha sometido a los chilenos- no es ni de lejos lo más trascendente de la Convención", dice John Müller en su columna de opinión.