La acera de los tontos

En dos minutos: por qué la de pensiones es una mala reforma

"Esta oferta tampoco corrige los problemas de base que lastran todas las propuestas de reformas de las pensiones que se están haciendo en Chile", dice John Müller en su nueva videocolumna.

Trabajador de la construcción en penumbras. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por John Müller

Jueves 4 de marzo de 2021

A+ A-

El Gobierno ha formulado una nueva oferta para sacar adelante una reforma de las pensiones. Desgraciadamente, esta oferta tampoco corrige los problemas de base que lastran todas las propuestas de reformas de las pensiones que se están haciendo en Chile. El más evidente es que, después de los retiros aprobados por el Congreso, el número de chilenos que desea que el aumento de cotizaciones vaya a su cuenta individual ha pasado por encima del 50% según las últimas encuestas.

Los trabajadores se han dado cuenta de que son una mera excusa en este debate.

En realidad, se está creando un impuesto al trabajo para financiar pensiones solidarias y ya sabemos que aquellas cosas que son gravadas con un impuesto tienden a ser más caras o más escasas. La única gracia que tiene la propuesta presidencial es que en vez de crear un impuesto al trabajo del 6%, se crea uno del 3%, porque el otro 3% iría a los asalariados.

Pero la propuesta presidencial sigue sin dilucidar una cuestión central y que tiene que ver con la justicia del sistema: ¿Por qué el nuevo sistema solidario solo va a ser sostenido por empresarios que tengan trabajadores asalariados?

Revise toda la videocolumna en dos minutos

La acera de los tontos

En dos minutos: La Araucanía, la casa piloto de la nueva Constitución

"Empiezo a convencerme de que en la Araucanía no sólo falla la inteligencia policial, sino también la política", plantea John Müller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Estados Unidos rectifica y llena el vacío de liderazgo

"La falta de iniciativa de EE. UU. en torno al problema de las vacunas en la región era alarmante", dice John Müller. "Pero ha decidido alejarse del nacionalismo de vacunas, lo cual es una buena noticia para Iberoamérica".

<p>Carabineros enfrentan disturbios frente a la Universidad de Chile.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Conclusiones felices de la encuesta CEP

"¿Es posible que los chilenos se hayan hecho anarquistas y rechacen incluso la posibilidad de que el Estado ejerza el monopolio legítimo de la fuerza? ¿Se puede soplar y sorber al mismo tiempo?", se pregunta John Müller.

<p>Libros recomendados para entender Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Cuatro libros sobre Chile

John Müller recomienda la "Historia de Chile" de Collier y Sater, la serie de "Historia Oculta de..." de Ascanio Cavallo, "Odas Elementales" de Neruda, y una parodia que fue un best-seller cuando salió publicada hace 50 años.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Caso Rojas Vade: mentir para ser elegido no es delito

"El episodio del caradura Rojas Vade -siendo gravísimo el engaño al que ha sometido a los chilenos- no es ni de lejos lo más trascendente de la Convención", dice John Müller en su columna de opinión.