La acera de los tontos

Wallmapu, el territorio inventado de la ministra del Interior

"Si la ministra y el Gobierno no quieren seguir provocando problemas en el barrio, sería mejor que hablaran de Gulumapu", dice John Müller.

Por John Müller

Jueves 31 de marzo de 2022

A+ A-

Wallmapu es el nombre de un territorio inventado. Tan inventado como Liliput o Brodbingnag, los dos países que visita Gulliver en sus dos primeros viajes, o Lapurdi y Zuberoa, las dos míticas provincias irredentas de los vascos que hoy están en territorio francés.

El término Wallmapu cuajó en la década de 1990 entre los movimientos autonomistas araucanos, bien nutridos con fondos y becas europeas reunidos gracias a organizaciones no gubernamentales que simpatizaron con la causa mapuche. No es un término ancestral ni lo usaban los mapuches del siglo XVIII. Es un término muy moderno.

Está documentado que el Consejo de Todas las Tierras, una organización indigenista que nació en 1989 como escisión del veterano movimiento cultural Admapu, lo hizo suyo para respaldar su deseo de crear un «Estado mapuche» con territorios argentinos y chilenos. Su líder es Aucán Huilcamán. También está documentado que el 11 de mayo de 1996, en la ciudad inglesa de Bristol, se fundó la Mapuche International Link, una red de contribuyentes que simpatizan con los pueblos indígenas y en concreto con la causa mapuches.

Cuando los políticos argentinos se molestan porque la ministra del Interior y el Gobierno de Chile usan el término Wallmapu es porque el nuevo Gobierno chileno le está otorgando carta de naturaleza a un arma reivindicativa creada hace tres décadas y que amenaza la integridad territorial de Chile y Argentina. A los chilenos nos puede dar igual nuestra integridad territorial, pero a los argentinos les preocupa la suya y no tienen intenciones de cederle un milímetro a un nuevo Estado mapuche, bioceánico además, que ha sido uno de los grandes adversarios políticos de Argentina desde el Uti Posidetis de 1810.

Si la ministra y el Gobierno no quieren seguir provocando problemas en el barrio, sería mejor que hablaran de Gulumapu, el territorio inventado de los mapuches que sólo está en Chile y dejen de hablar de Wallmapu que también incluye el Puelmapu que es el territorio que reclaman al otro lado de la cordillera.

Revise la videocolumna de John Müller a continuación

John Müller está en de Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

Política

En Argentina cuestionan dichos de Siches sobre el "Wallmapu" en la víspera del viaje de Boric

En la Macrozona sur, en tanto, por segunda ocasión en 15 días una autoridad de Gobierno no puede llegar a una actividad por el bloqueo de una ruta. Esta vez el afectado fue subsecretario del Interior en la región del Biobío.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente de Chile Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

¿Salvar el proyecto o conservar el poder?

El Gobierno empieza a darse cuenta de que ha hipotecado seis meses de su proyecto de transformaciones al resultado del plebiscito.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Chile, país de abogados

El episodio del Gabinete Irina Karamanos, que pasó los controles de varios asesores marca el punto más bajo de la pérdida de calidad de nuestra república de abogados.

<p>Con la elección de Petro en Colombia se acabó la asimetría entre la costa del Pacífico y la del Atlántico y toda Sudamérica, excepto Ecuador, se tiñe de izquierda.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

El mapa de Iberoamérica cambia radicalmente

Con la elección de Petro en Colombia se acabó la asimetría entre la costa del Pacífico y la del Atlántico y toda Sudamérica, excepto Ecuador, se tiñe de izquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

El regreso de Bachelet no es por el Apruebo, es por el Rechazo

La expresidenta no tendrá tiempo de hacer campaña por el texto constitucional, cuyo apoyo ya avanzó, pero sí puede tener protagonismo si triunfa el Rechazo.