La pauta de John Müller

Las causas de la creciente influencia global de China en los últimos años

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 20 de junio de 2021

A+ A-

En 1980, China era el jugador más influyente en un solo país del mundo: Albania, cuyo régimen, capitaneado por Enver Hoxha, era pro Pekín. Ahora, China es la potencia líder en la mayor parte del África subsahariana y el sudeste asiático, y está alcanzando a Estados Unidos en su propio hemisferio. Hay una manera de rastrear y cuantificar esta competencia utilizando el Índice de Capacidad de Influencia Bilateral Formal (FBIC), una nueva medida de la influencia entre dos estados desde 1960 hasta 2020. El indicador intenta capturar: 1) el volumen de interacciones entre pares de países y 2) la dependencia que un país tiene del otro.

-Fifteen takeaways from our new report measuring US and Chinese global influence  

¿Por qué las revistas científicas censuran artículos con palabras como "Taiwán" y "Tíbet"? Las revistas que publican artículos científicos se han vuelto cada vez más dependientes de las tarifas que pagan los científicos chinos por publicar en ellas, además de anuncios de empresas chinas y suscripciones de instituciones chinas. En los últimos años, los observadores han notado que la cobertura de noticias de China en estas revistas ha comenzado a ser menos objetiva. Springer-Nature, la editorial anglo-alemana de la revista científica líder Nature, anunció en 2017 que en algunas de sus publicaciones estaba censurando artículos que usaban palabras como "Taiwán", "Tíbet" y "revolución cultural", al imprimir en China. Ahora, en un episodio que sería ridículo si no se tratara de un tema tan serio, una periodista de Nature se contradice a sí misma en un intento por distanciarse de uno de los científicos que más ha defendido a China.

-Science journals, Wuhan and a truly bizarre Twitter episode 

Cinco días después de que la OMS clasificara el covid-19 como una pandemia, un equipo de la Universidad de Princeton comenzó a catalogar las acciones de desinformación en torno a la propagación del coronavirus en colaboración con Microsoft Research. En diciembre de 2020, registraron 5.613 historias distintas de desinformación de más de 80 países, en 35 idiomas. La mayoría de estas historias parecen haber sido esfuerzos para dar forma a debates políticos. Pero una gran cantidad sólo buscaban beneficios o ganancias.

-We’ve analyzed thousands of COVID-19 misinformation narratives. Here are six regional takeaways

***

Es una posibilidad cada vez más realista: un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y China. El punto caliente: el mar de la China Meridional. El almirante James Stavridis, antiguo comandante supremo de la OTAN en Europa, conoce bien ese polvorín y ha escrito una novela sobre la Tercera Guerra Mundial. "Temo que sea una profecía autocumplida".

-Tercera Guerra Mundial, la inquietante profecía de un almirante de Estados Unidos  

Todo parece indicar que el fin de la era de Angela Merkel se llevará por delante el sistema de bipartidismo imperfecto que dotó de estabilidad política a Alemania durante décadas. En su lugar está configurándose un modelo pluralista cargado de contradicciones, con signos de polarización y cada vez más limitaciones. Su combinación con un sistema electoral proporcional podría acabar generando dificultades en un país que se jacta de ser el ancla de estabilidad de la Unión Europea (UE).

-La era Merkel y el fin del estable bipartidismo imperfecto alemán 

Este artículo sostiene que la izquierda en España habría abandonado su electorado tradicional de clase y se dirige a un votante más formado para sobrevivir, el de los graduados universitarios que experimentaron un "boom" en los últimos años. Con este abandono, también habrían dejado de lado algunas de sus políticas tradicionales de redistribución de la riqueza y abrazado otras  "posmaterialistas", como la lucha contra el cambio climático o los asuntos de género. Esto habría dejado un resquicio entre los votantes de bajo nivel educativo y económico que habría sido aprovechado por los partidos populistas de extrema derecha. ¿Quién se llevará la parte más suculenta de esa tarta?

-Retrato de la izquierda brahmán española: la guerra por hacerse con la élite intelectual  

***

La cuarta ronda del Índice de Calidad de Gobierno de las regiones europeas indica que las comunidades autónomas españolas puntúan en la media europea, pero con fuertes variaciones. El País Vasco se sitúa entre las regiones europeas con los ciudadanos más satisfechos con el funcionamiento de servicios públicos esenciales. En el extremo opuesto, Cataluña vuelve a ser la región española cuyos habitantes tienen peor percepción de sus instituciones públicas.

-Calidad de gobierno de nuestras autonomías 

La derecha española empieza a girar en los asuntos medioambientales. Esta entrevista con el profesor Quintana Paz, que ha escrito un nuevo prólogo para la edición en español del libro "Filosofía verde" de Roger Scruton -que ha tardado una década en ser traducido-,  es una buena muestra de ello.

"La izquierda ha copado el discurso ambiental en beneficio propio"

"Lo maravilloso de las ideas es que se pueden copiar libremente, pero lo terrible de las ideas es que se pueden copiar libremente. Todos pueden disfrutarlos, pero el incentivo para crearlos parece cuestionable", escribe Tim Hartford sobre la propiedad intelectual. F. Scott Fitzgerald publicó "El gran Gatsby" en 1925 y murió en 1940. El trabajo solo ingresó al dominio público en 2021, después de varias extensiones póstumas de derechos de autor, ninguna de las cuales fue un gran incentivo para que él escribiera más.

-Intellectual property: Murderous? Sacrosanct? Or simply in need of an overhaul?

***

Durante el 97% de la historia de la humanidad, todas las personas tenían aproximadamente el mismo poder y acceso a los bienes. ¿Cómo aumentó la desigualdad? La capacidad de almacenamiento es clave.

-How equality slipped away

Este artículo sobre Boris Johnson plantea que el primer ministro británico sabe exactamente lo que está haciendo. Su imagen rompe radicalmente con la idea que teníamos de un político británico: es desaliñado, impulsivo, exuberante. Pero el autor sostiene que Johnson está dirigiendo a su país a través de la remodelación más radical de su economía, mapa electoral y papel internacional desde la Segunda Guerra Mundial.

-The Minister of Chaos

Un 'me gusta' en Facebook o una foto en Instagram pueden ser suficientes indicios para los hackers que quieren actuar contra su empresa. 

-What Hackers Can Learn About You From Your Social-Media Profile

***

El editor alemán Peter Graf es un buscador de oro: oro literario. Los yacimientos en los que él trabaja no son exóticos parajes, sino archivos. En lugar de oro, Graf busca textos, novelas, libros de divulgación o dedicados a temas especializados que hayan caído en el olvido y los vuelve a publicar.

-Un alemán que 'redescubre' libros y los convierte en superventas mundiales  

¿Cuál es el límite de la vida humana? Estadísticamente, 122 años y 164 días que es lo que vivió Jeanne Calment, la mujer más longeva de la que hay registro. Pero nuevos cálculos indican que los humanos podrían vivir hasta 150 años.

-What Is the Maximum Human Lifespan?

Ser bajito como ventaja evolutiva. La selección natural sobre nuestros ancestros los dotó de una ventaja frente a las temperaturas extremas de la Edad de Hielo: los hizo más bajitos, para preservar el calor, pero también más vulnerables a la artritis. A medida que nos alejamos de África, los humanos nos hicimos más bajos.

-Short people have an evolutionary advantage, study finds 

***

Mis artículos:

-La pandemia baraja las cartas del mercado laboral

-Iberoamérica sin rumbo

-Desbarajuste eléctrico

En Pauta:

Segunda vuelta para alcalde en San Ramón 

Con o sin partido, todo es marketing político 

La pauta de John Müller

El crecimiento, las tasas y los precios en Japón son inmunes al estímulo

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Facebook</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El algoritmo de Facebook es inteligente, rápido... y esencialmente polarizante

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Avión a punto de despegar desde el aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El "Dunkerke digital" para permitir la huida de familias afganas desde Kabul

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Soldado norteamericano en Afganistán</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Estratégicos, militares, académicos: 10 puntos de vista sobre el conflicto en Afganistán

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Lecciones que duran 50 años: cuando EE. UU. puso fin a la convertibilidad dólar-oro

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.