La pauta de John Müller

El CEO de Pfizer adelanta "una vida plena" después de la vacuna

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Albert Bourlas, CEPO de Pfizer

Por John Müller

Domingo 18 de abril de 2021

A+ A-

Esta ha sido la semana de la guerra abierta entre las cuestionadas vacunas de vectores virales (AstraZeneca y J&J) y las de ARNm (Pfizer y Moderna). La UE ha mostrado su preferencia por las segundas. Uno de los documentos más reveladores publicados esta semana es la entrevista que cuatro diarios europeos le hicieron al CEO de Pfizer, el griego Albert Bourlas. Hay muchas perlas, por ejemplo, cuando este judío griego de origen humilde cuenta si en Europa hubiese llegado a ser designado presidente de un laboratorio como Pfizer y él reconoce que habría sido posible, pero menos probable: "Sólo en EE. UU". También que el acuerdo de Pfizer con Biontech (alcanzado con dos turcos emigrados a Alemania) fue exclusivamente verbal. Nunca se firmó nada. Pero la más reveladora es su primera respuesta, un mentís a las teorías de Mariana Mazzucato sobre el Estado emprendedor desde la práctica real, donde Bourlas describe cómo el papeleo burocrático (comprensible a su juicio) distrae los esfuerzos científicos.

-El CEO de Pfizer: "Podemos adelantarnos a cualquier variante. Esto va a ser como la gripe. Nos vacunaremos y tendremos una vida plena"

Dos temas más relacionados con vacunas. Uno, sobre los contagios en personas ya vacunadas. Y el otro, sobre la desconfianza generada sobre las vacunas de AZ y Janssen.

-CDC: Vaccinated people can still get COVID-19, but it's very rare 

-¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Y este interesantísimo artículo sobre cómo los médicos ingleses descubrieron las trombosis inducidas en algunos individuos por la vacuna de AZ. Sus colegas alemanes, que ya tenían pistas bastante avanzadas sobre el asunto, no las habían compartido a la espera de publicar en una revista científica. Vaya.

-How UK doctor linked rare blood-clotting to AstraZeneca Covid jab  

***

Este es el segundo asunto de este fin de semana, pero no menos importante. En EE. UU. se está visualizando el nuevo papel de las Fuerzas Armadas. Los militares estaban incómodos con un Trump que los quería manipular en su favor, pero los problemas no han terminado con Biden. Este artículo es el primero que leo que plantea esta cuestión tan claramente: "Hoy, el control civil ya no se limita al hecho de si los líderes militares desafían abiertamente las órdenes o quieren derrocar al gobierno. Se trata de hasta qué punto los líderes políticos pueden conseguir las metas para las que el pueblo los eligió. Aquí, el control civil no es binario; se mide en grados. Debido a que el ejército filtra la información que los civiles necesitan e implementa las órdenes que los civiles dan, puede ejercer una gran influencia sobre la toma de decisiones por parte de los civiles”.

-Crisis of Command

Magnífico esto de John Authers al hilo de la muerte de Bernard Madoff.

-How to Avoid Falling Victim to the Next Madoff

La Humanidad se tatúa desde hace siglos, pero hasta hace tres años nadie había investigado científicamente el asunto. Resulta que son las células del sistema inmunitario a las que les corresponde el rol de que los tatuajes no sean efímeros, perduren en el tiempo y conserven tanto su tonalidad como la integridad de sus trazos. Esta es la fisiología del tatuaje

-Los tatuajes existen gracias a nuestro sistema inmunitario

***

Mientras el mundo inventa, investiga y crea, la UE regula. La regulación es el principal producto de exportación europeo. Ahora se prepara a hacerlo con la Inteligencia artificial.

-La Unión Europea sacará su primer reglamento para regular el uso de la Inteligencia Artificial: un adelanto de lo que plantea 

Es fácil culpar de nuestros problemas políticos al efecto polarizador de las redes sociales, las cámaras de eco, la interferencia de potencias extranjeras u otros operadores en la sombra, pero la verdad es que la naturaleza humana y nuestra búsqueda de identidad y estatus son los culpables más probables. El sociólogo Chris Bail, profesor de la Universidad de Duke y director de su "Laboratorio de polarización", habla aquí de lo que las ciencias sociales tienen que decir sobre la conexión entre las redes sociales y la polarización política.

-The Best Books on Social Media and Political Polarization 

No suelo recoger temas de Zerohedge en mi pauta. Algunos me parecen muy sensacionalistas. Pero este me ha hecho gracia: ¿Y si China decidiera ajustarse al patrón oro y dejar en evidencia las monedas fiat del resto del mundo? Sería una auténtica revolución.

-Is China Preparing A Gold-Backed Yuan: Beijing Greenlights Purchases Of Billions In Bullion  

***

Esta es una reseña de la obra "Conservative Liberalism, Ordo-Liberalism, and the State: Disciplining Democracy and the Market" de Kenneth Dyson que acaba de publicar en enero Oxford University Press. En ella se investiga la corriente del liberalismo conservador surgido en Europa en la primera parte del siglo XX. "Los liberales conservadores estaban convencidos de que las mejores instituciones no bastarían para resistir el comportamiento depredador si no estuvieran animados por principios morales que pusieran algunas cosas más allá del voto de la mayoría y de la tiranía de lo inmediato". Estos ordo-liberales, como serían conocidos, según subraya Dyson, eran escépticos ante las teorías del orden espontáneo. Se enfrentaron a Keynes, pero también a los partidarios del laissez-faire y sus descendientes como quedó de manifiesto en la segunda reunión de la sociedad Mont Pelerin entre Eucken y Von Mises. "En consecuencia, no dudaron en conectar los principios y las instituciones que sustentan las economías de mercado con los cimientos de la civilización de Occidente".

-Europe’s Forgotten Conservative Liberals 

Jeff Bezos dice a los accionistas que Amazon necesita una mejor visión de cómo crea valor para sus empleados. Escribe a los accionistas tras el intento de sus trabajadores de crear un sindicato.

-Read Amazon CEO Jeff Bezos’s Letter to Shareholders  

El acoso nacionalista catalán a Javier Cercas, uno de los mejores escritores españoles, autor entre otros de Soldados de Salamina y Anatomía de un Instante, es un intento de linchamiento social de libro. Una declaración manipulada en twitter, retuiteada por diputados nacionalistas, ha dado alas a una campaña digna del nacionalismo xenófobo en el que se ha ido convirtiendo el sector separatista del nacionalismo catalán.

-Javier Cercas y la Giovinezza en Cataluña 

***

Cómo Zoom está cambiando el procedimiento judicial. Un divorcio que se zanja con una de las partes en su coche estacionado en la autopista y la otra en una zona de descanso de su lugar de trabajo. La justicia virtual ha sido una respuesta de emergencia, pero podría haber llegado para quedarse. La mayoría de las deficiencias de los tribunales virtuales también son intrínsecas a los tribunales reales, aunque hay abogados y jueces que consideran que las pantallas no permiten apreciar las pruebas completamente.

-Zoom Court Is Changing How Justice Is Served  

Attali siempre me ha parecido un personaje singular. Un hombre que salta de las finanzas a la literatura y de las altas responsabilidades públicas a las ONG. Hace unas semanas se publicó en España esta entrevista sobre su último libro, el que ha escrito durante la pandemia. Creo que sus reflexiones son siempre pertinentes.

-Jacques Attali: "Es posible que venga una guerra porque es una forma de deshacerse de deuda"

¿Qué pasó en Jordania? La lucha interna de la familia hachemita añade una preocupación más a una región que se estaba descomprimiendo desde hace años. Los factores detrás del embrollo son complejos y no del todo claros.

-What’s Behind Jordan’s Palace Intrigue?

***

Una nueva biografía (Hawking Hawking: The Selling of a Scientific Celebrity by Charles Seife, Basic Books) sostiene que el icónico físico se autopromovió descaradamente a sí mismo y que su reputación ha sido sobrevalorada.

-The mind of God? The problem with deifying Stephen Hawking  

El gesto universalmente reconocido de estrecharnos las manos data al menos del siglo IX, pero puede ser que la pandemia haya terminado con él.

-Is it farewell to the handshake?

Nuestros "sesgos de género" producen un "encasillamiento moral" que nos evita atender al sufrimiento masculino. Nos es más fácil concebir el éxito en los hombres que percibirlos como víctimas de una desgracia.

-"Sé un hombre y acéptalo": ¿Subestimamos el sufrimiento de los hombres?

***

Mis artículos:

-Gerardo, el del SEPE

-Un plan muy español

En Pauta:

-La educación, el factor crítico de la política chilena 

-La pérdida de la confianza

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Los jóvenes votan por jóvenes? Sí, pero la evidencia no es abrumadora

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Urna de votación para elecciones políticas.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

La marcada brecha entre los votantes jóvenes y mayores

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Los diversos cuellos de botella en el comercio exterior han impactado en la inflación.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Los efectos económicos globales de los cuellos de botella de la cadena logística

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Protestas por la independencia de Cataluña.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El precio del "procés": los efectos económicos del separatismo catalán

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.