Opinión de John Müller

En dos minutos: la pérdida de la confianza

El columnista dice que la mella en la confianza "no solo daña al sistema de AFP, sino que daña a cualquier sistema que a partir de ahora se pretenda establecer, público o privado".

Cámara de Diputados de Chile y sus sillas vacías. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por John Müller

Jueves 15 de abril de 2021

A+ A-

Lo peor de la discusión sobre el tercer retiro de fondos previsionales es que las reglas del juego en el país han quedado totalmente trastornadas. La única forma de que las pensiones sean mejores es que la gente ahorre con confianza y eso, la confianza, es lo que ha desaparecido en este momento.

Han sido los mismos políticos que se presentan como salvadores los que han acabado con ella. La pérdida de la confianza no solo daña al sistema de AFP, sino que daña a cualquier sistema que a partir de ahora se pretenda establecer, público o privado.

Este episodio también ha dañado el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo y ha puesto sobre la mesa lo fácil que es encontrar resquicios cuando impera la voluntad política por encima del espíritu de las leyes. Los chilenos hemos demostrado que tenemos muy buenos abogados para buscar resquicios constitucionales y legales y que nadie parece ponerle coto al asunto.

Un informe del Gobierno -revelado por PAUTA- ha admitido que las ayudas no llegaron con presteza a la población que más lo necesitaba en el momento indicado. No sabemos si ese grupo tenía ahorros previsionales, por lo que no sabemos si la aprobación del primer o segundo retiro le sirvió para algo. Es muy probable que se trate de chilenos tan pobres que no tuvieran cuentas en las AFP.

Revise a continuación la opinión completa en esta nueva videocolumna en dos minutos

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

Opinión de John Müller

En dos minutos: la degradación del debate

"La pérdida del respeto y del decoro que debe presidir el debate público es uno de los rasgos más preocupantes de la política chilena", dice John Müller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: los independientes no existen, son los partidos

"Es muy probable que al final la cantidad de independientes elegidos no sea decisiva", dice John Müller en su columna audiovisual "La acera de los tontos".

<p>Una persona acude a la AFP a efectuar el tercer retiro. Aviso sobre rentas vitalicias</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: Chile sale del círculo virtuoso

Los supuestos que distintos expertos asumieron como parte del impacto económico de los retiros son ya optimistas, dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

<p>El Presidente Sebastián Piñera se dirige en solitario a su despacho tras una reunión con parlamentarios.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Cuando las preguntas son más importantes que las respuestas

"Una vez que se ha perdido la capacidad de plantear las preguntas al pueblo, es muy difícil gestionar el tipo de respuesta", dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

<p>El Presidente Sebastián Piñera presenta su propuesta de un proyecto de ley de tercer retiro previsional, en compañía de ministros de Estado y candidatos presidenciales oficialistas.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: Piñera ya no tiene ni legado político, ni herederos

"Ninguno de los cinco candidatos presidenciales de la derecha tiene hoy interés en el legado político de Piñera. El Presidente es plomo en las alas de cualquier campaña electoral", dice John Müller.