La pauta de John Müller

Las características infecciosas de la variante Delta alertan sobre un nuevo comienzo

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La variante delta parece propagarse mucho más rápido que las otras cepas.

Pixabay

Por John Müller

Domingo 1 de agosto de 2021

A+ A-

Todo el mundo habla de lo ocurrido con Simone Biles. Lo cierto es que el mundo de la gimnasia, especialmente femenina, lleva tiempo ofreciendo noticias inquietantes. Abusos, como el del médico del equipo de gimnasia de EE. UU. Larry Nassar, han llevado a plantearse si es preciso que las gimnastas tengan que empezar tan temprano a especializarse en una actividad hasta cierto punto absorbente para conseguir el éxito. Al final acaban atrapadas en un mundo adulto donde es fácil que abusen de ellas. Este documentado artículo afirma que no hay evidencia de que sea necesario que se especialicen tan pronto. Hay casos de gimnastas que comenzaron a practicar mucho mayores y alcanzaron el éxito. Existen razones apremiantes para repensar toda la línea de tiempo del desarrollo temprano de las gimnastas.

- Time For The End Of The Teen Gymnast

La variante delta parece causar una enfermedad más grave y se propaga tan fácilmente como la varicela, según un documento del CDC de EE. UU. que sostiene que "la guerra ha cambiado". La presentación cita una combinación de datos obtenidos recientemente y aún no publicados de investigaciones de brotes y estudios externos que muestran que las personas vacunadas infectadas con delta pueden transmitir el virus con la misma facilidad que las que no lo están. Las personas vacunadas infectadas con delta tienen cargas virales mensurables similares a las que no están vacunadas y están infectadas con la variante.

-'The war has changed': Internal CDC document urges new messaging, warns delta infections likely more severe 

Las elecciones de marzo en Israel se celebraron en un clima marcado por la pandemia y por los problemas judiciales de un Benjamin Netanyahu crepuscular. Para entrar en el Gobierno, Yamina pidió dejar a un lado los asuntos religiosos, mantener la política de Netanyahu sobre Cisjordania y no desmantelar los asentamientos existentes accediendo, en cambio, a no crear nuevos en el futuro. A unos minutos de que expirara el plazo para formar gobierno, Yair Lapid comunicaba que había logrado conformar una mayoría suficiente sobre la que sustentar un gobierno. Naftal Bennet se convertía así en primer ministro de Israel hasta el año 2023, fecha en la que deberá ceder su puesto a Yair Lapid.

-El dúo Bennet-Lapid: el cambio también llega a Israel  

***

La última cena del G-7, una caricatura publicada en el Global Times, el diario patrocinado por el PC Chino, se ha hecho viral en Weibo, el equivalente chino de Twitter, y permite descubrir cómo perciben realmente los chinos a los demás países del mundo. Para ellos, el G-7 es un pequeño club que ha hecho lo que ha querido con el mundo, pero, además, en la caricatura hay alusiones a otras naciones (la India, por ejemplo). En este texto, un politólogo desvela la gran mayoría de las claves de esta caricatura china en un artículo que también se ha hecho muy popular en las redes occidentales.

-Así ve China a Occidente y así pretende vengarse de nosotros 

Tokio ha puesto en práctica un conjunto de medidas para ayudar a los deportistas a sobrellevar el calor este verano y sus experimentos podrían proporcionar algunas lecciones para otras ciudades que intentan controlar las temperaturas sofocantes.

-How to cool a city struggling with heatwaves 

Me gustó mucho esta entrevista con Rafael Gumucio que le hizo a su paso por Barcelona Iñaki Ellakuría en El Mundo. Creo que dice cosas muy sugerentes sobre el proceso chileno.

-Rafael Gumucio: "La izquierda debe ser conservadora, no progresista"

***

Interesante artículo sobre la apuesta climática del gobierno de Boris Johnson. "Hay un problema con el enfoque del Gobierno. No es que las elecciones individuales sean ineficaces: las pajitas de plástico desaparecieron mucho antes de que las leyes cambiaran debido a la presión de los consumidores. El verdadero problema es que somos pésimos jueces de lo que es y no es verde".

-What we get wrong about going green

Para la historia de las fakenews. Durante los últimos cuatro años, los periodistas y blogueros ambientales han estado publicando historias alarmantes de que los insectos están desapareciendo, en los Estados Unidos y en todo el mundo. La profesora Manu Saunders ha escrito una impresionante serie sobre lo que ella ve como la manipulación por parte de periodistas y científicos que promueven estas narraciones. En este artículo, Quillette resume y sopesa la evidencia.

-The Insect Apocalypse That Never Was

Algunas agencias de comunicación se entrometen en las elecciones y promueven falsedades en nombre de clientes ocultos. Acaba de suceder con una misteriosa agencia llamada Fazze. El esquema parece ser parte de una industria secreta que, según los analistas de seguridad y los funcionarios estadounidenses, está explotando en escala: desinformación a sueldo.

-Disinformation for Hire, a Shadow Industry, Is Quietly Booming  

***

Este análisis de David Álvarez sobre las redes sociales españolas muestra que en las redes se sigue fomentando la polarización política, mientras que no se prioriza el servicio público.

-Los políticos, las redes, la polarización y la desinformación 

Aconsejar a los gobernantes siempre ha sido peligroso. Se apagan los ecos de la caída de Iván Redondo, sobre todo las versiones alimentadas por El País, pero en el Reino Unido lo ocurrido con Dominic Cummings sigue dando que hablar. Este artículo de un editor del Financial Times es probablemente lo mejor que he leído sobre los consejeros áulicos.

-The Ear Whisperers

¿Por qué acumulamos tantas cosas? El efecto dotación (valoramos las cosas porque las tenemos), explicado por la economía conductual, puede ser una explicación. El minimalista, en el fondo lucha contra el statu quo, al tratar de prescindir de todo lo no esencial. Tim Hartford se plantea esa forma de pensar a la hora de enjuiciar si las esatuas o retratos oficiales están bien puestos donde están.

-Statue wars, pandemic reopening, and the art of less 

Los europeos no pueden mantenerse al margen de la crisis institucional en Túnez. De hecho, la participación europea activa puede ayudar a restaurar la estabilidad del país.

-Tunisia coup: What Europeans can do to save North Africa’s only democracy  

***

David Arthur Johnston ha hecho realidad un asunto que me interesa: cómo vivir con menos cosas. Y yo añadiría: cómo sustituir el hecho de tener cosas por experiencias. En 18 años no ha gastado un dólar.

-Penniless: why a Victoria man has gone two decades without money  

Larry Elliot es, guardando las distancias, el Martin Wolf de The Guardian. Este artículo es muy interesante por provocador y eso obliga a ejercitar la crítica en cada afirmación suya. Y hay que podarlo de exageraciones. Por ejemplo, ésta: "Durante décadas, la variante austriaca de la economía política, el modelo de Estado pequeño, no intervencionista, de goteo, de libre comercio y de bajos impuestos basado en las ideas de Friedrich von Hayek, fue dominante”. ¿De veras nos creemos esto?

Si Elliot hablara exclusivamente de un país como Chile antes de 2010, es posible que tuviera algo de razón, pero desde cualquier país europeo esto es una falacia absoluta. Incluso en Asia (sin contar China), con Estados fibrosos pero muy intervencionistas, tampoco lo es. Pero es valiosa su reflexión sobre los elementos del "nuevo capitalismo" postpandemia: los gobiernos subirán los impuestos, usarán poderes regulatorios contra los monopolios (ojalá solo fuera contra los monopolios), nacionalizarán empresas, se endeudarán hasta lo indecible, las políticas industriales y regionales volverán a estar de moda… Es decir, el nuevo capitalismo le costará un riñón al contribuyente.

"La nueva variante del capitalismo puede resultar un fracaso- dice Elliot-, pero por ahora tiene cosas a su favor. Estos son tiempos que exigen un enfoque de colaboración multilateral, en el que los países ricos se esfuerzan por ayudar a las naciones más pobres y a ellos mismos en el proceso". El fin justifica los medios.

-During the pandemic, a new variant of capitalism has emerged

Joshua William Mason es professor asociado de Economía en el John Jay College de la City University of New York. Este largo post que ha publicado en su blog personal sobre la inflación es muy interesante, como repaso de cuestiones esenciales, y como texto para la reflexión. Mason escribe: "El hecho de que la comprensión monetarista de la inflación sea incorrecta (al menos para las economías avanzadas contemporáneas) no significa que la visión dominante moderna sea correcta".

-Alternative Visions of Inflation

***

Mis artículos:

-El mito de la 'hipoteca de la sostenibilidad' a prueba

-La Generalitat, contra la independencia… del ICF

-El efecto trinquete

En Pauta:

-La Convención envejece rápido

-En dos minutos: el gesto de Sichel para imponer disciplina 

La pauta de John Müller

La creciente motivación económica que opaca el espíritu olímpico

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El primer ministro británico, Boris Johnson.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Una y otra vez: ¿ahora sí se le acaba la fiesta a Boris Johnson?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Pasajeros en el metro con mascarillas y respetando la distancia social.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

2022 y el covid-19: ¿adiós pandemia, bienvenida endemia?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Un artículo de Isabella Weber propone un control de precios selectivo en EE. UU. para combatir la inflación.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Una idea errada resurge en EE. UU.: el control de precios para mitigar la inflación

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Año 2022.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Lo que deja 2021 y hacia qué 2022 miran los intelectuales

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.